Economía

Los núcleos renacentistas, valores al alza

  • La Junta impulsa una campaña para fomentar el turismo histórico y cultural de Úbeda y Baeza, cuyos conjuntos monumentales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha puesto en marcha un proyecto que busca unir los espacios histórico-culturales de las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza. Se trata de una Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) que, bajo el nombre de Museo Abierto del Renacimiento, contará con una inversión total de 15 millones de euros.

Según explicó ayer en Baeza el titular de esta Consejería, Luciano Alonso, este programa incluirá tanto proyectos de carácter público que estarán financiados hasta en un 60% por la Junta de Andalucía como otras actuaciones que promoverá la iniciativa privada y contarán con un incentivo autonómico de hasta un 40%. Según Alonso, esta ITS busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes".

Igualmente, destacó que esta iniciativa servirá para poner en valor los principales recursos de ambas ciudades, cuyos conjuntos monumentales cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y diversificará su oferta en los segmentos de naturaleza, ocio activo, salud y belleza y reuniones.

Turismo cultural

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte subrayó la relevancia de este programa porque se fundamenta en el segmento cultural, que constituye "uno de los campos con mayor potencial de desarrollo en nuestra región y de los que aportan mejores cifras de crecimiento para la industria andaluza".

En este sentido, recordó que el turismo cultural es la segunda motivación principal de los turistas que visitan Andalucía tras el de sol y playa al generar en 2008 un total de 6,8 millones de visitas (el 27% del total), lo que supuso un crecimiento superior al 4,5% respecto al año anterior. Alonso resaltó la importancia de este segmento, que definió como "valor coyunturalmente positivo", porque atrae un tipo de viajero con "un gasto diario superior a la media en casi 5 euros, afianza nuestro principal mercado, el nacional, potencia el alojamiento hotelero y la restauración, y contribuye a la fidelización del cliente".

Otro de los aspectos que quiso destacar el consejero es que este programa consolidará la línea de colaboración desarrollada entre la Junta y los agentes locales durante los últimos años en la zona, donde se llevan a cabo otras intervenciones como la rehabilitación del Monasterio de Santa Clara en Úbeda en el marco del Plan Turístico Vandelvira y el Renacimiento o la adecuación del Antiguo Picadero de Baeza como Sala de Ferias y Congresos.

El Gobierno andaluz tiene actualmente 20 actuaciones turísticas en ejecución en la provincia de Jaén, las cuales suman una inversión total de 90 millones, financiados en un 52% por la Consejería, y benefician al 86% del territorio y al 85% de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios