Economía

Una selección de productos intenta captar el turismo árabe, sefardí y latino

  • Ayer se presentó el catálogo del programa 'Tus Raíces', que incluye rutas guiadas por el patrimonio califal y nazarí y las juderías

El consejero de Turismo observa el plano con los 170 productos elegidos en Andalucia. El consejero de Turismo observa el plano con los 170 productos elegidos en Andalucia.

El consejero de Turismo observa el plano con los 170 productos elegidos en Andalucia. / fernando villar / efe

Una de las apuestas de la Consejería de Turismo y Deporte en este último año ha sido la de intentar atraer a la región a personas que tengan vínculos históricos o familiares con esta comunidad, enfocándose principalmente en el turismo de Oriente Próximo (halal), sefardí y latinoamericano. Lo presentó en una pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y llamó al programa Andalucía, tus raíces. Tras varios meses contactando con turoperadores, empresarios andaluces y potenciales clientes para analizar su viabilidad, ya es una realidad palpable que ayer dio a conocer el consejero de Turismo y Deporte Francisco Javier Fernández.

Se ha creado un catálogo en el que se incluyen 170 productos y servicios que pueden llamar especialmente la atención de esos turistas y que están repartidos entre las ocho provincias andaluzas. Desde hoteles hasta restaurantes o comercios especializados, pasando por rutas guiadas por el patrimonio califal, recorridos por las juderías, talleres de cocina andalusí o visitas a los lugares donde nació y vivió el Inca Garcilaso, considerado el primer mestizo cultural de la historia. Este catálogo estará disponible en papel, en formato digital que podrá ser descargado y enviado por correo electrónico, y, según anunció el consejero, estará publicado en la página web de la Consejería en unos 10 días para que pueda verlo cualquier interesado. Cada oferta publicada, además de todos los datos de contacto, cuenta con un código QR para una descarga rápida y la web estará disponible en español, inglés, francés y alemán, mientras que en una segunda fase se traducirá también al árabe y al hebreo al ser dos de los mercados que se quieren captar.

"Con este programa queremos poner en valor la oferta andaluza relacionada con el turismo genealógico, un segmento que carecía de recorrido y presencia en la comunidad", explicó el consejero, quien indicó que Andalucía ha sido la primera comunidad en poner en marcha este tipo de producto para esos mercados concretos apelando a los sentimientos. De hecho, lo presentaron en ferias turísticas y eventos especializados en Estados Unidos, Israel, Oriente Próximo, Argentina y ante la Organización Mundial del Turismo y el Parlamento Europeo. "Ha sido muy bien acogido porque es un segmento de turismo de paz y ha despertado interés en otras zonas de Europa y el mundo para replicarlo", añadió Fernández.

El consejero detalló que en los últimos meses se estudió en profundidad si este programa podía ser rentable y "finalmente vimos que había un gran potencial por desarrollar". El pasado mes de noviembre reunieron en Córdoba a 230 empresarios y técnicos turísticos andaluces para conocer su opinión e implicarles en la idea y, posteriormente, se ha expuesto a otros 216 empresas y expertos en todas las provincias, de forma que hay cerca de 450 compañías y expertos que han participado en la confección de este programa que, según el consejero, "no es un producto que se queda en este catálogo sino que va a seguir creciendo".

Andalucía, tus raíces tiene además una doble vertiente ya que, por una parte, permite a los turistas interesados ver qué ofrece la región en asuntos muy específicos que puedan despertar el interés de los viajeros de Oriente Medio, sefardíes y latinoamericanos, y, en segundo lugar, pretende ser un buen escaparate para las pymes andaluzas, ya que a través de esta plataforma podrán darse a conocer y captar clientes. "Los turoperadores lo ven como una oportunidad, pero sobre todo los empresarios porque han visto que tienen una nueva forma para vender su producto", afirmó Fernández, quien desgranó que en el catálogo hay empresas que ya trabajaban con anterioridad y otras que son de nueva creación. Por otra parte, el consejero estuvo ayer en la presentación de la guía del patrimonio islámico y turismo halal de Sevilla, elaborado por la Diputación hispalense, y que guarda relación con el programa Andalucía, tus raíces pues se incorporan una decena de restaurantes especializados en turismo halal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios