Economía

La inflación cae al nivel de hace un año por la bajada del petróleo y algunos alimentos

  • El Gobierno asegura que la inflación podrá situarse por debajo del 3% a final de año.

Primeras buenas noticias para la economía española. La bajada de los precios del petróleo y de algunos alimentos (como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco) ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6%, su nivel de hace un año. Pese a ello, los precios de consumo medidos a través del IPC subieron un 0,3% respecto a septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos muestran para el Gobierno la fuerte vinculación de la inflación española con el precio de los alimentos y, sobre todo, con el precio del petróleo. Por ello, calculan que la inflación podría situarse por debajo del 3% a final de año, recortando además posiciones con el resto de países europeos.

Tercer mes consecutivo de descenso de la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%. La moderación en el precio del petróleo (el barril de Brent cerró el martes algo por encima de los 55 dólares frente a los 147 dólares del verano) ha contribuido a que el IPC español se modere en los últimos meses. Además la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9%.

Por todo ello, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, augura que la inflación podría situarse por debajo del 3% al cierre del presente ejercicio dadas las condiciones actuales y la evolución de los precios del crudo en los últimos meses.

Una opinión compartida por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien asegura que las cifras del IPC del mes pasado ponen de relieve algo que siempre ha defendido el Gobierno: la vinculación de la inflación española con el precio de los alimentos y, sobre todo, con el precio del petróleo. "Se ha demostrado que cuando baja el precio del petróleo, baja la inflación española y que cuando el precio del petróleo sube, sube también la inflación", subrayó Solbes, quien destacó además la "importantísima y clarísima" reducción que ha experimentado en octubre el diferencial de precios entre España y la eurozona.

Con el dato de octubre el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos porcentuales respecto al de septiembre y se situaría en cuatro décimas, el menor diferencial desde enero de 2004, lo que favorece a las exportaciones españolas.

Además, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6% interanual, un punto menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. De confirmarse el dato 'flash' publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos respecto a septiembre y se situaría en cuatro décimas, la menor brecha desde enero de 2004, según resaltó el Ministerio.

Los grupos de precios que más han contribuido a la subida de la inflación en el último año han registrado una importante moderación en octubre, lo que ha permitido el descenso de la tasa general. Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en los últimos 12 meses el 4% debido a la estabilidad de los precios de gran parte de los alimentos este mes. Entre los que se han estabilizado el INE destaca la leche, el pan, el pollo, el pescado fresco y los aceites.

El transporte se ha encarecido el 4,2% en un año, tres puntos menos que la subida de septiembre, gracias al descenso del precio de carburantes y lubricantes frente a la fuerte subida de un año antes. y es que los precios de los carburantes y combustibles siguieron bajando en octubre, el 5,1% con respecto a septiembre, lo que ha moderado su subida en un año hasta el 8,9%, frente al 16,2% anterior.

Por lo que se refiere a los precios de consumo relacionados con la vivienda estos han subido en un año el 7,4%, cinco décimas menos debido a la bajada del gasóleo para calefacción.

Aumento mensual, pero menos

En tasa mensual, el IPC subió tres décimas, dato que contrasta con la subida en 1,3 puntos experimentada en octubre de 2007 y con los descensos de julio (-0,2%) y agosto (-0,5%) y el estancamiento de septiembre, mes en el que la inflación no registró variación alguna.

El incremento de la inflación mensual en octubre fue resultado del comportamiento del vestido y el calzado que, por la nueva temporada de invierno, elevó su tasa mensual un 9,2%. También influyó la enseñanza, con una tasa del 2,7%, debido al encarecimiento de la enseñanza superior.

Las buenas noticias vinieron por el lado del transporte, con un descenso de su tasa mensual del 2,5% por el menor coste de los carburantes; del ocio y la cultura, que redujo su tasa medio punto por el abaratamiento de los precios del viaje organizado; de los alimentos, cuya tasa bajó una décima por la caída de precios del pescado fresco y la carne de ave, y de hoteles, cafés y restaurantes, con una disminución de dos décimas en su tasa mensual por la rebaja de las tarifas hoteleras y otros alojamientos.   

En cuanto a los grupos especiales, destacan especialmente el aumento de los productos energéticos en un 9,3% y de los carburantes y combustibles en un 8,9%, si bien ambas tasas son bastante inferiores a las del mes pasado (14,8% y 16,2%, respectivamente).

También sobresalen los repuntes anuales de precios de los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (6,5%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (4,5%). Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en octubre se concentraron prácticamente en el vestido y el calzado por el inicio de la temporada de invierno. 

En el ámbito de la alimentación, destacaron las subidas mensuales de la carne de ovino (3,4%), de los preparados de legumbres y hortalizas (1,2%) y de las frutas en conserva y frutos secos (0,9%). En el capítulo de descensos, destacaron el transporte personal (-2,4%), las patatas y sus preparados (-2%) y el pescado fresco y congelado (-1,8%). 

A diferencia de lo ocurrido durante los últimos meses, cuando todos los alimentos eran más caros que un año antes, en octubre algunos ya resultan más baratos que hace 12 meses. Se trata de la carne de ave, el pescado fresco y congelado y la leche, que registraron descensos en sus precios del 1,6%, del 1% y del 0,2%, respectivamente.

Las subidas interanuales por rúbricas las encabezó en octubre el transporte público interurbano (12,8%), seguidas de calefacción, alumbrado y distribución de agua (10,8%), los cereales y sus derivados (9%), el café, el cacao y las infusiones (8,8%) y las frutas frescas (8,6%).

Además de los alimentos mencionados anteriormente, en octubre bajaron también los precios de los objetos recreativos (-6%), medicamentos y material terapéutico (-2,4%) y electrodomésticos y reparaciones (-0,8%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde bajó una décima, y en Canarias, donde no experimentó variación. Las subidas más elevadas correspondieron a La Rioja (0,8%), Murcia, País Vasco y Melilla (0,7%), Ceuta (0,6%) y Extremadura (0,5%).

En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,3%, la registró Canarias, seguida de Aragón (3,9%), Asturias, La Rioja y Melilla (3,8%), País Vasco (3,7%), Baleares, Cantabria, Galicia y Cataluña (3,6%), las dos Castillas, Madrid y Ceuta (3,5%), Comunidad Valenciana y Murcia (3,4%), y Extremadura y Navarra (3,3%). 

En Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 0,4 por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional se incrementó un 0,3 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 2,2 por ciento, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios