Economía

Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 12% en enero

  • El descenso se debe al comportamiento de los residentes, que en enero redujeron las pernoctaciones en un 12,5%, y al de los no residentes, con un descenso del 11,6%.

Los hoteles españoles registraron 11,2 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios descendieron un 2,6%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sexto mes consecutivo las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles registraron caídas, acelerando levemente el descenso experimentado en diciembre, que fue del 10,6%.

El descenso se debió al comportamiento de los residentes, que en enero redujeron las pernoctaciones en un 12,5%, como de los no residentes, con un descenso del 11,6%.

Durante el primer mes del año, la estancia media repuntó un 1,5% respecto a igual mes del ejercicio pasado, situándose en tres pernoctaciones por viajero, teniendo en cuenta que la caída interanual del número de viajeros (-13,3%) fue superior a la de las pernoctaciones.

Por otro lado, los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un descenso del 1,5% en enero, tasa inferior en 3,5 puntos a la registrada en igual mes de 2008.

En enero se cubrieron el 34,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 37,5%, con un caída interanual del 10,9%.

Alemanes y británicos realizaron 3,3 millones de pernoctaciones en enero, el 52,7% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 13,3% respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 17,1%.

Italia, Francia y Bélgica, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 7,7%, 14% y 10,6%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 52,7% del total nacional, cayeron un 5,9% respecto a enero de 2008. Le siguen Andalucia, con una tasa interanual del -18,4%, y Cataluña, con una tasa negativa del 15%.

Por su parte, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -14,9%, -9,6% y -13,9%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (60,5%), por delante de la Comunidad de Madrid (39,1%) y Baleares (38,6%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. En Gran Canaria se registró tanto el mayor grado de ocupación por plazas (66,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (67,9%). En la isla de Tenerife se registraron casi 1,7 millones de pernoctaciones en enero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (73,6%) y también en fin de semana (77,2%).

Bajan los precios un 2,6% y los ingresos un 1,5%

El descenso interanual de los precios hoteleros en enero fue de un 2,6%, igual a la obtenida el mes pasado y 3,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucia, que supusieron el 72,2% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de enero, registraron tasas interanuales negativas. Canarias, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (28,8%), registró un descenso de los precios hoteleros del 1,4%, tasa superior en 0,3 puntos a la de diciembre.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 4,5% en la Comunidad de Madrid, frente al -4,2% registrado en el mes precedente, mientras que Cataluña obtuvo una variación interanual negativa del 5,4%, frente al -2,2% observado el mes anterior. En Andalucía, la tasa interanual fue del -2,3%, lo que supone 2,6 puntos más que en el mes de diciembre (-4,9%).

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 1,5% en enero, lo que supone 0,2 puntos menos que en el mes pasado y 3,5 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de enero tuvieron comportamientos desiguales. Así, Canarias registró una tasa del 0,7%, Andalucía del -2,1%, Cataluña del -5,3% y Comunidad de Madrid del -4,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios