Economía

Los inspectores proponen que la Agencia Tributaria sea el recaudador único

  • El organismo estatal asumiría, según la propuesta, la coordinación de la política tributaria de todas las administraciones

Los inspectores de hacienda del Estado abogan porque la Agencia Tributaria (Aeat) se convierta en el recaudador único de las diferentes administraciones y que asuma la coordinación de la política tributaria del Estado en su conjunto.

Estas iniciativas se recogen en la propuesta de estatuto para la Agencia Tributaria presentada ayer por el presidente de la asociación Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José Luis Groba, durante el XXVII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado.

La asociación ha decidido actualizar la propuesta de estatuto presentada hace más de tres años porque considera que es el "momento político idóneo" para aprobarlo, ya que los "cuatro principales partidos políticos" coinciden en la necesidad de ponerlo en marcha.

De aprobarse esta iniciativa, la coordinación entre administraciones también se vería reforzada con la unificación de organismos que existen en distintos ámbitos, como por ejemplo el defensor del contribuyente, y se completaría con un régimen jurídico propio en materia de personal. La puesta en marcha de un órgano de recaudación único pretende integrar la información sobre las deudas a cobrar y el patrimonio de los contribuyentes disponible en las distintas administraciones, con el objetivo de implantar un sistema "muchísimo más barato, ágil y cómodo".

En materia de autonomía financiera, la asociación apuesta por utilizar de manera eficiente la posibilidad de aumentar el presupuesto de la Agencia en función de los ingresos derivados de sus actos de liquidación, lo que hubiera permitido contratar 3.000 funcionarios más que hubieran recaudado 1.122 millones de euros anuales.

A nivel organizativo, la organización de la Agencia se desligaría del secretario de Estado de Hacienda, cuyas funciones recaerían en el director general, que sería nombrado por el Parlamento por periodos de cinco años y para cuyo cese se establecerían una serie de "causas tasadas" con el objetivo de evitar la politización. La Aeat también contaría con un consejo de gobierno y un comité ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios