Economía

Los particulares podrán recurrir al ICO para reformar sus viviendas

  • El Fondo de Economía Sostenible, en el que se encuadra esta medida, contará con 20.000 millones entre 2010 y 2011

Más facilidades para los particulares que quieran rehabilitar viviendas. Ahora podrán acceder a la línea de crédito ICO. Esta medida se incluye en el Fondo de Economía Sostenible que aprobó ayer la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Se prevé que esta subvención esté dotada con 20.000 millones entre 2010 y 2011. Elena Salgado, vicepresidenta Económica, explicó cómo el fondo debutará en enero, concentrándose en cuatro productos que podrán financiar hasta el 100% de los proyectos de inversión.

Se contará con un fondo de capital de inversión para financiar infraestructuras y energía con una cuantía máxima de 100 millones por cliente y un plazo de amortización de 30. El fondo estará dotado con 1.000 millones.

Más datos. Habrá un fondo de capital riesgo por importe máximo de 15 millones y una amortización de hasta 12 años. Para este caso, la dotación será de 300 millones. También se creará un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras, con una dotación de hasta 100 millones y un plazo de hasta 30 años.

El cuarto producto será una línea de mediación de hasta 2 millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas y hasta 50 millones para las medianas y grandes empresas. Los plazos de amortización podrán ser de hasta 20 años. La línea de cofinanciación y la de mediación comparten una dotación de 8.700 millones. Dentro de esta última línea, se enmarca la posibilidad de que los particulares puedan acceder a financiación de este fondo siempre que se utilice para la rehabilitación de viviendas.

Para Salgado, las novedades más importantes son la concesión de préstamos directos desde el ICO y la creación de los dos fondos, porque es la primera que vez el ICO participa en el capital de las empresas, aunque en ningún caso intervendrá en su gestión.

Se han establecido como sectores objetivo para la financiación de proyectos los relacionados con el medio ambiente y con el conocimiento y la innovación, además de proyectos en el ámbito social.

Con cargo a este fondo podrán financiarse activos fijos que tengan como objetivos la mejora de la eficiencia energética, la gestión del agua, la ecoinnovación, el tratamiento de la gestión de residuos, la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de viviendas y barrios y áreas rurales, la salud, la biotecnología, la energía y el cambio climático, las tecnologías de la información y la comunicación, la aeronáutica y el sector aeroespacial, la atención a los mayores, dependientes y colectivos vulnerables.

Salgado anunció que el ICO cierra 2009 con 360.000 operaciones de préstamos por 15.000 millones a través de las distintas líneas de mediación que tramita junto a las entidades de crédito. A ello añadió que el 21 de diciembre se puso en marcha el Facilitador Financiero con la meta de mejorar el acceso al crédito de autónomos y pymes que hayan visto rechazadas sus peticiones de crédito de hasta 2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios