Economía

El precio de la bombona de butano cae un 5% a partir de este martes, su primer descenso desde julio de 2016

  • El precio máximo de la bombona una vez incluidos los impuestos se situará en 14,15 euros, frente a los 14,88 euros del bimestre anterior

Un repartidor de butano.

Un repartidor de butano. / EFE

El precio medio de la bombona de butano experimentará a partir de este martes una caída de casi el 5%, registrando así su primer abaratamiento desde julio del año pasado, según una resolución de la Dirección General de Política Energética publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona una vez incluidos los impuestos se situará en 14,15 euros, frente a los 14,88 euros del bimestre anterior.

El precio máximo de la bombona había llegado a acumular una subida del 32% desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una secuencia de varias revisiones consecutivas a la baja.

En los últimos meses se había registrado un incremento en el precio de bombona debido a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, el butano llegó a acumular seis revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno.

Esta caída a partir de este martes en el precio se produce tras las subidas del 5% en julio, mayo, marzo y enero de este año, del 4,7% en noviembre de 2016 y del 4% en septiembre del ejercicio pasado. Los incrementos contrastan con las bajadas del 5% tanto en julio como en mayo y marzo de 2016. En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%.

Este descenso en el precio, realizado conforme a un mecanismo de revisión automática, es el primero que afronta el nuevo Gobierno. La revisión la fija el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, de los fletes y de la variación del tipo de cambio.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios