Economía

Los loteros amenazan con ir a la huelga a pocos días del Sorteo de Navidad

  • Unos 600 vendedores de Lotería se han manifestado ante el Ministerio de Economía para exigirle al Gobierno que dé marcha atrás en lo que consideran "la privatización del juego público".

Los vendedores de Lotería se concentraron este miércoles, a poco días del Sorteo de Navidad, que se celebra el próximo 22 de diciembre, ante el Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid y señalaron que no descartan convocar una huelga si el Gobierno no da marcha atrás en lo que ellos consideran "la privatización del juego público".

Alrededor de 600 personas, según los organizadores, se concentraron frente al ministerio convocados por las asociaciones de vendedores de loterías Apla, Anapal y Fenapal con el objetivo de pedir la retirada de dos disposiciones adicionales, la 32 y la 34, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE), que, en su opinión, abren la puerta a la liberalización del sector. 

Las dos disposiciones establecen que las cerca de 4.000 administraciones de loterías existentes en España tendrán que elegir a partir del 1 de enero de 2010 quedarse en el régimen concesional actual o pasarse al régimen privado, que será obligatorio para las nuevas administraciones. 

No obstante, según denuncian las administraciones en un documento firmado hoy y dirigido a la ministra de Economía, Elena Salgado, en el texto no queda claro en qué se va a traducir esas disposiciones, por lo que demandan que el Gobierno presente el "modelo de comercialización y de gestión real que pretende desarrollar" antes de aprobar las disposiciones 32 y 34. 

El Congreso tiene previsto celebrar un Pleno el próximo día 22 de diciembre para aprobar definitivamente los PGE para 2010, según informaron  fuentes parlamentarias, por lo que de no eliminarse las disposiciones 32 y 34 antes, durante el paso del proyecto de Ley por el Congreso y el Senado, el día de la votación de ambas disposiciones coincidirá con el del Sorteo de Navidad. 

En la manifestación de este miércoles los loteros se quejaron también de la "total desinformación sobre el proceso de reconversión de la Loterías y Apuestas del Estado que desde el ministerio de Economía y Hacienda se ha establecido, a través del llamado contrato programa" y abogaron por una ley de juego público "coherente, que cierre las puertas a las multinacionales de juegos y grandes compañías privadas que puedan comercializar con los  juegos del Estado". 

Por su parte, el director comercial de la LAE, Juan Antonio Gallardo, aseguró que es "absolutamente falso" que se vaya a privatizar Loterías, y recordó que el cambio al régimen privado es "voluntario" para las administraciones que ya están funcionando. Asimismo, indicó que la elección de los nuevos puntos de venta "al igual que sucede ahora, estará sometida a los principios de publicidad y concurrencia" y sólo los "puntos de ventas oficiales" podrán comercializar los juegos de LAE. 

"La gente está un poco equivocada, la ley dice lo que dice y no dice otra cosa", insistió. En este sentido subrayó que los nuevos puntos de venta serán elegidos "como ahora". "Se convoca, se publica y luego hay una concurrencia de ofertas, y eso es así desde el año 85 en adelante", señaló Gallardo, quien reconoció que esos concursos se pondrán "desde la perspectiva del derecho privado" con el objetivo de tener una red de ventas "fuerte y potente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios