Informe de 2007

La facturación de las franquicias crece pese al descenso del número de licencias

  • La consultora Tormo & Asociados publica un estudio donde afirma que la facturación de las franquicias en Andalucía aumenta hasta los 2.865 millones de euros pese al descenso del número de enseñas.

Las franquicias andaluzas registraron en 2007 un descenso en el número de enseñas al pasar de las 103 en 2006 a las 97 del pasado año, si bien aumentaron su facturación pasando de los 2.829 millones de euros a los 2.865 millones de euros, según el informe anual 'Situación Actual de la Franquicia en España' de la consultora Tormo & Asociados.

  La consultora presentó hoy en Sevilla este estudio, que detalla que este sector, con un total de 10.026 establecimientos franquiciados, sumó el pasado año una inversión de 994 millones de euros y 41.682 puestos de trabajo en la región.

  De esta manera, Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad --tras la Comunidad de Madrid (291), Cataluña (224) y Comunidad Valenciana (108)-- por número de redes, al agrupar el 10,72 por ciento del total nacional.

  Según precisó el informe, las enseñas se concentran principalmente en Sevilla (37), Málaga (32), seguidas de Jaén y Granada (siete), Córdoba y Cádiz (cinco), Huelva (dos) y Almería (0).

  En concreto, Sevilla cuenta con 2.746 establecimientos, que facturaron 785 millones de euros y sumaron una inversión de 246 millones de euros y 11.417 empleos; mientras que los 2.390 de Málaga registraron 683 millones de euros en ventas, una inversión de 237 millones de euros y 9.937 empleos.

  Por su parte, los 1.396 locales de las enseñas de Cádiz facturaron 399 millones de euros y registraron una inversión de 138 millones de euros y 2.405 puestos de trabajo, mientras que los 900 establecimiento franquiciados de Granada, sumaron 260 millones de facturación, 90 millones de inversión y 3.781 empleos.

  En la provincia de Córdoba, con 789 establecimientos, el sector cerró el año con 3.281 puestos de trabajo frente a los 5.354 de 2006, una facturación de 225 millones de euros y una inversión de 78 millones.

  Jaén, con 750 establecimientos, consiguió facturar 214 millones de euros, una inversión de 74 millones de euros y registró un empleo de 3.120. Almería contó en 2007 con 579 establecimiento, una facturación de 165 millones de euros, una inversión de 57 millones y un empleo de 2.405

  Por último, los 466 establecimientos de Huelva, facturaron 133 millones de euros, y contaron con una inversión de 46 millones de euros y registró 1.937 puestos de trabajo.

  A nivel nacional, el director general de la consultora Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo, destacó que un año más ha crecido el número de establecimientos franquiciados, la facturación, la inversión y el empleo. 

  Si bien, indicó que este año al aplicarse criterios de selección más rigurosos basados en el Registro de Franquiciadores y en el ya vigente Certificado de Calidad, el número de enseñas franquiciadoras ha retrocedido respecto al año anterior.

  "Contamos con una sólida oferta formada por 905 cadenas de franquicia, si bien estos datos representan un siete por ciento menos de las contabilizadas en el último informe de la consultora", aunque destacó que "se mantiene el alto nivel de competitividad de la franquicia española, que ye representa casi el 15 por ciento de la facturación total del comercio minorista".

 El estudio pone de manifiesto que este año el mayor protagonismo en la creación de redes y establecimientos ha correspondido al sector de la distribución frente al de servicios, motor de la franquicia en los últimos tiempos.

  En cuanto a la facturación, el informe indica que en 2007 el sector alcanzó los 20.685 millones de euros --un 5,6 por ciento más que el año anterior, frente al 11,4 por ciento de 2006--. Esta cifra se mantiene muy próxima al 5,2 por ciento de crecimiento en número de establecimientos, lo cual indica que la facturación media por establecimiento se ha mantenido.

  Respecto a la inversión, este año ha sido de 7.175 millones de euros, casi un diez por ciento más que en el ejercicio anterior. Esto se debe a la incorporación de nuevas cadenas con planteamientos de negocia más ambiciosos y a la entrada en el sector de grandes empresas fabricantes o del sector de la distribución.

  La desaceleración producida en el sector inmobiliario, tanto en franquicia como fuera de ella, así como la ralentización en el sector de las agencias financieras, ha contribuido al descenso de prácticamente todas las variables que miden la situación del sector, concreto el director general de la consultora.

  Precisó que han desaparecido o se muestran en situación de discontinuidad 13 redes y 700 establecimientos han cerrado. En cuanto a las previsión para este año, apuntó que el crecimiento en este ámbito será cero.

  Asimismo, advirtió que se dará una mayor concentración y, además, de uniones y adquisiciones, por lo que "prevalecerán los más fuertes y aquel que tenga poco recursos no podrá subsistir".

  Tormo señaló que 2008 va a ser el año de la internacionalización. En 2007, fueron 143 las redes que se lanzaron al desarrollo en el exterior, lo que supone, según explicó, aproximadamente el 14 por ciento de las enseñas.

 Las dos vertientes que barajan las franquicias españolas se centran en Europa y Europa del Este y, por otra parte, Iberoamérica.

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