Economía

Los mercados se tensionan ante la posible retirada del programa de estímulos del BCE

Los ojos de los mercados están puestos en la reunión que mantendrá el próximo jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la entidad anuncie su decisión sobre la retirada gradual de su programa de estímulos monetarios. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que sería en su cita de octubre cuando se decida sobre la continuación o no de su política de compra de deuda pública y privada, que mantiene desde hace dos años y medio y a la que muchos atribuyen buena parte de la recuperación de la Eurozona.

El Consejo de Gobierno -integrado por los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países del área y los seis miembros del Comité Ejecutivo de la entidad- ya debatió en su encuentro de septiembre las diferentes alternativas en relación con el "ritmo y la duración" el próximo año de sus adquisiciones, que hasta finales de 2017 seguirán siendo de 60.000 millones de euros al mes. Hay voces en el seno de la dirección del BCE, sobre todo procedentes de los países del sur, que defienden que no se establezca una fecha límite para el fin de las compras de bonos o que se deje abierta la posibilidad de su prolongación en el tiempo. Al igual que hay voces, especialmente alemanas, que abogan por una mayor aceleración del fin de los estímulos e incluso por no mantener los mínimos tipos de interés actuales durante "demasiado tiempo", como recalcó la semana pasada el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

En cualquier caso, Draghi advirtió también hace escasos días de que persisten las incertidumbres sobre el comportamiento de la inflación en la Eurozona, especialmente por la volatilidad del tipo de cambio del euro y reiteró la necesidad de mantener "un nivel sustancial" de estímulos monetarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios