Elecciones Andalucía

Valderas anuncia su disposición a repetir como coordinador general de IU Andalucía

  • El coordinador general de IULV-CA advirtió de que ahora será la Asamblea Andaluza, que se celebrará a finales del próximo mes de junio, la que decida

 El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha instado a esta coalición a preservar el "espíritu de unidad y cohesión" interna de la última asamblea regional de Matalascañas, para crecer y "reconstruir" el proyecto federal, y se ha postulado para seguir como máximo dirigente de la formación.

Después de mantener los resultados electorales de IU en Andalucía, de añadirle el "plus" de haber conseguido el escaño por Huelva y de lamentar el "fracaso" de la coalición en las generales, Valderas no ha ocultado en rueda de prensa su satisfacción por haber resistido al "vendaval" el bipartidismo.

Antes de trazar como ve el escenario futuro de IU en la comunidad, Valderas ha despejado dos dudas: una que será el portavoz del grupo parlamentario andaluz en la próxima legislatura, y dos su pretensión de aspirar por tercer mandato consecutivo a la coordinación general en la Asamblea ordinaria que celebrará la coalición en junio próximo.

Junto a varios y sonrientes miembros de la dirección, el candidato electo ha estimado que las elecciones del domingo han demostrado que IU tiene una "base sólida" en la comunidad, ha agradecido a los votantes y militantes su apoyo, y se ha mostrado convencido de que tienen futuro.

"No vamos a defraudar a los votantes de IU", ha enfatizado, al tiempo que ha apelado, en clave interna, a preservar el "espíritu de unidad y cohesión" de Matalascañas, donde los críticos, el CUT y los oficialistas cerraron un acuerdo en torno al programa y las candidaturas.

En su opinión, ha llegado el momento de "superar los desencuentros, de reforzar esa mayoría y la capacidad de hacernos daño", aunque también ha abogado por "forjar" un nuevo rumbo político en lo organizativo, en la dirección colectiva y en "reformular" el discurso de la coalición.

Preguntado por el papel que tiene que desempeñar el PCA en el nuevo periodo político, Valderas ha sido claro al asegurar que debe desempeñar el papel que ha ejercido "siempre".  "El PCA ha sido tan generoso con IU que no reconocerlo sería ofender a sus militantes, aunque hay quien quiera hacerlo desaparecer", ha aseverado.

Aunque ha lamentado la "desaparición" de Coalición Andalucista (CA) del Parlamento de Andalucía y ha criticado el bipartismo, Valderas se ha mostrado convencido de la fortaleza de IU que, según su cálculos, ha crecido en voto en Huelva, Granada, Cádiz y Almería, y ha asegurado que sin la coincidencia electoral el PSOE no habría obtenido mayoría absoluta.  "Muchos de los votos de la izquierda que han ido al PSOE-A han sido con los ojos tapados", ha expuesto.

IULV-CA celebrará el próximo 28 de marzo un Consejo Andaluz, preparativo de la asamblea andaluza de junio, en la que se renovarán la dirección y la estrategia política y programática, lo que será el punto de partida para impulsar la "reconstrucción", junto con otras federaciones, de IU, cuyos resultados electorales han sido los peores de su historia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios