Economía

El coste de la red de alta velocidad que conecta Francia con España se dispara un 13,7%

  • Los 30 proyectos de redes de transporte declarados por la UE como prioritarios en 2004 tienen sobrecoste de 40.000 millones por culpa de los retrasos, la complejidad, los cambios de planificación o la falta de financiación

El coste de la red ferroviaria de alta velocidad que debe conectar Francia con Barcelona, Madrid, Vitoria y Lisboa, considerado proyecto prioritario de la Unión Europea, se ha disparado un 13,7% (alrededor de 5.000 millones de euros) respecto a lo previsto en 2004, según un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers para el Parlamento Europeo.

El informe analiza el estado de ejecución de los 30 proyectos de redes de transporte que fueron declarados por la UE como prioritarios en 2004, y cuyo coste se estimó entonces en 340.000 millones de euros. La conclusión es que finalmente habrá un sobrecoste de 40.000 millones de euros (el 11,6%) por culpa de los retrasos, la complejidad de los proyectos, los cambios de planificación o la falta de financiación.

Uno de los proyectos que más se encarecerá, según el informe, es el corredor ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa, que conectará Barcelona, Madrid, Vitoria y Lisboa con la red de alta velocidad francesa. El coste final será de 45.190 en lugar de los 39.730 que se estimaron en 2004.

El informe también constata un aumento del 3,8% en el coste del proyecto para garantizar la interoperabilidad de la red ferroviaria de alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de la UE, que incluye, entre otras, las conexiones Madrid-Valencia y Vigo-Oporto. De los 35.312 millones estimados en 2004 se pasa ahora a 36.871.

El proyecto español con menores sobrecostes de la red transeuropea de transportes es el que se denomina 'eje multimodal Portugal/España con el resto de Europa', que abarca las líneas ferroviarias Coruña-Lisboa-Sines y Lisboa-Valladolid o la autopista Lisboa-Valladolid. El coste final será de 13.814 millones de euros, sólo un 0,2% más de los 13.788 millones previstos en 2004.

El estudio de PricewaterhouseCoopers señala que los 30 ejes prioritarios de la UE acumulan un retraso medio del 21% respecto al plazo de ejecución previsto. Dos de los proyectos españoles son los que están más atrasados: la interoperabilidad de la red ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica y el eje ferroviario de mercancías Sines-Madrid-París. La finalización de las obras estaba prevista inicialmente en ambos casos para 2010, pero sufrirán una demora de al menos 10 años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios