Economía

Los gestores inmobiliarios auguran una reducción de firmas del sector a la mitad

  • El presidente de Reyal Urbis cree que el negocio pasará tres años muy difíciles

Las empresas del sector inmobiliario podrían reducirse a la mitad en España si, en adelante, no mejoran las condiciones del mercado y las restricciones de acceso al crédito. Así lo cree el gerente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi), Javier Martínez, quien subraya que, de las 59.000 firmas que existían en 2007, "ya han desaparecido entre el 20% y el 30%". El perfil de las sociedades inmobiliarias que han cesado su actividad es el de una empresa "joven, con menos de cinco años en el mercado y, en el 94% de los casos, una microempresa con menos de cinco empleados", señala Martínez.

"El momento que vivimos es complicado, principalmente por la dificultad de acceso al crédito para financiar los inmuebles", indica el responsable de Aegi, que incide en que esa circunstancia explica el gran número de operaciones que se están viendo afectadas por la crisis. Como consecuencia de ello, hace meses que las empresas optaron por desarrollar políticas de reducción de gastos y concentración del negocio, cerrando aquellas oficinas que no resultan rentables, en el caso de las cadenas de compraventa.

Ante este escenario, la patronal del sector ha instado a los empresarios a concentrarse, "incrementar la competitividad y la calidad del servicio", diversificar la oferta y ver el mercado del alquiler como "una oportunidad" -según los datos del INE, los precios de los alquileres subieron hasta marzo un 4,2%, tasa que en Andalucía fue del 3,5%.

El presidente de la inmobiliaria Reyal Urbis, Rafael Santamaría, apuntó ayer que el sector se enfrenta a tres años de crisis, lo que amplía en un año las previsiones más extendidas. "No se nos olvidará que existió crisis antes de finales de 2010 o principios de 2011", indicó Santamaría, que se mostró seguro de que lo peor llegará en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios