Desfalco

El presunto culpable dice no haber tenido beneficio personal con la estafa

  • El abogado del operador de bolsa acusado por Société Générale de fraude se muestra convencido de que su cliente quedará libre al término de periodo de detención, que termina esta tarde.

El operador de bolsa Jérôme Kerviel, acusado por Société Générale de montajes fraudulentos que le han costado a la entidad unos 4.900 millones de euros y que está detenido desde el pasado sábado para ser interrogado, subrayó hoy por boca de su abogado que no obtuvo ningún beneficio personal.

El letrado de Kerviel, Christian Charrière-Bournazel, denunció en una entrevista a la emisora "Europe 1" que Société Générale haya utilizado el término de "defraudador" contra su cliente y consideró "incomprensible" la actitud de la entidad financiera.

Charrière-Bournazel, se mostró convencido de que el operador bursátil va a quedar en libertad al término del periodo de detención esta tarde, aunque aventuró que será procesado.

La Fiscalía de París ha convocado esta mañana una conferencia de prensa en la que se esperan explicaciones sobre los interrogatorios a Kerviel que han realizado los policías de la brigada financiera y sobre otros elementos de este caso.

El defensor de este hombre de 31 años, que llevaba en Société Générale desde 2000, dijo tener "plena confianza" en los jueces y por eso afirmó que no le cabe que pudieran dar crédito a la "política" de hacer de su cliente un "chivo expiatorio".

Una alusión a la posición de la dirección de Société Générale, y en particular de su presidente, Daniel Bouton, que en otra entrevista a la misma emisora descartó las "teorías de complot" y dijo que el origen está en un "defraudador formidablemente disimulador" que consiguió eludir los mecanismos de control.

Los abogados de Kerviel consideran que la entidad financiera ha querido utilizar al operador bursátil como "una pantalla de humo que desviaría la atención del público de pérdidas mucho más sustanciales", sobre todo por los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.

Bouton consideró "idiota" esas sospechas: "¿Cómo se puede imaginar que hayamos podido esconder un agujero con otro agujero?". Añadió que si hubiera otro agujero los responsables de controlar la contabilidad lo habrían detectado.

El presidente de la entidad francesa también negó que Kerviel pudiera haber actuado en servicio de un banco ruso, en respuesta a los rumores sobre Rosbank.

A ese respecto, precisó que Société Générale está comprando Rosbank, una operación que debe estar formalizada el 11 de febrero y para la que tiene dinero más que suficiente.

Las acciones de Société Générale sufrían esta mañana una seria corrección, y así a las 10.30 locales (9.30 GMT) perdían un 5%, mientras el índice CAC-40 de la Bolsa de París caía un 1,60%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios