Elecciones

El PSOE atribuye a la crisis el varapalo electoral en la provincia

  • El comité electoral hará un diagnóstico de los resultados para ver qué fallos se han cometido · El PSOE quiere gobernar en el mayor número posible de municipios con pactos si los gobiernos son "estables y progresistas"

"Los resultados nos obligan a hacer autocrítica, a diagnosticar qué fallos hemos cometido y a poner los medios para combatirlos sin titubeo y sin paños calientes, con más trabajo y, desde luego, con un partido que hoy está más unido y es más fuerte a pesar de los resultados". Con estas palabras, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, valoraba los adversos resultados electorales obtenidos en la provincia el pasado domingo.

Lo hacía durante un receso de la comisión ejecutiva provincial, que en la tarde de ayer se reunió en la Torre de la Pólvora y decidió que el comité electoral no se disuelva para que se encargue de realizar un diagnóstico "en profundidad" y "sereno" sobre los resultados por comarcas y en cada uno de los municipios, aunque los plazos para esta evaluación, de momento, son una incógnita.

Según reconoció Jiménez, el varapalo más grande para los socialistas, sin género de dudas, ha sido la pérdida de la Diputación, donde los populares han logrado 14 diputados provinciales, arrebatando dos al PSOE, que se ha quedado con once y ha perdido el gobierno que mantenía junto a los dos diputados de IU, que repite número.

"Todo el mundo tenía puesto un foco en la Diputación y esta pérdida ha sido lo más llamativo. En todo caso, para nosotros se enmarca dentro de la normalidad: no hemos tenido los votos suficientes para gobernar solos o en compañía de otros partidos y, por lo tanto, lo asumimos democráticamente", aseguró la secretaria general.

No obstante, Jiménez garantizó que trabajarán desde la oposición para que este periodo sea "un paréntesis" y la Diputación "recupere su seña de identidad y de progreso" dentro de cuatro años. De momento, para empezar, indicó que el PSOE colaborará estrechamente para que la transición al nuevo gobierno que ha de constituirse sea "ordenada", "leal" y "beneficie a la provincia".

Jiménez, que aseguró que no se ha solicitado "ninguna dimisión" de manera formal, como ha ocurrido en otras provincias españolas, valoró que los socialistas están "trabajando para sacar consecuencias de estos resultados" para que sean, en sus palabras, "la base para reorientar nuestra acción política, para revisar nuestros mensajes y para estar más cerca de la gente, de modo que nuestro trabajo responda a las expectativas y necesidades de esta ciudadanía".

Sin embargo, destacó que la agrupación provincial granadina "ha resistido mejor que el resto de Andalucía y que España el giro a la derecha que sacude todo el país". En este sentido, señaló que las municipales se han celebrado "en el peor contexto social, económico y político para el PSOE". La situación de crisis económica, a su juicio, tiene "graves repercusiones" en quienes han perdido su empleo y no encuentran salida, al tiempo que ha castigado a los más jóvenes. Es precisamente a este último sector, al que, según dijo, "tenemos la obligación de escuchar".

Así, bajo su punto de vista, la crisis "ha ensombrecido una magnífica gestión municipal de alcaldes y alcaldesas cuyos trabajos han pasado a un segundo plano en las agendas políticas, sociales y mediáticas". Asimismo, manifestó que la crisis ha influido en unos resultados en los que el PSOE ha perdido 8,5 puntos en la provincia respecto a 2007 si bien, a pesar de esta caída, destacó que "hemos obtenido 742 concejales, 59 más que el PP". Además, puntualizó que el PSOE cuenta con 60 mayorías absolutas, once más que el PP, al tiempo que ha sido el partido más votado en 29 municipios cuyos gobiernos dependerán de los pactos.

Al respecto, Jiménez aseguró que desde la dirección provincial colaborará con todos los grupos municipales para intentar gobernar en el mayor número posible de municipios siempre que estos gobiernos sean "estables" y "de progreso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios