Economía

El turismo español cierra un "buen 2012" con cerca de 58 millones de visitantes

  • Los viajeros foráneos caen un 1,7% en Andalucía, según el avance provisional del Gobierno.

España recibió el año pasado un total de 57,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales aportados ayer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Soria calificó 2012 como un "buen" año para el turismo nacional, a pesar de que regiones turísticas potentes como Andalucía y Canarias muestran datos negativos en las llegadas de extranjeros.

El gasto total efectuado por los turistas extranjeros sumó 55.777 millones de euros, el 5,9% más; mientras que el gasto medio por persona subió el 2,7%, hasta 968,8 euros. El desembolso medio diario por visitante creció el 6,8% y se situó en 109,5 euros.

Por otra parte, las pernoctaciones hoteleras hasta noviembre correspondientes a los turistas foráneos subieron el 2,3% y sumaron 172,1 millones, mientras que las pernoctaciones totales bajaron el 1,7% (268,9 millones), lastradas por el mercado nacional.

Los viajes efectuados por los turistas nacionales crecieron el 0,5%, hasta los 161,5 millones, con una moderación en los traslados internos y un descenso en los desplazamientos al exterior.

"2012 ha sido un buen año para el turismo. La llegada de turistas ha continuado la recuperación iniciada en 2010", afirmó Soria, quien avanzó que las previsiones que maneja el Ministerio apuntan a que en 2013 también crecerá la llegada de visitantes, así como el gasto y las pernoctaciones que realizan en el país.

El ministro hizo hincapié en la importancia del turismo en la economía. "El producto estrella seguirá siendo el sol y playa, con tres cuartas partes de la oferta. También habrá que tener en cuenta segmentos en expansión como el turismo rural, cultural, urbano, gastronómico o relacionado con la salud", señaló Soria, quien apuntó como mercados prioritarios India, China, Rusia o Brasil.

En cuanto a los datos de 2012, Soria destacó que los principales países emisores mejoraron las cifras de 2011, con la excepción de Italia, cuyos visitantes descendieron el 4,2%. La llegada de turistas alemanes creció el 4,1%, la de franceses el 6,7%, la de británicos el 0,6% y la aquellos procedentes de los países escandinavos el 6,2%.

En general, las principales autonomías de destino de los turistas internacionales recibieron más llegadas de visitantes foráneos, salvo en los casos de Andalucía y Canarias, donde se registraron recortes del 1,7% y del 0,8%, respectivamente.

Por último, puntualizó que entre enero y octubre la balanza de pagos del sector turístico registró un superávit de 28.623 millones de euros, con una tasa de cobertura del déficit comercial del 123,3% y del déficit por cuenta corriente del 192%, un resultado "muy superior" al de ejercicios precedentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios