Rocío 2018

Almonte publica un bando para preservar las tradiciones de la romería

  • El Ayuntamiento incrementa un 10% su dispositivo de seguridad para garantizar la convivencia

  • Prohibidos la circulación y el aparcamiento en toda la aldea y sólo se puede acceder con un pase

A pocos días que comience la romería del Rocío, el Ayuntamiento de Almonte ha publicado el bando municipal en el que se especifican todas las normas que afectan al desarrollo de la romería en El Rocío, para garantizar la seguridad y preservar las tradiciones propias de la celebración. Para ello, el dispositivo de Policía Local se incrementa un 10%.

El bando refleja normas para conservar la tradición y el medio ambiente, restricciones al tránsito y preceptos de seguridad vial y circulación, además de información sobre emergencia sanitaria, según detalló la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. Será repartido en todas las casas de la aldea, junto a un mapa con todos los servicios.

Las urgencias sanitarias se atenderán en el hospital de campaña montado al efecto

Entre las medidas encaminadas a preservar la cultura y la tradición, destacan la prohibición de bailes y cantes que no sean de carácter tradicional, la venta de artículos que no sean propios de la romería o la emisión de música y uso de équidos y vehículos de tracción animal durante la celebración de los actos oficiales.

En materia de medio ambiente, se recuerda que el estiércol no debe mezclarse con otro tipo de residuos, para lo que deberá depositarse en las sacas habilitadas por la Concejalía de El Rocío. Además, no se permite dar picadero a las caballerías en la vía pública ni tener animales sueltos o atados con cuerdas o similares de más de un metro. La alcaldesa explicó que se tendrá "tolerancia cero" con el maltrato animal, de ahí que las fuerzas de seguridad estarán especialmente vigilantes para denunciar y evitar unos hechos que, además, "empañan la buena imagen de la romería".

En materia de tráfico, la inspectora jefe de la Policía Local, Paqui Borrero, informó de que, desde el jueves 17 a las 23:00 hasta el lunes 21, cuando se produzca la entrada de la Virgen del Rocío a la ermita, se prohíben la circulación y el aparcamiento en toda la aldea y sólo se podrá acceder con el pase habilitado durante 40 minutos para carga y descarga.

Además, desde las 16:00 del jueves quedará cortado el acceso sur (desde Matalascañas) a la aldea, que quedará habilitado para emergencias y transporte público, para facilitar también la llegada de hermandades. Tras la apertura del tráfico, no podrá utilizarse la R-30 desde Camino de los Llanos hasta la oficina del Plan Aldea, que se reserva sólo como vía de evacuación y emergencia.

Las urgencias sanitarias se atenderán en el hospital de campaña montado al efecto en el recinto conocido como Aicab. Para hacer más fácil el acceso al hospital, el Ayuntamiento ha establecido una parada de las lanzaderas en la entrada al mismo.

Además, la Oficina de la Concejalía de El Rocío (situada en C/ Muñoz y Pavón junto al cuartel de la guardia civil) permanecerá abierta como punto de información el jueves y viernes de 10:00 a 22:00 y desde el sábado a las 10:00 hasta el lunes a las 15:00 de forma ininterrumpida, mientras que la Oficina del Plan Aldea, actualmente abierta mañana y tarde, permanecerá a disposición de los ciudadanos y ciudadanas las 24 horas del día desde el 17 de mayo hasta la desactivación del Plan Aldea.

Una de las novedades de este año, según indicó la concejal de El Rocío y delegada del Plan Aldea, Macarena Robles, es habilitar el Camino de los Taranjales como punto fijo de entrada y salida a la aldea, al tiempo que destacó que está prohibida la venta ambulante, si bien sí se permitía para el pan y el hielo, en los puntos habilitados para ello.

El dispositivo de Policía Local del Ayuntamiento se incrementará un diez por ciento respecto al año pasado, una medida adoptada por el Consistorio con el objetivo de ofrecer un servicio de seguridad de proximidad. Para ello, ha firmado un total de 20 convenios con otras administraciones locales de las provincias de Huelva y Sevilla fundamentalmente, que aportan efectivos policiales que se suman a la plantilla de los agentes municipales.

Además de incrementar el número de agentes, la Policía Local de Almonte pondrá en marcha un plan de sectorización para mejorar la seguridad, de modo que las patrullas se distribuyen de forma permanente en distintas zonas de la aldea para recortar el tiempo de respuesta, como especificó la inspectora jefe de la Policía Local de Almonte.

Se trata de que los mismos agentes se encuentren siempre en las mismas zonas de la aldea al objeto de que su conocimiento de la misma sea mayor y el tiempo de respuesta se reduzca dada su proximidad.

La alcaldesa solicitó la colaboración de todos y todas para garantizar la convivencia y resaltó el esfuerzo, capacidad y experiencia de la Policía Local de Almonte, que es la encargada de organizar este dispositivo especial de seguridad con el apoyo de otras fuerzas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios