Economía

Un estudio de BBVA constata la nueva pujanza del sector de la construcción en Andalucía

El Observatorio Inmobiliario de Andalucía, que publica el Servicio de Estudios de BBVA Real Estate constata una nueva pujanza de la construcción en la región.

El aumento de la demanda interna marca el paso del mercado inmobiliario en Andalucía, según elestudio. Las compras de los residentes en la región aumentaron en el primer semestre del año un 20% con respecto al año anterior, una cifra muy superior a la media española, que se situó en un 17,7%. En la comunidad, según el Observatorio, también destaca el repunte significativo de las compras efectuadas por residentes en otras comunidades autónomas, después de tres años consecutivos de descenso. En los primeros seis meses de 2017, Andalucía roza las 50.000 viviendas vendidas, lo que supone un incremento interanual del 17,6%, una cifra en línea a la registrada en el conjunto de España (+17,3%) según los datos del Ministerio de Fomento.

En cuanto a la demanda de ciudadanos extranjeros, también se ha experimentado una mejoría del 5,9%, "aunque esta cifra es muy heterogénea en las diferentes provincias. En Málaga, tres de cada diez transacciones son de residentes fuera de nuestras fronteras, mientras en Córdoba esta cifra se reduce al 2%", explica Félix Lores, economista del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate.

Las provincias de Málaga y Sevilla concentraron la mitad de las transacciones de los seis primeros meses de 2017. Por su lado, el mayor dinamismo de ventas se localizó en Granada y Almería.

La creciente demanda de viviendas se ha trasladado a la actividad constructora. Los permisos para iniciar nuevas viviendas han aumentado en el primer semestre del año un 78%, un incremento mucho mayor al registrado en el conjunto de España, que asciende al 24,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios