Elecciones Andalucía

Pizarro: "Hemos rendido homenaje a nuestro compañero Isaías Carrasco"

  • El PP confía en ser el partido que más crezca, IU celebra que "resista el bipartidismo" en Andalucía y se muestra "optimista" sobre el posible escaño de Huelva y CA considera una "auténtica satisfacción" conseguir representación parlamentaria

El secretario de organización del PSOE-A, Luis Pizarro, ha comparecido ante los medios en torno a las 20:30 para valorar exclusivamente el dato de participación en las elecciones, que considera "positivo". Pizarro ha querido destacar que los andaluces han depositado su voto de forma "libre, individual y secreta", "sin ninguna coacción."

Además, ha afirmado que "en el pensamiento de los socialistas andaluces" ha estado su compañero de partido Isaías Carrasco, asesinado por ETA el viernes pasado en Mondragón (Guipúzcoa), al que se le ha "rendido homenaje modestamente desde Andalucía".

El secretario socialista se ha mostrado "extremadamente prudente" y no ha querido hacer valoraciones sobre los resultados de las elecciones, ya que ha asegurado que volverá a comparecer con los primeros datos del escrutinio. No obstante, sí ha admitido que de los sondeos se deduce que el resultado será similar al de 2004 para su partido. El PSOE-A renovaría así "la coalición con todos los andaluces" que ha mantenido los últimos 18 años.

Mientras tanto, el PP-A asegura que, atendiendo a los sondeos hechos a pie de urna durante la jornada de hoy, su formación será la que más crezca en votos en estas elecciones generales y autonómicas, confiando en ser capaz de evitar que el PSOE obtenga una mayoría absoluta en Andalucía.

En rueda de prensa, Antonio Sanz, secretario general del PP en Andalucía, ha hecho un breve análisis previo caracterizado por un optimismo “que no se dirige sólo a Andalucía, sino al resto de España”.

A falta del recuento oficial de votos, Sanz se ha aventurado a apostar por los buenos resultados de una noche que espera que sea “muy importante” para su formación. “Sabemos que los sondeos previos no son fiables, pero van a ver cómo la diferencia con los socialistas se reducirá notablemente”, ha concluido el popular.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de IULV-CA, José Luis Centella, consideró que el sondeo de opinión elaborado por Ipsos para la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que rebaja de seis a cuatro o cinco los escaños de IULV-CA en el Parlamento andaluz, prueba que la federación de izquierdas "resiste el vendaval bipartidista", creyendo además posible que la formación obtenga un escaño por la provincia de Huelva, precisamente la circunscripción electoral por la que concurre el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno andaluz, Diego Valderas.

Finalmente, el responsable de comunicación de Coalición Andalucista (CA), Manuel Lazpiur, consideró una "auténtica satisfacción" que el partido consiga representación parlamentaria y grupo parlamentario propio tras las elecciones celebradas hoy en la comunidad, ya que, según señaló, algunas encuestas dan a la formación entre tres y cinco diputados.

En declaraciones a los periodistas, Lazpiur calificó como una "feliz noticia" que los sondeos den representación parlamentaria a cada uno de los principales partidos andaluces, así como también que el PSOE-A "pueda que no alcance la mayoría absoluta o que, si lo hace, sea por escaso margen".

Respecto a la participación en los comicios, el responsable de comunicación indicó que "la agresividad y la dura confrontación" entre el PSOE-A y el PP-A, no sólo durante la campaña, sino durante los últimos cuatro años, "han restado participación y han provocado que los ciudadanos hayan acabado hartos de esta confrontación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios