Economía

Los pensionistas toman Madrid

  • Las marchas de los jubilados convocadas en toda España por CCOO y UGT llegan este lunes a la capital

Sindicalistas de CCOO y UGT de Córdoba participantes en la Marcha por las pensiones.

Sindicalistas de CCOO y UGT de Córdoba participantes en la Marcha por las pensiones. / ó. barrionuevo

Las marchas de jubilados convocadas por UGT y CCOO, que partieron el pasado 30 de septiembre desde distintos puntos de España, llegan este lunes al centro de Madrid para reclamar pensiones dignas. Durante diez días, las marchas de pensionistas han recorrido España para terminar el martes con una gran manifestación en la capital, desde la plaza de Atocha a la céntrica Puerta del Sol, donde los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, harán declaraciones.

Entre 80.000 y 90.000 pensionistas han ido participando en las cuatro rutas de esta marcha, a los que se sumaban muchas personas más, hasta los 150.000, en cada ciudad a la que llegaban para participar en asambleas y concentraciones, según ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez.

La primera ruta partió de dos cabeceras, Santiago de Compostela y Gijón, que se unieron posteriormente en Benavente (Zamora), pasando después por Valladolid y Segovia. La segunda, comenzó en Santander y transcurrió por Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza y Guadalajara; la tercera empezó en Castellón y pasó por Valencia, Alicante, Molina de Segura (Murcia), Albacete, Ciudad Real y Toledo. La cuarta ruta tuvo su inicio en Málaga para pasar después por Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida (Badajoz), Cáceres, Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo) y Toledo.

El objetivo de estas marchas es reclamar al Gobierno cambios que permitan garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, mejorando la estructura de sus ingresos y derogando la reforma de 2013. Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, desde la reforma de pensiones de 2013 los pensionistas actuales y futuros "están condenados a la pérdida continua de poder adquisitivo", debido al índice de revalorización de las pensiones y al factor de sostenibilidad.

La tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último salario recibido) pasará del 79 % actual al 48,6 % en 2060. Por ello, los sindicatos reclaman la derogación de la reforma, de forma que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC. Asimismo, UGT aboga también por un incremento de la pensión mínima hasta los 1.000 euros, acorde con el salario mínimo para los trabajadores que demandan los sindicatos. En este sentido, Barrera recuerda que la mitad de los pensionistas españoles cobra 700 euros, lo que les sitúa por debajo del umbral de la pobreza, y que en su mayoría son la única fuente de ingresos familiar.

La jornada de arranque de estas marchas, el último día de septiembre, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció la intención de los convocantes de "centrar el tiro en el índice de revalorización y en el factor de sostenibilidad, que son los que están arrastrando a los pensionistas a situaciones de pobreza porque no recuperan poder adquisitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios