Elecciones

Pendón tacha de "fracaso y debilidad" la pérdida de la Diputación

  • El presidente en funciones de la Diputación lamenta la "falta de implicación" de responsables políticos y aboga por un "rearme" de la ejecutiva provincial para fortalecerla

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, ha asegurado este miércoles que los resultados de las últimas elecciones municipales son "los peores" que el Partido Socialista ha obtenido en muchos años, pues, además, han perdido el control del ente supramunicipal --que pasa al Partido Popular--, una pérdida que ha calificado de "fracaso y debilidad".

"Han sido malos resultados porque han venido en un momento en el que PSOE tenía una representación institucional muy fuerte en los diferentes ámbitos: estatal, regional, provincial y local, y se ha desmoronado", ha manifestado Pendón durante la entrevista realizada por la Cadena Ser Málaga recogida por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que los datos obtenidos han sido, fundamentalmente, consecuencia de "la profunda situación de crisis y de que el electorado no ha sabido apreciar algunas de las medidas adoptadas para frenar los efectos de la crisis". No obstante, ha especificado que también han influido "errores" que se han cometido desde el ámbito local.

Ante esta situación, el presidente en funciones de la institución provincial ha indicado que es necesario conocer "qué ha pasado y actuar en consecuencia", para lo que ha abogado por "un ejercicio de reflexión profundo y compartido", intentando, además, "poner los remedios necesarios con rapidez". "Ahuecar el ala y mirar hacia otro lado es altamente pernicioso", ha apostillado.

En cuanto a la diferencia electoral entre el PP y el PSOE, ha destacado que en Málaga existe una situación "especial, que amenaza en convertirse en coyuntural". "Es una situación que viene de largo, que no hemos sido capaces de parar y que ahora mismo es una amenaza gravísima", ha advertido Pendón, quien ha querido dejar claro que es una situación que "en absoluto se puede achacar en exclusiva a la acción política de la actual dirección provincial socialista. No estoy culpando a nadie".

No obstante, ha señalado que "hay ausencias y falta de implicación de los responsables de algunos cargos políticos muy importantes de la ejecutiva, y hay que evitarlo". "Necesitamos tapar esos huecos para que la dirección provincial sea cada vez más fuerte", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que, "ante esta debilidad electoral" en la provincia hace falta "un rearme político" que, a su juicio, "pasa por el fortalecimiento de estructuras orgánicas, de la dirección provincial". DIPUTACIÓN

Tras los resultados de las elección municipales del 22 de mayo, los socialista dejan de gobernar la Diputación de Málaga, la cual pasa a dirigir el Partido Popular. Según Pendón, esta pérdida ha sido "un fracaso para las aspiraciones y una debilidad", ya que "mientras menos espacio tengamos para llevar a cabo las política favorables de modificación de la sociedad, más débiles estamos".

En cuanto al trabajo del grupo socialista como oposición en el ente supramunicipal, ha indicado que se centrará en "controlar la acción de gobierno del Partido Popular y atender a los 101 grupo municipales de la provincia". Por ello, los diputados provinciales del PSOE tendrán que ejercer su labor en "un plano de absoluta exclusividad" y no compatibilizarlo con cualquier otra responsabilidad "porque el trabajo que les espera es mucho".

Pendón, que ha calificado su paso por la Diputación como una época en la que se han tomado decisiones "pioneras", ha respondido, tras ser cuestionado por si su partido le ha ofrecido algo, que "no, se han hablado algunas cuestiones pero no creo que sean tan inmediato". Asimismo, ha asegurado que, una vez deje de ser presidente del ente supramunicipal, volverá a retomar la actividad docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios