Economía

La huelga de los pilotos de Lufthansa paraliza los aeropuertos alemanes

  • El colectivo pide un aumento salarial del 10% y la compañía ofrece un subida del 5,2%. Han sido cancelados 3.800 vuelos, 164 con destino a España, que afectan a 425.000 pasajeros.

La huelga de pilotos de Lufthansa ha paralizado los aeropuertos alemanes al obligar a la cancelación de unos 3.800 vuelos, sin que se perfile una solución inmediata. La huelga, que ha sido convocada por el sindicato de pilotos Cockpit y se prolongará hasta el viernes, afecta sobre todo a los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, los mayores de Alemania, y a 425.000 pasajeros.

Los aeropuertos alemanes apenas están en funcionamiento pero no se han producido situaciones de caos porque los pasajeros han sido informados a tiempo. Lufthansa sólo puede garantizar 500 conexiones aéreas de largo y corto recorrido y Germanwings también ha tenido que anular cientos de vuelos. El Gobierno alemán ha instado a la empresa y a los pilotos a lograr una solución. Lufthansa cifra el daño económico que va a ocasionar la huelga, la mayor de la historia, en una cantidad alta de dos dígitos de millones de euros.

Tanto Lufthansa como el sindicato de pilotos Cockpit descartan una solución rápida al conflicto en el primer día de huelga. Una portavoz de Lufthansa destacó de nuevo la disposición de la compañía a negociar y dijo: "Creemos que hemos presentado ofertas sobre las que se puede hablar". El portavoz del sindicato de los pilotos calificó la oferta de "engaño". "Hacia afuera Lufthansa se muestra dispuesta a negociar pero las ofertas son siempre las mismas. Para nosotros Lufthansa es el lobo con piel de cordero", dijo el representante de Cockpit.

Hasta el miércoles se mantiene la conexión aérea de Múnich a Bilbao y el jueves a Ciudad de México. Además, Lufthansa volará desde Fráncfort a Sao Paulo hasta el viernes y a Caracas el miércoles y el jueves. Secundan la huelga los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings, unos 5.400 capitanes y copilotos. Germanwings también ha tenido que cancelar la mitad de sus vuelos previstos y el resto será operado por Eurowings.

No se ven afectadas por la huelga las compañías Swiss International Air Lines, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Lufthansa CityLine y Air Dolomiti. El sindicato de los pilotos de Lufthansa exige un aumento salarial del 10%, mientras que la compañía ofrece un subida escalonada del 5,2%. Asimismo los pilotos de Lufthansa quieren volver a negociar las pensiones de jubilación y mantener su jubilación transitoria, pagos que permitían a los capitanes, hasta ahora, pasar a partir de los 55 años hasta 60% de su sueldo base a la jubilación.

164 Vuelos cancelados a España

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado 164 vuelos con origen o destino en España debido a la huelga de tres días convocada por sus pilotos. También se han visto afectados por la protesta vuelos de su filial de bajo coste Germanwings, que por el momento no ha especificado la afectación en los aeropuertos españoles. No obstante, según datos del gestor aeroportuario AENA, Germanwings no ha cancelado ninguno de los 42 vuelos programados para con destino u origen en España, en tanto que Lufthansa ha anulado 20 de las 46 frecuencias previstas.

A estas cifras, habría que añadir los vuelos que ambas aerolíneas hubieran cancelado con anterioridad en previsión de la convocatoria de huelga. El grupo aéreo alemán opera en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia e Ibiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios