encuentro digital

Rafael Pérez: "Se aforarán las mismas calles del año pasado"

  • El responsable del Centro de Coordinación Operativa municipal ha respondido a las preguntas de los lectores de Diario de Sevilla

El director del Cecop, Rafael Pérez, durante el encuentro digital.

El director del Cecop, Rafael Pérez, durante el encuentro digital. / Belén Vargas

Rafael Pérez, director del Cecop, ha protagonizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

Cucuki¿Qué van a hacer ustedes para que no haya incidentes con las cámaras de televisión como pasó en la cabalgata con una carroza?

Pues ha habido una reunión con las televisiones, se ha reordenado el espacio y se le va a dar una normativa, que es la primera vez que una ciudad hace esa normativa tanto para el uso de cámaras aéreas. Cualquier elemento que sobre vuele el paso se le va a acotar por delante, laterales, detrás y se prohibirá sobrevolar el paso. Es la primera vez que una ciudad saca una normativa para proteger los pasos. Ha colaborado con nosotros Victor García Rayo. Hemos definido todos los tipos de cámara que hay y hemos dado unas medidas de seguridad.

Juan Ete:

¿Hasta qué punto puede el Cecop decidir el itinerario de una cofradía o influir?

El Cecop es extremadamente respetuoso con los recorridos. Nunca va a entrar en modificar un recorrido, sólo por cuestiones de seguridad, emergencias o mal mayor. Las veces que yo sé, de forma excepcional, han sido hace 7 u 8 años por un traslado por lluvia y para esta Semana Santa ha habido una propuesta de modificar un recorrido hablando con la hermandad pero al final hemos optado por poner más efectivos en el dispositivo y respetar el recorrido. Absoluto respeto por el recorrido. Creo que no tenemos antecedentes. Ha habido cambios por lluvia, caída de cascotes, pero por criterios objetivos yo no lo conozco. Eso es un bulo.

¿Desde el punto de vista técnico sería posible que el gran poder volviera por cuna tras el silencio y delante de la Macarena?

Nosotros no entramos en eso. Trabajamos sobre propuestas concretas que tienen que venir por la hermandad y el Consejo. A las hipótesis no les dedicamos ni un minuto.

Ochoa

¿Cuál o cuáles serán lo puntos que más cambien organizativamente para esta Semana Santa con respecto a la anterior?

Ha habido un cambio en el dispositivo sanitario en la plaza del Pan. Hay una evolución en los cruces del año pasado, que se han revisado todos. Hay una mejora en las vías de evacuación de la zona del Arco del Postigo. Hay una mejora en las zonas de evacuación desde el puente de Triana a Campana y de Campana a Cristo de Burgos. Hay una propuesta de modificación de la contaminación lumínica en zonas emblemáticas. Cambio importante también en los obstáculos para quitarlos. Se potencia el refuerzo de Vísperas, que son las grandes olvidadas y tuvimos una reunión con ellos. Las vísperas están encantadas con el apoyo recibido. Hay una imagen cercana de un nazareno cortando la SE-30 y eso se ha evitado. Se está potenciando con Salud la venta de alimentos en la zona de afluencia del Casco Histórico. Se refuerza también las unidades RCP tanto en las hermandades como en la carrera oficial. Será la Semana Santa mejor dotada médicamente a nivel nacional. Cubre los mayores requisitos. Se han hecho cursos de formación con el dispositivo al completo. La peatonalización de la Campana. Después de un estudio que ha hecho movilidad.

¿Cuál es el día más complicado de organizar en la Semana Santa?

Técnicamente la Madrugá pero por sensibilidad el Domingo de Ramos por la cantidad de niños que hay en la calle. Una madre con un carrito presenta una complejidad mayor.

Pérez:

Señor Rafael Pérez, ¿teme usted algún acto de protesta en Semana Santa por parte de los taxistas del aeropuerto, colectivo que lleva años en conflicto y al que el Ayuntamiento se niega a meter en cintura?

Absolutamente no. Lo han afirmado ellos públicamente.

¿se contempla la posibilidad de quitar policías locales de los cruces de la Carrera Oficial para ahorrar en productividades, sustituyéndolos por vigilantes de seguridad?

A fecha de hoy no se contempla.

Anónimo:

 ¿Qué van a hacer con los aparcamientos de motos que se pierden con motivo de los cortes de tráfico por el paso de las cofradías?

Nosotros activamos un plan de emergencia en su fase de pre-emergencia que habilita a la ciudad a tomar medidas restrictivas en todos los aspectos. Uno de los pagos que tenemos de la Semana Santa es que se quitan aparcamientos y se cortan calles. Por donde pase una hermandad no puede haber motos. Quitamos unos 3.000 obstáculos y entre ellos el estacionamiento de motos. Quitamos farolas, banderolas, contenedores. Eso es la Semana Santa.

¿Qué pasó el año pasado con las cofradías de Gloria y Sacramentales? ¿Volverá a suceder lo mismo este año?

Hubo que modificar los horarios, la compatibilidad de zonas. Todas no pueden salir a las 22:00 y todas no pueden ir por los mismos sitios y afectando a los servicios públicos. Si una sale a las 10 y la otra a las 12, rentabilizamos el dispositivo con las 2. A muchísimas de ellas se las llamó para que modificaran algunos aspectos y todas colaboraron. Había hermandades que en el mismo barrio y a 200 metros de distancia, las dos salían a la misma hora. Nosotros tenemos que ahorrar y estamos en esa línea. Hay que optimizar los recursos. Fuera de ese contexto habrá gente que piense que era para restringir pero es sentido común. Tenemos que ahorrar.

¿Cuándo se recuperarán los GPS que llevaban las cofradías en los pasos y las cruces de guía para saber mediante una aplicación móvil por dónde iban?

Estamos trabajando en ello y posiblemente el año que viene tengamos una app para que la podamos abrir a los ciudadanos.

¿Por qué no actúa el Ayuntamiento y requisa las sillas portátiles? Los chinos van cargados por la calle y las venden en la cara de la Policía y no hacen nada.

No tengo el número pero nosotros intervenimos numerosas sillas. 

No sé si el Cecop es el responsable de eso o no, pero ¿no le parece que los dispositivos de Lipasam que van pegados a los pasos de palio desvirtúan la estampa en muchas ocasiones... las luces, el ruido... por qué no se separan o esperan un poco?

Encontrar el equilibrio entre la parte estética y el abrir cuanto antes el paso es muy difícil. No es lo mismo una vía ancha que estrecha. Hay que abrir la calle lo antes posible. Hay múltiples afectaciones. Esa rapidez puede ser malinterpretada pero nunca con la intención de dañar la imagen de la Semana Santa. De hecho, Lipasam es uno de los servicios municipales que las hermandades más agradecen. Quiero reseñar la parte básica y fundamental. Si Lipasam no funcionase, la Semana Santa no se podría realizar.

¿Quién decide si se apaga una calle o una plaza a la salida o entrada de una cofradía?

El Cecop como tal es un órgano colegiado. En ese órgano están representantes de todos los servicios municipales. También está el consejo. Todas las peticiones se mira una a una y se evalúan con distintos criterios: seguridad, dispositivo sanitario, urbanístico y de la hermandad y luego se deciden. Ahora prioriza la seguridad. Aquellos apagados que son tradicionales se respetan. Hay mucha confusión al respecto. Cuando pides un apagado técnicamente no significa quitar la luz de una calle, significa quitar un sector que es más o menos amplio y podemos tener a personas mayores que podamos hacerle una pascua. No es lo mismo una calle que el sector completo. En la mesa de trabajo se evalúa. La mayoría de las hermandades lo entiende. No suele haber ningún tipo de problema. Hay que compaginar la seguridad y la Semana Santa.

¿Qué le parece que mucha hermandades hayan trasladado sus ensayos de costaleros de la noche a un sábado o domingo a mediodía o por la mañana? ¿Eso no genera molestias innecesarias?

La Semana Santa tiene unos preparativos que tienen que asumirse. Se tiene el centro que amoldar a los palcos, los costaleros ensayando, las bandas también. Numerosos turistas que vienen a ver actos. Nuestro trabajo es darle los recursos de la ciudad a la Semana Santa

¿Por qué se obliga a las hermandades que se quedan refugiadas en un templo y regresa, por ejemplo, el Domingo de Resurrección, a hacerlo sin música?

Nosotros necesitamos organizarnos para un traslado. Si no podría ser la misma dimensión de cuando viene a la catedral. Hay que tener en cuenta que el Domingo de Resurrección la ciudad tiene mas eventos y está dimensionada para compatibilizar la ciudad con el número de posibles traslados que pueda haber. Cuanto más se dimensione la hermandad en su regreso requerirá más recursos y los recursos son finitos y un acontecimiento accidental como es la lluvia no se puede convertir en la prolongación de un día más en la Semana Santa. Este año hay la complejidad de la Resurrección, la Semana Santa puede ser el dispositivo mas amplio por su complejidad y por su duración en el tiempo mas importante que hay a nivel nacional. mover eso requiere unos recursos impresionantes de las tres administraciones y eso no se puede improvisar.

¿Es segura la carrera oficial? ¿Acometería usted alguna reforma para hacerla más segura?

En la última etapa en la que yo estuve hicimos el plan de autoprotección con el Consejo y se consiguió la licencia de seguridad, el 100% nunca se tiene pero la carrera oficial ha dado un salto muy importante. La licencia era un viejo logro y actualmente, como cualquier evento de mucho público, la carrera oficial tiene un dispositivo de seguridad en el que se tienen en cuenta muchas variables de riesgo.

¿Cómo han trabajado las hermandades en los planes de autoprotección en los últimos años? si es que lo han hecho.

El Ayuntamiento fue pionero en hacer las fichas de autoprotección de cada hermandad. Cada una tiene que hacer una documentación que envía al Cecop, que contempla las fichas de autoprotección de cada templo. Eso es un logro organizativo del Consejo con el Ayuntamiento que tiene un gran valor porque se ha tomado conciencia en la medida de la autoprotección y entendemos que estamos en un nivel aceptable alto y si tenemos en cuenta que hay provincias que no hacen ni es a ficha, la diferencia es abismal. El Consejo se ha tomado en serio la autoportección y nosotros estamos encantados.

Flor y nata

Tras el cierre de los aparcamientos en la Pasarela de la Cartuja, ¿se habilitarán más plazas para estacionar en Semana Santa en zonas aledañas o los que vengan de fuera de Sevilla no tendrán más remedio que pagar un aparcamiento privado?Los aparcamientos de la Cartuja no se han cerrado. Hay una zona en la que está prohibido y no se puede aparcar en la acera ni encima del carril bici.

¿Habrá alguna novedad en el dispositivo de la Madrugada de este año?

De los dispositivos de seguridad el éxito está en no contarlo y evidentemente se dimensionará en los criterios de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegacion de Seguridad del Ayuntamiento.

¿Cuál piensa usted que es el principal problema de la Madrugada en cuanto a seguridad? ¿Piensa que su actual organización es poco segura?

En absoluto. El año pasado fue un éxito organizativo y de seguridad. Quiero reconocer el gran trabajo de la Policía Nacional, Policía Local y las hermandades en cumplir los horarios. La madrugada es como un sistema de drenaje linfático perfecto, en cuanto taponas uno rebosa el resto. El año pasado se vio que si se cumplen los horarios es un éxito. El éxito es conjunto.

En las dos salidas extraordinarias del Gran Poder del pasado mes de noviembre apenas se vieron vallas, ¿es posible, actualmente, concebir una Semana Santa sin ellas?

No es comparable. Son dos modelos organizativos diametralmente opuestos. El operativo se hace en función de muchísimas variables.

¿Se aforará alguna calle más en esta Semana Santa?

Se llevan aforando calles desde el inicio del Cecop. Serán las mismas del año pasado. No hay ningún cambio sustancial con respecto al año pasado.

Sevillano andaluz:

Buenos días, quisiera saber ¿por qué cuando era usted director del CECOP en tiempos de Monteseirín no aplicó las mismas medidas de la Semana Santa pasada? quizás se hubieran podido evitar las "carreritas", aglomeraciones, botellonas,etc que se dieron cuando era usted también su director. Deja esto de manifiesto que lo importante son las directrices marcadas desde arriba y no el cecop y su director?

La intervención en la Cuesta del Rosario es como consecuencia de un incidente años atrás con un nazareno del Domingo de Ramos. El operativo de la Cuesta del Bacalao es como consecuencia de otro hecho similar y una evacuación sanitaria en las inmediaciones de la Cuesta del Rosario. La actuación en el arco del Postigo fue porque hubo que sacar a varios costaleros en volandas y hubo un problema serio de evacuación de personas con posibles infartos. El operativo del año pasado siguió las directrices exhaustivas de Policía Nacional, Policía Local y 061 y fue a petición del Consejo reconocido y agradecido por la totalidad de las hermandades. En de seguridad y salud publica no se pueden hacer experimentos.

Nadie me ha preguntado por la gran labor de los voluntarios de Protección Civil por su gran trabajo. También a la Cruz Roja y al 061. El esfuerzo de Tussam y la gran comprensión y facilidades de los hermanos mayores de todas las hermandades que entienden nuestro trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios