Elecciones Andalucía

Chaves roza los problemas y se detiene en sus 'logros'

  • El candidato, que defiende la idoneidad de las elecciones conjuntas, se queda con una Andalucía moderna y avanzada

El discurso de Manuel Chaves en campaña ha tenido varios hilos conductores, pero uno de los primordiales ha sido presentarse como el único timón capaz de dirigir el barco andaluz, a cuyo frente lleva 18 años, y retratar al PP, a la "derecha", como un partido oscuro, integrista y antiguo que desprecia a Andalucía. El candidato del PSOE ve la paja en el ojo ajeno, pero no en el propio. Reprocha constantemente que los populares digan que los socialistas lo hacen todo mal, pero él tampoco da tregua al contrario. Eso sí, tiene razón cuando recuerda que mientras él gana, el PP pierde siempre.

Doble cita el 9-M

Las elecciones generales y autonómicas coinciden porque así se ahorran costes y se evita el hartazgo de los ciudadanos. Correcto. Son dos argumentos válidos, pero no son los únicos. A Chaves le beneficia que los andaluces estén llamados también a las nacionales, porque eso fomenta la participación y con ello el voto socialista, al tiempo que a Zapatero le facilita poder ganar con el apoyo de un electorado movilizado en el Sur. En cuanto a que esta doble cita no hurta el debate andaluz, no es cierto del todo. Si no hubiera elecciones generales, Chaves no dedicaría parte de sus discursos a pedir el apoyo para su secretario general.

Nada de hablar de mayoría

Todas las encuestas dan por hecho que Chaves revalidará la mayoría absoluta, algo de lo que también están convencidos en el PSOE. Sin embargo, hablan de posibles pinzas PP-IU para arrebatarle el poder cuando saben que, hoy, es inviable.

Paro

En sus intervenciones, Chaves habla de una Andalucía moderna, avanzada y que nada tiene que envidiar a otras comunidades de España. Acto seguido, evidentemente, no tiene más remedio que reconocer que aún queda por andar para eliminar las bolsas de marginalidad -en torno al 6 por ciento de los hogares viven con menos de 371 euros al mes- o el paro -Andalucía es la segunda región con una tasa de desempleo de larga duración más alta, de un 3,36 por ciento, lo que supone 1,41 puntos más que la media nacional-. Sin embargo, lo apunta de pasada, sin datos, y se centra en augurar el pleno empleo para dentro de 6 ó 7 años, algo a lo que se ha comprometido en otras ocasiones.

Educación y formación
Más becas, más ordenadores o fomento del bilingüismo, entre otras promesas en el ámbito educativo. El fracaso escolar se reconoce, pero de puntillas, y de tasa de analfabetismo ni se habla, porque eso no casa con la convergencia europea. Sin embargo, las estadísticas dicen que las ocho provincias andaluzas están entre las 14 con este índice más alto de España.

Hospitales
Escuchar que habrá una habitación por paciente en los hospitales no es nuevo. Por ahora, sólo es realidad en el 23 por ciento de los centros.

Capitalidad
Claramente, Chaves apoyó la candidatura de Córdoba a 2016 pero luego, ante las críticas desde Málaga, reculó y dijo que las dos ciudades están prepadas para el reto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios