Economía

Los sindicatos convocan el 11 de marzo nuevas marchas contra la reforma laboral

  • CCOO y UGT estudiarán el día 9 si se hará una huelga general a finales de mes.

CCOO y UGT han advertido que habrá un proceso "sostenido y creciente" de movilizaciones en España contra la Reforma Laboral y han convocado nuevas manifestaciones para el domingo 11 de marzo en toda España. Así lo han manifestado a los medios en el Congreso de los Diputados los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, quienes han confirmado que a partir de esa fecha habrá "todo tipo de acciones" para restituir los derechos de los ciudadanos.

CCOO y UGT instan al Ejecutivo a abrir un proceso de diálogo social con los sindicatos, que han reiterado su voluntad de negociar. Ferrer ha criticado al Gobierno porque considera que en una situación de "dificultad" como la que tiene la economía española, "se escuda en medidas autoritarias y desprecia el diálogo social", algo que no es bueno ni para el país ni para los intereses generales, a su juicio.

Górriz ha advertido de que estamos ante un "cambio de modelo de país" y volviendo a una etapa "casi predemocrática y preconstitucional" y ha afirmado que si el Gobierno no abre esa mesa de diálogo con los sindicatos se generará "mucha conflictividad.

También Ferrer ha subrayado que España vive una situación "sin precedentes" en su historia democrática, donde el diálogo social y la concertación han sido "seña de identidad" en las relaciones laborales. Ferrer ha recordado que los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron a Rajoy el pasado día 20 una carta solicitando un proceso de negociación, que no ha recibido respuesta, algo "sin precedentes" en democracia.

Respecto a la convocatoria de una huelga general, Ferrer y Górriz, que acudieron al Congreso a participar en unas jornadas sobre la reforma laboral organizada por el PSOE, han confirmado que el día 9 se reunirán los órganos de dirección de ambos sindicatos y que tienen "plena capacidad" de decidir cualquier cuestión, pero han insistido en que los sindicatos lo que quieren es "negociar".

Para Górriz, el anuncio de que los sindicatos convoquen una huelga general "es un tema recurrente" cuando, en estos momentos, su prioridad es lo que Toxo y Méndez "han exigido" a Rajoy en su carta y es que se abra una mesa de diálogo social. Ha reiterado que tanto CCOO como UGT están en un proceso de movilización "sostenida y creciente", y que una vez se convalide el decreto, el 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, habrá protestas, que continuarán el domingo 11 con movilizaciones en todas las capitales de provincia españolas.

"La huelga general la convocará Mariano Rajoy", ha ironizado Górriz, quien ha subrayado que la estrategia de los sindicatos la deciden ellos y los trabajadores. A su juicio, esas declaraciones son una "provocación", al igual que las que hizo el ministro de Economía Luis de Guindos, cuando adelantó que la reforma era "agresiva". "De Guindos se lo debería hacer mirar", ha dicho Górriz, para quien el lenguaje tiene que ser muy preciso y la palabra "agresiva" tiene un significado claro, es decir, "que no es manifiestamente mejorable y que apueste por la negociación".

Ha añadido que De Guindos debería recordar que en 2002, después de intentar plasmar "algunas cuestiones de este tipo", las tuvo que retirar y que, por tanto, "está en manos del Consejo de Ministros" que aumente la conflictividad en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios