El Palquillo

Lipasam y la Hispalense trabajan en un proyecto para fabricar cirios que generen menos cera

  • El objetivo es conseguir que la cera de las velas llegue más solidificada al suelo para lograr así que se incruste menos en el pavimento, agilizando y facilitando así su limpieza.

Bolaños muestra el trabajo que se realiza en la Universidad.

Bolaños muestra el trabajo que se realiza en la Universidad. / J.A García

Que los cirios de los nazarenos manchen menos las calles y su limpieza sea mucho más rápida. En este proyecto trabaja la empresa municipal de limpieza (Lipasam) junto a la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Antigua Cerería del Salvador.

El concejal delegado Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han presentado este miércoles el Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Semana Santa en una rueda de prensa en la que se han dado las notas básicas de este proyecto de investigación e innovación, que se encuentra en su primera fase y cuya duración es de un año.

Según han explicado, Lipasam está trabajando en este proyecto a fin de lograr la fabricación de cirios que manchen menos las calles por las que discurren las cofradías durante la Semana Santa. El objetivo es conseguir unas velas que goteen menos y cuya cera llegue más solidificada al suelo, lo que permitiría que se incrustara menos en el pavimento, facilitando así su limpieza. También se está trabajando para que el pabilo de las velas no se apague durante las horas que las hermandades están en la calle.

En la rueda de prensa han informado de que cada año es necesaria una inversión de 75.000 euros para su retirada. El proyecto, cuyo presupuesto es de 75.000 euros, se encuentra ahora mismo en su primera fase, estando los prototipos en el laboratorio. En otra fase, esta prueba se hará con prototipos reales para que Lipasam pueda comprobar si se facilita la limpieza. Se estima que las primeras pruebas reales se puedan hacer dentro de unos dos meses.

La gerentes de Lipasam ha informado que si se obtienen buenos resultados, se generará una patente que será propiedad de la empresa municipal de limpieza, aunque se pondrá a disposición de manera gratuita para que todas las cererías que quieran puedan fabricar estos cirios.

El delegado de Fiestas Mayores, apuntó que desde el Ayuntamiento, llegado el momento, se animaría a las hermandades a apostar por estos cirios dadas sus ventajas. El Consejo de Cofradía, cuyo presidente, Joaquín Sainz de la Maza, estuvo en la presentación, también respalda esta iniciativa de Lipasam y la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios