Previa

Homenaje a la diva Maya Plisetskaya

 La Compañía Nacional de Danza presenta hoy en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada su homenaje a Maya Plisetskaya, considerada la última gran diva de ballet y que falleció el pasado año. El teatro del Generalife acogerá uno de los homenajes más emocionantes de la programación de la 65 edición del Festival, representado por la Compañía Nacional de Danza para rendir tributo a la que fuera su directora entre 1987 y 1990, Maya Plisetskaya. 

El director de la compañía quiere recordar así a la última gran diva del ballet, fallecida en 2015, en un programa que repetirá en diciembre en el Teatro de la Zarzuela. 

 

En el elenco de artistas destaca la invitación especial de la vigente ganadora del Premio Benois a la Mejor Bailarina –un galardón considerado como el Óscar del Ballet–, la primera figura del Stuttgart Ballet Alicia Amatriain. A su lado, estará el bailarín principal del Staatsballet Berlín, Mikhail Kaniskin. 

 

Para intentar recordar a Plisetskaya en todas sus dimensiones, el programa de la actuación incluye piezas de ballet clásico y mixto, como In the night de Jerome Robbins, El cisne negro de Petipa y El cisne de Ricardo Cué, la Carmen de Johan Inger y el paso a dos de El Corsario de Petipa. 

 

Destaca el cierre de la noche, con el hermoso divertimento Raymonda del propio José Carlos Martínez, creados sobre la original de Marius Petipa y la versión de Nureyev, como un final de lujo para la gala. 

 

Por otro lado, hoy también arranca el ciclo Música en Palacio con la actuación del Trío Arriaga en el Corral del Carbón, en el que el grupo recordará la figura del compositor Enrique Granados en el primer centenario de su trágica muerte e interpretará su Trío, op. 50, que se completará con el Intermezzo de Goyescas y el Trío num. 2 de Shostakovich. 

 

El Trío Arriaga está formado por tres grandes solistas con carreras de altura en solitario: Felipe Rodríguez al violín, David Apellániz al violonchelo y Daniel Ligorio al piano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios