Economía

El presidente del Gobierno pide paciencia para evaluar las medidas de apoyo al sistema financiero

  • Sólo el PNV ha mostrado su apoyo a la iniciativa del líder del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió tiempo para evaluar las medidas de apoyo a las entidades financieras aprobadas por el Ejecutivo ya que "acaban de entrar en funcionamiento", e insistió en que restablecer la confianza y la liquidez en el sistema "no es cuestión de un día". En este sentido, reprochó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, sus argumentos basados en la "crítica y el reproche antiguo" en vez de exponer alguna propuesta. Pero el jefe del Ejecutivo no sólo ha tenido que lidiar con las críticas del PP, ya que además, CiU, ICV y UPyD se han mostrado contrarios a esta nueva inversión de 11.000 millones. Sólo el PNV se mostró partidario de esta iniciativa y brindó su apoyo a Zapatero.

Durante su turno de réplica en el Congreso, Zapatero pidió paciencia para las medidas 'anticrisis' adoptadas por el Gobierno, y defendió las últimas iniciativas del Ejecutivo que, a su parecer, suponen una "fuerte apuesta" por la inversión pública productiva y generadora de empleo y no de ladrillo". "Es equipamiento público y social y conviene que lo tengamos muy presente", indicó. Sobre las medidas financieras, recordó que acaban de entrar en funcionamiento y afirmó que restablecer la confianza, la liquidez y el crédito "no es cosa de un día". "La liquidez y el crédito se deben recuperar poco a poco, el Gobierno impulsará esta recuperación pero es una tarea progresiva en la que hay que recuperar la confianza", subrayó. 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo acusó a Rajoy de no reconocer que la recesión es global y de intentar "engañar a los ciudadanos" echando la culpa al Gobierno de la inflación y la presión hipotecaria. "Después de lo que ha pasado, su argumento se ha quedado absolutamente carente de credibilidad ante los ojos de los ciudadanos", subrayó Zapatero. De este modo, reprochó al presidente popular que continúe con "críticas y reproches antiguos" y de utilizar los mismos argumentos desde hace meses, al tiempo que acusó a Rajoy de asentarse en una "laguna permanente" y de no hacer "ninguna propuesta".

En cuanto al empleo, Zapatero explicó a Rajoy que el Gobierno es "el primer responsable de situación actual", igual que lo fue en la legislatura pasada, cuando se creaba empleo, y aseguró que su intención es ayudar a los desempleados y que el nivel de protección "sea el máximo posible". "Me siento profundamente responsable de la situación de desempleo, el primero y el más directo", admitió, tras reconocer que la situación en 2009 será similar y confiar en terminar la legislatura con tasas más reducidas de paro.

Durante su segunda intervención, el presidente del Gobierno rechazó también las críticas del PP centradas en la inactividad del Gobierno. "El Gobierno tiene un plan. Se lo voy a remitir para que haga una evaluación sensata y sosegada", señaló a Rajoy, tras asegurar que gobernar es hacer frente a una situación "cambiante" y de tendencia negativa. "Lo que está lejos de gobernar es subir a no decir casi nada, no dar ninguna idea ni propuesta", criticó. A su parecer, su cuarta comparecencia pone de manifiesto la conciencia y la voluntad del Gobierno de afrontar la crisis y de hacerlo de forma "colectiva", por lo que invitó a los grupos a colaborar con el Gobierno aportando ideas y propuestas para después llegar al acuerdo.

Rajoy: "No insulte a la inteligencia de los españoles"

Sin embargo, el líder del principal partido de la oposición continuó con sus reproches y acusó a Zapatero de "insultar a la inteligencia de los españoles" por "presumir" de política social con medidas inútiles a su juicio. "Veo mucho anuncio, mucha medida y hasta ahora ningún resultado", remachó Rajoy, quien advirtió al presidente que le juzgará "no por el desbarajuste" que ha provocado, sino por la eficacia de su política. Así, Rajoy subrayó que Zapatero ha anunciado como medida "estrella" un crédito de 8.000 millones para crear 200.000 empleos que "son los que se han perdido el último mes según datos del Inem". "Sólo nos trae más gasto público, más déficit y más endeudamiento en un momento en que es muy importante para los españoles disponer de crédito y generar confianza", enfatizó.

También CiU se mostró contrario a las medidas de Zapatero. El diputado catalán Josep Antoni Duran y Lleida señaló que no pierde la esperanza de vislumbrar una "reorientación" en la política del Ejecutivo, aunque recordó al presidente que para hacerlo hay que tener ideas para evitar caer en la gestión de "un popurrí de medidas inconexas y de efectividad bastante inútil". Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, se mostró en contra del fondo de inversión en el ámbito local al considerar que "no era lo que habían pedido los ayuntamientos". "¿Hay proyectos para gastar 8.000 millones?", preguntó. UPyD se mostró también crítico y su diputada, Rosa Díez, calificó de "mero viento" las medidas.

Frente a tantas críticas, el PNV brindó su apoyo al Ejecutivo  y su representante, Josu Erkoreka, aseguró que no vetará las medidas e incluso consideró que la apuesta por la inversión pública es "esencialmente correcta" en su respuesta a la crisis global que requiere soluciones globales. "Es imprescindible lanzar el mensaje de confianza que el Gobierno de España está al pie del cañón junto al resto de gobiernos europeos", incidió el portavoz vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios