Las tiendas 'on line' prevén un crecimiento del 10% en facturación

El mercado del comercio electrónico goza de buena salud en España y, ante él, se extiende un horizonte de crecimiento y expansión que permite hablar de optimismo. De hecho, según el Informe de Evolución y Perspectivas del E-commerce 2017, realizado por el Observatorio E-commerce & Transformación Digital, compuesto por más de 20.000 tiendas on line, el 90% de las tiendas on line espera crecer en facturación un 10% en el presente ejercicio. Asimismo, el 65% de los negocios on line prevé un aumento de su tique medio.

No obstante, el dinamismo y buenos resultados del e-commerce en el país no son garantía de solvencia futura. Motivo por el que más de la mitad de los responsables de comercios electrónicos (61%) están dispuestos a explorar nuevas líneas de negocio e incorporarlas a su estrategia empresarial. Además, la expansión internacional se plantea como vía de consolidación y crecimiento. Así, el 51% de los negocios se plantean abrirse a otros mercados, dado el margen de mejora que hay en este sentido, ya que el saldo neto exterior del comercio electrónico arroja un déficit de 2.241,2 millones de euros en 2016, según la CNMC.

La incorporación de nuevos sectores al parque empresarial del e-commerce también es una tendencia actual, como es el caso de los servicios profesionales, que han irrumpido con fuerza y representan ya el 12% del negocio.

Y es que la personalización va a marcar el futuro del comercio electrónico. Por eso, es clave manejar de forma efectiva las herramientas del marketing on line para garantizar la localización del target adecuado y optimizar recursos. En cuanto a las redes sociales, cada vez se usan más como canal a través del cual se accede a la página de un e-commerce. En todo caso, la tónica general para trabajar con ellas es la prudencia, de forma que el 89% de los negocios electrónicos invertirán menos de 5.000 euros en publicidad en redes sociales durante el próximo ejercicio. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística sólo el 6,9% de los andaluces compró para uso privado haciendo clic en anuncio de web o app de RRSS.

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