Economía

El sector andaluz de la madera y el mueble consolida su recuperación

  • El Centro Escuela de la Madera recupera casi la mitad de la tasa de inserción laboral previa a la crisis en un sector que factura 450 millones

Con el brusco freno a la construcción que hubo durante la Gran Recesión, el sector de la madera y el mueble se vio claramente perjudicado. Diez años después, empieza a dar muestras de recuperación tanto en facturación, empleo y tasa de inserción laboral.

El Centro Escuela de la Madera (Cemer), reconocido el pasado día 6 en la primera edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía por su Innovación e Investigación en Artesanía, confirmó a este periódico que existe "una progresiva recuperación" del sector andaluz del mueble y la madera. María Teresa Arias, directora gerente de Cemer, destaca que el sector contaba hasta antes de la crisis con "una inserción laboral que rondaba el 95%". Aún no se han recuperado esa cota, pero las "cifras vuelven a ser ascendentes", asegura Arias, que destaca que los datos de los que disponen "vuelven a ser positivos, por encima del 50%, y continuarán esta evolución favorable en el presente año 2018".

La industria de la madera y el mueble en Andalucía cuenta con 2.105 empresas (a cierre de 2016), un 16% del total del sector en España, sólo superada por Cataluña, y con 9.500 trabajadores en Andalucía al cierre del año 2016 (17% del total nacional de trabajadores). Por su parte, la facturación del sector andaluz del mueble ronda los 450 millones de euros, según el último dato oficial disponible, al cierre de 2015.

Según datos del Informe Sector del mueble en Andalucía, estructura empresarial y evolución reciente, considerando la distribución geográfica del tejido empresarial, destaca la importancia relativa de Córdoba (25%), Sevilla (22%), Jaén (14,8%) y Málaga (14,8%). En Córdoba destaca la presencia de empresas del subsector de mobiliario de hogar, mientras que en Sevilla hay más peso de los subsectores de cocina, oficina y colchones y somieres. Asimismo, hay focos que concentran la mayoría de las empresas; es el caso de Lucena, en Córdoba, que acoge a casi la mitad de las empresas del sector de Córdoba, y junto con la capital y Villa del Río, suma el 60% a nivel provincial. Otros núcleos son Mancha Real, en Jaén, y Écija y Pilas, en Sevilla.

Cemer ha formado a más de 2.800 personas desempleadas en 25 años de trayectoria, con un alto índice de autoempleo entre las alumnos, que han creado 70 empresas andaluzas en este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios