Encuentro digital

Ana Gámez: "La gente percibe que el fraude en la escolarización es frecuente, pero nosotros no lo encontramos"

  • La delegada de Educación ha pasado por la redacción de Granada Hoy atendiendo las demandas ciudadanas. Lea sus respuestas.

1 carlos estevez 06.03.2009, 21:22 En las inscripciones para el curso académico 2009/2010, se vuelve a cometer el mismo error que en años anteriores, ya que se pide autorización para acceder al censo, creo que lo mejor hubiera sido pedir el domicilio fiscal del ejercicio 2007 o un certificado de residencia de todos los miembros, junto con los DNI para comprobar su domicilio real, y no el empadronamiento del alumno, ya que ahí está el truco.

Como he visto que hay muchas preguntas referidas al fraude en los empadronamientos, queríamos explicar previamente que el domicilio es uno de lo criterios establecidos en nuestra legislación (Ley Orgánica de Educación y el Decreto y la Orden de Escolarización), para determinar la adjudicación de los puestos escolares, cuando existen más solicitudes que puestos ofertados, junto con la existencia de hermanos en el centro; padres o tutores que trabajan en el centro; la renta de la unidad familiar; discapacidad del alumno o de alguno de sus padres o hermanos; y ser familia numerosa o monoparental.

En el ordenamiento jurídico español la forma de acreditar la residencia y el domicilio habitual es mediante certificación del padrón municipal, expedida por el Ayuntamiento, como Administración responsable de elaborar y mantener actualizado el Padrón Municipal.

La Ley de Bases de Régimen Local de 1985 y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales de 1996 establecen que “las certificaciones que se expidan de los datos del Padrón Municipal tienen carácter de documento público fehaciente para todos los efectos administrativos, probatorios de la residencia y del domicilio habitual en el municipio”.

La experiencia de años nos dice que no es tan generalizado el fraude en los empadronamientos.

Cuando se nos denuncia, en el proceso de escolarización, que un domicilio es falso, y existen indicios racionales de ello, solicitamos del correspondiente Ayuntamiento la comprobación del mismo y la emisión de un nuevo certificado y si en éste queda acreditado que el solicitante no reside en el domicilio alegado se le detraen los puntos que se le asignaran por este concepto.

La reciente modificación de la Orden de Escolarización en este aspecto, pretende facilitar a las familias la tramitación de sus solicitudes de escolarización, evitándoles el trámite de desplazarse hasta el Ayuntamiento para obtener el certificado de empadronamiento. Si nos autoriza en el impreso de solicitud, nosotros obtenemos telemáticamente dicha información. Para este fin la Consejería ha firmado el correspondiente convenio con el INE.

2 JOAQUIN 07.03.2009, 12:33. SR. ANA GAMEZ, ¿CUAL ES SU OPINIÓN CON RESPECTO AL ADELANTO DEL CURSO ESCOLAR AL 7 DE SEPTIEMBRE?¿CREE QUE ESTA MEDIDA FAVORECE REALMENTE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA?¿CREE QUE EL PROFESORADO TIENE A DIA DE HOY UNA BUENA VALORACION SOCIAL?

La Consejería de Educación ha decidido adelantar el inicio del curso escolar para homologar esta fecha con la de la mayoría de las comunidades autónomas(La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco. Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria) y con otros países de la Unión Europea como Alemania, Bélgica, Francia o Irlanda, lo que permitirá aumentar el número de días lectivos para el alumnado. La medida se suma al conjunto de iniciativas impulsado por la Consejería de Educación para contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado y también a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En cuanto a la valoración social del profesorado, la Consejería  comparte la idea de que los profesores son esenciales y sin su actuación competente no es posible alcanzar en modo alguno los fines que se asignan a la educación. Los objetivos educativos que se consiguen son, en gran medida, el resultado del buen hacer de los profesores, de su formación y de su entrega al trabajo. Por ello está comprometida con reforzar la autoridad docente del profesorado en los centros y la valoración de su trabajo profesional ante la sociedad.

3 pilar gonzalez gil 08.03.2009, 08:08. Por que ante un conflicto con pruebas fehacientes e irrefutables, de que el profesor insulta y veja a sus alumnos, doña ana sus alumnos, hace usted y la delegacion la vista gorda y siempre dan la razon al profesor. gracias por la respuesta

Ante cualquier denuncia de padres-madres sobre conductas de profesores que no sean las correctas, la Inspección educativa interviene siempre (no se hace la vista gorda, ni siempre se da la razón al profesorado, no deben sentirse indefensos los alumnos, la Delegada siempre actúa a través de los cauces legales correspondientes) comprobando la veracidad de los hechos denunciados.

Para ello la Inspección realiza entrevistas con los Equipos Directivos de los Centros, el profesorado afectado, alumnado, padres o madres u otros testigos.

A partir de los indicios y evidencias correspondientes se emiten los correspondientes informes y propuestas que pueden dar lugar, en su caso, a la apertura de expediente disciplinario.

La Inspección educativa interviene para garantizar los derechos y deberes de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

4 jose luis de las her 08.03.2009, 08:13. Doña Ana Soy padre de alumnos de la eso, y me siento indefenso, ante el corporativismo del profesorado, que actua de forma malevola contra mis hijos. le mando un s. o. s. y le pido que actue rapido

La Delegación no puede actuar si no conocemos el centro, el nombre del alumno, los hechos de los que se trata, etcétera. Con una denuncia tan genérica, evidentemente no podemos hacer nada, pero si usted comunica lo que le ha ocurrido a su hijo a la Inspección, ésta intervendrá.

5 jose 08.03.2009, 10:35. ¿Como van averiguar los empadronamientos falsos para que no haya fraude en los colegios?

Tan pronto como un padre denuncie un empadronamiento falso, actuará la Delegación, como siempre se ha hecho.

7 A. A. Alumno de la EOI 08.03.2009, 14:08. Futura ubicación de la Escuela Idiomas de Granada Soy un alumno de la EOI de Granada y acabo de enterarme de su traslado al Colegio Arrayanes, cerca del Kinépolis, siendo esta su sede definitiva. ¿No podrían haber encontrado un edificio más céntrico o al menos en una zona menos "sensible"? Le recuerdo que la mayoría de las clases se impartirán por la tarde, cuando ya es de noche en invierno, y que muchos de los alumnos son menores.

Respecto de la ubicación de la Escuela Oficial de idiomas, en este momento se están estudiando diferentes alternativas, por el momento sigue en el IES “Francisco Ayala”.

El comentario de que la ubicación en una zona más céntrica facilitará el acceso, tiene muchas lecturas si tenemos en cuenta la procedencia de los alumnos, el acceso al centro de Granada no es precisamente para muchos de ellos fácil.

Las administraciones llevan mucho tiempo por revitalizar la zona Norte. Una forma es que las instituciones coloquen también sus sedes en éste barrio. 

8 luisa marin vilchez 08.03.2009, 19:00. doña ana me gustaria saber lo siguiente: Vemos agresiones a profesores que yo condeno, per, ¿ Que pasa con los alumnos desprotegidos en ciertos institutos, indefensos ante las barbaridades que cometen sobre ellos algunos profesores ? estos profesore son minoria, pero. . . ahi estan sin que usted haga nada

Como he comentado anteriormente, cuando a la Delegación llega alguna queja sobre la forma de proceder de algún profesor, la Inspección interviene viendo si hay fundamento detrás de esas quejas. En ese caso, actúa de distintas formas, en función de la gravedad de los hechos. Puede ser una información reservada, puede ser un expediente... o simplemente, hablar con el profesor y reconvenirlo.

9 BABEL 09.03.2009, 11:06. ¿Qué opina del cierre del CEIP Arrayanes de Cartuja ante la oposición de los padres del Centro de llevar a sus hijos a otro colegio distinto a este? ¿Esta es la forma que tiene esta delegación de fomentar la escuela pública?¿cerrando colegios?

Respecto del cambio de uso del edifico del CEIP “Arrayanes” para albergar la E.O.I , en estos momentos aún no se ha decidido y se están estudiando otras alternativas, lo que si quiero aclarar es que este cambio  no afectaría en ningún modo al personal del centro para los que se arbitrarían como estipula la legalidad otros destinos y por supuesto tampoco incidirá en la escolarización de los alumnos a los que se garantiza su plaza escolar dentro de la oferta de la zona.

En  esta zona existen tres colegios públicos con una tasa de escolarización baja y de ellos el CEIP Arrayanes es el que menos ratio presenta.

Es obligación de la Administración Educativa rentabilizar los recursos y mejorar la atención educativa de los centros.

No sería la primera vez que se cierra un centro por la baja escolarización ( CEIP Fray Luis de Granada y Alfaguara), no obstante nosotros queremos mejorar la oferta educativa de la zona norte al tiempo que buscamos una sede definitiva para la EOI.

10 Marta 09.03.2009, 11:15. ¿Que ocurre con la tercera linea de educación infantil del colegio Escolapios? ¿Se abrira, por fin, este año? ¿ Y la del colegio Sagrado Corazón? Creo que la Consejeria debería ser consciente que, en la zona de estos colegios, hay suficiente demanda como para cubrir esas plazas. No resulta justo que niños de esa zona se queden fuera de esos colegios (que son los que quieren sus padres, y no otros), sabiendo, además, que gran parte de las plazas estan cubiertas por niños que "no son de la zona".

El derecho a la elección de centro es un derecho de alcance constitucional implícito en el derecho a la educación, pero no es un derecho absoluto, pues está supeditado a la existencia de plazas suficientes para atender toda la demanda de un centro. Por eso se establecen criterios prioritarios que rigen la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos. Así lo viene manteniendo el Tribunal Supremo en distintas sentencias.

La Administración educativa tiene la responsabilidad de la programación general de la enseñanza, garantizando un puesto escolar gratuito en los tramos de enseñanza obligatoria, y la calidad de la enseñanza estableciendo una ratio alumno/unidad.

En esta responsabilidad de planificación de la enseñanza sostenida con fondos públicos, que pagamos todos y es gratuita para todos los ciudadanos, contamos con centros públicos y con centros privados concertados. En todas las localidades y zonas de escolarización ofertamos más puestos escolares gratuitos que solicitudes de plazas existen. Pero no podemos concertar nuevas unidades en centros privados cuando la oferta de la zona es suficiente para atender toda la demanda de esa zona. Ello supondría favorecer a unos centros en detrimento de otros colindantes y una mala gestión de los fondos públicos que tenemos asignados para este fin.

 Respecto a la tercera línea de Educación Infantil en los colegios Dulce Nombre de María (Escolapios) y Sagrado Corazón, la demanda de plazas de escolarización en la zona no hace necesaria la ampliación de estas unidades ya que esta cubierta.

11 marta 09.03.2009, 11:23. Si no son capaces de artilar un sistema que impida los fraudes en los empadronamientos ( el intento de este año es de risa), por favor, amplien las plazas. Abran la tercera linea de Escolapios y Sagrado Corazon. Esos son los colegios que, según la libre elección de colegio que tenemos, queremos los padres. El proceso de admisión nos tiene a los padres en vilo. Gracias y espero con interés su respuestas

La libre elección, como he dicho, depende de que haya plazas disponibles. Entendemos que el proceso de escolarización preocupa mucho a las familias y la Delegación trabaja para que sean cuantos más mejor los alumnos que se escolarizan en el primer centro que demandan.

12 Mª Ángeles Jiménez 09.03.2009, 12:18. Somos un grupo de familias que el curso pasado no pudimos escolarizar a nuestros hijos en 1º Infantil en el colegio Escolapios. Sabemos que hay una Sentencia Firme del TSJA del verano pasado que obliga a la Consejería a concertar dicha unidad de tres años. 1) ¿No hubiera sido lógico concertar en septiembre pasado dicha unidad y cumplir con la sentencia firme que dicta un tribunal dos meses atrás? 2) ¿Tenemos aún algunas posibilidades de poder escolarizar a nustros hijos en dicho Centro?

Efectivamente el T.S.J.A. reconoció por Sentencia el derecho de este centro a concertar una unidad más de Educación Infantil para el curso 2005/2006. La Consejería acata dicha sentencia y la orden de ejecución ya está firmada.

Sin embargo, para el próximo curso, que es el que nos interesa ahora, no se justifica la concertación de más unidades de infantil en este centro, pues en su zona de escolarización existen suficientes puestos escolares financiados con fondos públicos para atender la demanda.

 La Administración Educativa tiene la responsabilidad de planificar la escolarización en cada una de las zonas, garantizando que la oferta de plazas escolares sea suficiente, optimizando los recursos de los que dispone y no sólo teniendo en cuenta  la demanda para un centro.

14 jose luis martinez 09.03.2009, 13:11. Señora Ana; Como actua educacion, ante una demanda de unos padres ante una conducta negligente del profesorado con los alumnos, ¿ es cierto que se tapan unos a otros y jamas dan la razon al alumno?

El profesorado siempre piensa que la Delegación da la razón a las familias en cambio las familias piensan que encubrimos las negligencias del profesorado. Quizá no sea ni lo uno ni lo otro. Ponemos como ejemplo las revisiones de las calificaciones de finales de curso, que son  efectuadas por tres personas, un inspector y dos profesores de centros distintos al cual procede la reclamación y en algunos casos deciden ratificar el suspenso y en otros aprobar al alumno por causas distintas: sea porque no se hayan aplicado correctamente los criterios de evaluación recogidos en la programación u otros distintos. Sin embargo, el profesorado piensa que prosperan todas las reclamaciones y que con ello quedan desautorizados.

15 Diana Delgado 09.03.2009, 13:14. Buenos días, soy alumna de la E. O. I. y como muchos de mis compañeros, me pregunto como es posible que se pongan tantas trabas para el estudio de lenguas como el árabe, entre mis preguntas están: ¿a qué se debe la reducción de profesorado en este idioma? Y ¿bajo qué criterio se ha decidido ubicar la nueva sede de la EOI en un barrio tan alejado y de complejo acceso cuando lo que se debería hacer es facilitar el acceso, lo que se conseguiría teniendo un edificio en una zona más céntrica? Gracias.

Con respecto al estudio de la lengua árabe, además de en la E.O.I  donde existen puestos suficientes para satisfacer las peticiones del alumnado, se están impartiendo clases de árabe en los IES Mariana Pineda y Albayzín de Granada, de hecho la Junta de Andalucía ha sido premiada con el premio Carlos Cano al proyecto “Lengua Árabe y su cultura en la Educación Secundaria Obligatoria”. Por otra pare, no existe ningún impedimento para el estudio del árabe en la EOI, al contrario. 

Hechas las consultas en el departamento de planificación, no se ha reducido profesorado de árabe.  

Con respecto a la ubicación, hemos respondido en las preguntas 7 y 15.

16 Manuel Rodríguez 09.03.2009, 13:31. Srª Delegada: dado que Ud es la Delegada de la Junta en Granada, ¿no cree que le corresponde presionar a la Junta en beneficio de la educación en Granada?. ¿quién con más autoridad para ello que usted?. ¿Ha presionado ya a la Junta, para que cumpla con la sentencia a favor del Sagrado Corazón y Escolapios, respetando así las leyes y dando ejemplo a la ciudadanía?.

La consejería respuesta las leyes y da ejemplo a la ciudadanía. Hemos acatado la sentencia y como hemos dicho, se ha firmado la ejecución de dicha sentencia.

17 Alfonso Carlos 09.03.2009, 13:34. Sra. Ana Gámez. Existiendo una sentencia firma del TSJA a favor del Colegio PP Escolapios para el curso 2008-2009 para 1º de infantil ¿Por qué no se abre dicha aula? No estaríamos entrando en una prevaricación por parte de La Junta de Andalucía. Los padres de estos niños estamos pensando interponer acciones penales. Todavía están a tiempo de rectificar. Un saludo

Le respondo, Alfonso Carlos, lo mismo que a su compañero de la pregunta anterior. Le puedo contar que recientemente me he entrevistado con el director del centro, quien me  dio a conocer las características del centro y del alumnado que escolarizan, en un encuentro cordial. y con ánimo de diálogo para ambas partes.

18 J. L. 09.03.2009, 20:43. Si todos tenemos derecho a elegir colegio según dice el Señor Chavez, el 95% se queda en el colegio que ha elegido pues señora delegada los niños del Colegio Salesianos al pasar a primaria pertenecemos al 5% restante. ¿Además no piensan ustedes que si estos problemas que hay por conseguir plaza en colegios concertados, es porque el público no nos ofrece lo que realmente queremos para nuestros hijos?

Quizá un colegio público no les ofrezca lo que ellos quieren, pero no sé exactamente lo que quieren. Quiero recordar que hay colegios públicos de una gran calidad, que son muy demandados por los padres hasta el punto de tener escasez de plazas.

19 BABEL 09.03.2009, 20:59. SR. DELEGADA. ANTE EL APLASTANTE NO AL PLAN DE CALIDAD, ¿CREE QUE LA CONSEJERIA DEBERIA DE RETIRAR EL MENCIONADO PLAN Y USAR ESE DINERO EN COSAS VERDADERAMENTE UTILES, COMO PAGAR EL PROGRAMA DEPORTE EN LA ESCUELA, CUBRIR BAJAS DEL PROFESORADO, DOTAR A LOS CENTRO DE MEDIOS Y RECURSOS? O POR EL CONTRARIO PIENSA QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PASA POR PAGAR MÁS A LOS DOCENTES, PARA INFLAR LAS ESTADISTICAS.

El Plan de Calidad es uno más de los que la Consejería propone para mejorar los rendimientos escolares y la calidad de la enseñanza ofertada, pero no es el único: Plan de Lectura y Bibliotecas, Plan de Acompañamiento o la diversificación curricular.

El rechazo ha esta Plan no ha sido masivo, pues 194 centros de Primaria y Secundaria están experimentándolo durante este curso.

Con respecto al programa de El Deporte en la Escuela el nuevo decreto de Apoyo a las Familias contempla generalizar dicho programa, que hasta ahora solo se realizaba en los centros que lo solicitaban. Se invertirán seis millones de euros en esta iniciativa de la que se beneficiarán 250.000 alumnos/as en toda Andalucía.

20 Madre preocupada 09.03.2009, 21:12. que tiene que decir respecto al cierre del colegio arrayanes, y el traslado obligatorio de profesores y alumnos a otro centro? es justo cerrar un colegio publico, de enseñanza obligatoria, para ubicar un centro de enseñanza no obligatoria? es justo obligar a unos padres a llevar a sus hijos a un colegio que no ha sido elegido por ellos? no es eso vulnerar el derecho de libre eleccion del centro? y los trabajadores, tanto profesores como personal no docente, que se quedara en paro? Gracias

En ningún caso está afectado el personal del centro, sino que como estipula la legalidad, se le buscaría otro destino. Y por supuesto, tampoco incidiría en la escolarización de los alumnos, a los que se les garantiza una zona escolar dentro de su zona.

21 María Delgado 10.03.2009, 10:50. Srª Delegada, me gustaría que controlaran el tema de la escolarización en el colegio San Juan Bosco para que a los niños que van a ser escolarizados en primaria no le dieran puntos por hermanos que tienen en Infantil ya que la Infantil es privada y no es legal dar puntos a primaria. Gracias.

Este centro no tiene concertada la Educación Infantil. No había solicitado este concierto hasta este año y en su zona existen más puestos ofertados que demanda, por lo que no procede la concertación de esta etapa.

Por tanto este colegio tiene que ofertar todos los puestos que tiene autorizados y concertados para primer curso de Educación Primaria y, a ellos, podrá concurrir cualquier ciudadano en igualdad de condiciones que el alumnado de infantil del propio centro.

22 maria 10.03.2009, 10:58. *cual es su opinion ante el cierre del colegio Arrayanes?? *es justo cerrar un colegio de enseñanaza obligatoria, para ubicar un centro de enseñanza no obligatoria? *es justo obligar a los padres a llevar a sus hijos a un colegio q ellos no han elegido? *es justo dejar a profesores y personal no docente en el paro?

Tiene su pregunta contestada anteriormente.

23 madre afectada 10.03.2009, 12:18. Me gustaría saber porque se le niega a mi hijo el tipo de enseñanza que yo deseo para él. Yo quiero que estudie en un colegio concertado-religioso, pues para mi es fundamental la moral que en este tipo de centros se le va a inculcar. ¿Es justo que yo page mis impuestos y no pueda acceder a un servicio que en la constitución me es un derecho?

Quería recordarle a esta madre que en todos los colegios públicos se estudia Religión y que además, el profesorado de Religión no es seleccionado por la Consejería, sino por el Obispado. Además, también quería recordarle que luego la familia también educa en casa en los valores morales que considere oportunos, pero que también en los centros públicos se respetan las creencias de cada uno de los alumnos.

24 María 10.03.2009, 16:24. CEIP Santo Ángel de Zújar Estimada Sra. Delegada: No es de recibo publicar en prensa y en la página web de la Consejería los muchísimos euros que se están gastando en este u otro centro y que un colegio como el de mi hijo, con una obra de envergadura medio terminar desde 2006, presente un aspecto y una situación tan deplorable.

La Consejería tiene el plan Mejor Escuela para modernizar las infraestructuras de la comunidad autónoma. Es por ello que da en cuenta en prensa y en su web de las actuaciones que hacemos en los colegios.

El pasado viernes día 6 de marzo un técnico del  ISE ( ingeniero técnico industrial) visitó las instalaciones del Colegio Santo Ángel de Zújar para valorar la situación de la instalación eléctrica. Vista la necesidad de su reparación, se está redactando el proyecto para acometer la sustitución de la red eléctrica de todo el centro.

En este centro se ha llevado a cabo una primera fase de intervenciones en infraestructuras dentro del Plan Mejor Escuela 2006, que consistió en el cambio de toda la carpintería exterior e interior y la sustitución de todas las cubiertas, con una inversión que ascendió a 269.972,71 euros. Está pendiente una segunda fase de intervención en la que está incluida la adecuación de la red eléctrica del centro.

25 MariaJ M. S. 10.03.2009, 16:31. Soy una alumna del instituto Alcrebite de Baza, hace poco me dijeron mis profesores que no iba a ver bachiller en mi centro y nos habian dicho anteriormente que usted nos prometio nuestra petición y que habia un 90% de posivilidades, ahora mi pregunta es ¿por qué prometió con tanta certeza que habria bachiller en Alcrebite?¿por qué muchos alumnos, como yo, tenenemos que irnos a otro centro obligados?¿es que acaso Alcrebite no tiene derecho a tener bachiller?

Yo me reuní con el director y al equipo directivo del Instituto Alcrebite. Yo no prometí el Bachillerato, sencillamente porque no es la Delegación quien lo concede. Mi compromiso fue, y lo sigo manteniendo, apoyar esta petición en las propuestas que hace la Delegación provincial ante la Dirección General, como vamos a seguir haciendo para próximos cursos. Cualquier que quiera estudiar bachillerato en Baza tiene a su disposición una plaza escolar.

La oferta de post-obligatoria en Baza es muy completa, tanto en Bachillerato, como en ciclo formativo en grado medio y grado superior.

26 María 10.03.2009, 16:34. CEIP Santo Ángel de Zújar Sabemos que el Equipo Directivo ha dado traslado del asunto a los Departamentos pertinentes, pero la respuesta que reciben les desespera. Se le invitó en Octubre y no pudo acudir; el colegio sigue en el mismo estado de entonces y si su agenda se lo permite, la invitamos a que acuda a verlo, pues es tercermudista e INSEGURO para alumnos y maestros. Le pedimos que priorice la seguridad del centro frente al prestigio que supone llenar las aulas de ordenadores.

Estamos en ello, como ya he dicho. Ya sabemos que hay un problema allí con la instalación eléctrica y se está elaborando el proyecto para mejorarla y que además pueda ser centro TIC. En cuanto a mi agenda, visito todos los colegios que me son posibles. No hago distinción entra la primer y la última letra del alfabeto y seguramente visitaré Zújar en cuanto pueda.

27 MariaJ M. S. 10.03.2009, 16:40. Soy una alumna del instituto Alcrebite de Baza, hace poco me dijeron mis profesores que no iba a ver bachiller en mi centro y nos habían dicho anteriormente que usted nos prometió nuestra petición y que había un 90% de posibilidades, ahora mi pregunta es ¿por qué prometió con tanta certeza que habría bachiller en Alcrebite?¿por qué muchos alumnos, como yo, tenemos que irnos a otro centro obligados?¿es que acaso Alcrebite no tiene derecho a tener bachiller?

Sólo quiero añadir a lo ya dicho, porque me consta que esta información está circulando en la comunidad escolar, que no es cierto que no se necesite más profesorado para impartir el Bachillerato, porque hay asignaturas nuevas como Filosofía, Cultura Clásica y profesorado nuevo para el área de Ciencias y de Humanidades.

28 Zújar existe 10.03.2009, 16:50. Hablamos d SEGURIDAD: el día 2 se produjo un cortocircuito con los alumnos en el interior, y la respuesta d Delegación es q aunq está concedida la sustitución del sistema eléctrico para este curso, no se hará, 1º no es centro TIC y 2º por los recortes ¿Es más importante ser centro TIC o que los niños estén seguros en su lugar de estudios?; ¿o es porque Zújar, alfabéticamente hablando, es el último municipio d la provincia?; la seguridad es prioritaria y le pedimos una solución.

Nosotros no hemos dado esa respuesta. Hemos respondido mandando un técnico cuando han tenido el cortocircuito. Además, ha concluído en su informe que hay que cambiar la instalación eléctrica y se está redactando el proyecto.

29 Zújar 10.03.2009, 16:51. CEIP Santo Ángel de Zújar Estimada Sra. Delegada: No es de recibo publicar en prensa y en la página web de la Consejería los muchísimos euros que se están gastando en este u otro centro y que un colegio como el de mi hijo, con una obra de envergadura medio terminar desde 2006, presente un aspecto y una situación tan deplorables.

No es que la obra esté a medio terminar desde 2006: la primera fase que ya se terminó, y la segunda que es la instalación eléctrica.

30 Alumna Ies Alcrebite 10.03.2009, 17:14. Señora delegada: soy una alumna del IES Alcrebite de Baza, y tengo una duda. ¿Porque nuestro centro no tiene el mismo derecho que los demas de nuestra ciudad? La gran mayoria de mis compañeros y yo incluida, tenemos que desplazarnos una gran distancia, porque aunque nuestra ciudad nosea muy grande, pero los otros centros estan realmente lejos. Ademas este es un centro pequeño donde se conoce todo el mundo y donde no hay ningun problema. Atentamente. Pd: espero que mi peticion se cumpla.

Compete a la Consejería planificar los recursos. No se ponen estudios de Bachillerato en una localidad, aunque lo pidieran las 5.000 personas que forman esa localidad. Lo decide Planficación en función de los recursos y de las plazas escolares que necesite una localidad.

31 maria 10.03.2009, 18:06. ¿por que dijo usted en television que este año iva a ver un mayor control en las solicitudes de los colegios para que no hubiera fraudes y todo sigue igual respecto al año pasado?

Nuestro compromiso es que si tenemos conocimiento de que alguien comete fraude, se le detraigan los puntos por el concepto por el que lo haya cometido. No obstante, la ciudadanía tiene la percepción de que el fraude es frecuente, y en cambio nosotros creemos que no existe tanto fraude porque luego cuando hacemos las estadísticas de las denuncias que se han hecho y de cuándo se confirma, es muy bajo con respecto a la totalidad de la escolarización. Lo que sí es preocupante es la sensación de la ciudadanía de que el fraude es frecuente y de que además queda impune.

33 alumna Alcrebite 10.03.2009, 22:02. ¿Sabe cuantos alumnos que tendria que irse del instituto Alcrebite a la fuerza?

Mucho me temo que las falsas ilusiones a los alumnos, al menos yo, no se las he creado. Se las han debido crear su profesorado o equipo directivo. Me duele especialmente ésto, porque tuve que ir personalmente al Alcrebite a explicar a su director la razón por la que no tenían Bachillerato.

34 alumna Alcrebite 10.03.2009, 22:15. ¿Por qué no se toma en cuenta la opinion de los padres sobre hacer bachillerato en el instituto Alcrebite?

La Consejería no implanta unos estudios de Bachillerato por el número de peticiones de los padres, sino por otros criterios, que tienen que ver con la existencia de plazas en la localidad, con el número de habitantes, etcétera...

35 alumna de Alcrebite 10.03.2009, 22:53. todos los alumnos de 4ºe. s. o de el instituto de Alcrebite estabamos muy ilusionados con la idea de hacer bachillerato en Alcrebite y los profesores tenian todo organizado, y ahora a ultima hora nos dicen que no va haber ballicher. ¿por qué no se comunicó antes la cancelación de bachiller en nuestro instituto?Todos los alumnos y padres estan desconcertados por este cambio tan radical.

Yo pregunto: ¿todos los alumnos iban a hacer bachillerato? ¿Ninguno piensa estudiar un ciclo? ¿Ninguno va a dejar de estudiar porque ha termiando la Secundaria? A la fuerza no se va nadie. Se van cuando acaban 4º de Secundaria. Aquel que desee continuar estudios de post-obligatoria, lo hace en la misma localidad, pero en otro centro escolar.

36 María 11.03.2009, 00:14. Ana, tú has sido mi profe de Griego, gracias a tus clases y al viaje de estudios que organizaste, aprendí a amar a ese hermoso país tan desconocido: Grecia, nos descubriste esa cutura. La esnseñanza era tu vida mi pregunta es ¿No la echas de menos?

María, recuerdo muy bien aquel viaje y me alegro mucho de que tú, después de tantos años también lo recuerdes. Ahora trabajo con el entusiasmo y la alegría de saber que al final es la enseñanza lo que me espera. Mis clases y mis alumnos. 

37 granada 11.03.2009, 10:18. por qué no se actualizan en la página de la consejería de educación las zonas de escolarización y se corresponde con lo que dicen en los planos colgados en los colegios?, metiendo mi calle me sale con 6 puntos a un colegio a dos KM de mi casa cuando tengo uno público que oferta 23 plazas a 20 metros de mi casa y cuando pregunto a la secretaria de ese CEIP me dice que es el que me corresponde y cuando llamo al teléfono de información dicen que no, que lo que diga la página de la consejería?

La Orden de 27 de febrero de 2009 sobre escolarización determina que los centros deben exponer en sus tablones de anuncios el plano del ámbito territorial de su área de influencia así como las limítrofes, teniendo en cuenta para la baremación una determinada puntuación dependiendo si están incluidas o no en estos ámbitos, 6 puntos para zonas limítrofes y 10 para la misma zona.

La información en la página de la Consejería responde a  una voluntad por parte de esta administración de facilitar y atender a los ciudadanos; teniendo sólo carácter orientativo ya que  a efectos de baremación únicamente se tendrá en cuenta la expuesta tanto en Delegación como en los centros.

Si tiene alguna duda se les atenderá en el Servicio de Planificación y Escolarización de esta Delegación Provincial. 

38 Salesianos 11.03.2009, 12:38. Sr. Delegada, respecto a lo que al colegio San Juan Bosco se refiere no es cierto que tengamos derecho a elegir centro para nuestros hijos, ya que parece que importa más tramites y "lios" politicos que unos niños, todo porque no quieren dar su brazo a torcer unos señores llamados politicos, sinceramente con un poco de voluntad y de corazon ¿no cree usted que se podrian hacer las cosas mejor?. Gracias

En principio, nosotros trabajamos para la comunidad escolar. Le he contestado ampliamente en preguntas anteriores. No obstante, gracias por su pregunta.

39 Profesores 11.03.2009, 13:10. Se ha publicado un informe de la Universidad de Granada y la Fundación Ecoem que afirma que el 80% de los profesores no pueden impartir sus clases con regularidad por la insolencia y mal comportamiento de los alumnos de Secundaria. ¿Por qué no se ataja de una vez esta falta de respeto a los profesores, que no llega a ser violencia, pero impide el derecho a la educación del resto de los alumnos?

Personalmente no conozco el estudio de ésta fundación. Me parece un porcentaje muy alto. Conozco los centros escolares y he estado en uno de ellos veinte años. El profesorado actualmente sufre la falta de respeto por parte de los alumnos y de la sociedad como creo que la padecen otros colectivos. Y voy a recordar especialmente a los médicos, hoy que están de luto por la muerte de uno de ellos en la Comunidad de Murcia. Creo que nuestra sociedad es un poco grosera en líneas generales y todos deberíamos mejorar el trato que damos a los demás. Quien trabaja hoy de cara al público tiene un riesgo añadido y el profesorado no estamos ajenos o padecemos éste efecto social.

42 Cristina 11.03.2009, 17:55. ¿Por qué se van a alargar, o se han alargado los horarios de instituto? Vale, la educación en España va mal. Pero con 5 minutos más de clase por asignatura al día no se va a conseguir nada, aparte de que terminemos más dormidos y cansados de lo normal. . .

No se trata de alargar los horarios del instituto, sino cumplir la normativa existente que establece que las sesiones serán de 60 minutos. Cinco minutos más de clase en cada sesión  son 90 horas anuales que se pierden. Si pretendemos un sistema de mayor calidad, el tiempo que los alumnos y alumnas aprovechen en el aula será fundamental para ver los temarios con mayor profundidad o para poder llevar a término el programa de cada asignatura, con esta medida se benefician fundamentalmente el alumnado de 2º de Bachillerato de cara a Selectividad.

Otra cosa es la racionalidad del horario escolar, que es muy debatido en muchos ámbitos y por muchos profesionales. ¿Es lógico o racional un horario de 8.30 a 15.00? ¿No sería que hubiese actividad docente alguna tarde?

43 Un padre preocupado 11.03.2009, 20:26. Sra. Delegada: Desde el curso actual 2008-2009 el alumnado del Primer Ciclo de ESO del pueblo de Darro se desplaza al I. E. S. de la localidad de Purullena. ¿Por qué se ha adoptado esta medida en nuestro pueblo, en nuestro Centro, mientras en otros con un significativo número de alumnos bastante menor se mantienen estos niveles en los centros de sus localidades?

La nueva Ley de Educación de Andalucía tan solo  contempla la existencia de Centros de Infantil y Primaria o Centros  de Secundaria, por lo que estos centros de Primaria que mantenían el primer ciclo de ESO van a ir desapareciendo. Por otro lado, aunque tenemos constancia de que la calidad de los servicios recibidos en estos centros ha sido extraordinaria por parte del profesorado que ha asumido esas funciones, está claro que estos alumnos y alumnas que ingresarán en un Centro de Secundaria van a poder disfrutar de unas instalaciones más adecuadas a las necesidades de la formación que este nivel requiere, además de permitir que sus posibilidades de socialización sean más amplias y diversificadas.

En el caso de la localidad de Darro desde el presente curso escolar 2008/2009 el alumnado de 1º y 2º de ESO están escolarizados en el IES de Purullena.

Éste año también se van a eliminar bastantes centros al igual que ocurrió el año pasado con Darro, e incluso, después del proceso de escolarización, es probable que revisemos los datos y se eliminen los que no tengan alumnos.

44 Un padre de alumno 11.03.2009, 20:30. ¿Cómo garantiza la Administración la igualdad de oportunidades al alumnado de Darro y de otras localidades que se desplaza al I. E. S. de Purullena con respecto al no desplazado en la realización de programas educativos que se desarrollan en horario no lectivo en el Centro y localidad donde lo han obligado a cursar sus estudios?

Los alumnos de fuera de la localidad, si quieren participar en las actividades extraescolares, deberían permanecer en la localidad donde tienen su centro.

45 alumna del Alcrebite 11.03.2009, 20:38. ¿Por qué no nos ponen bachiller en el Alcrebite? Nos llevan diciendo que si lo van a poner y después no lo hacen. . . . No es justo porque todos queremos hacer el bachiller en este instituto, los profesores son muy buenos y queremos terminar nuestra formación ahi, llevamos 4 e incluso algunos 5 años y deseamos terminar aqui. El Alcrebite es tan buen instituto como cualquier otro y se merece un bachiller!!!!!!!!!!!

Quiero decirle, que porque el Alcrebite no tenga bachillerato, por ello no es un mal centro. Todo lo contrario. Es un magnífico centro, en una barriada también nueva y no dudo de que el profesorado es también profesional.

46 Un padre de alumno 11.03.2009, 20:39. ¿Cabría la posibilidad de sopesar la repercusión que tendría en la calidad de enseñanza el hecho de mantener el Primer Ciclo de ESO en los Centros que, como Darro, ofrecen un número de alumnos más que suficiente, manteniendo, de esta forma, al alumno en contacto con su entorno natural, potenciando las infraestructuras educativas necesarias, …. . en definitiva, haciendo honor a todo eso que la literatura de contenido y temática pedagógica expande día tras día (y que su razón debe tener)?

Nosotros estamos convencidos de que la calidad de la enseñanza que reciben  los alumnos de 1º y 2º de la ESO es mejor en un centro de Secundaria que en Primaria, porque tanto los recursos materiales como humanos, están en los centros de Secundaria. Es aquí donde hay un taller de Tecnología, un laboratorio, aula de informática de música, etcétera... y profesorado especializado en cada una de éstas materias. Estoy convencida de que hay mucha gente que recuerda cuando se empezaba el Bachillerato con diez años y calzón corto.

47 Luis Gómez 12.03.2009, 09:53. Sobre los profesores de Religión: ¿qué va a pasar con las profesoras sustitutas despedidas por la Consejería y que han ganado en los juzgados de lo social de Granada?¿Van a realizar concurso de asignación de plazas como contempla la ley?¿Se reunirá este año con el Comité de Empresa del Profesorado de Religión sin necesidad de que haya una concentración en la Delegación? Espero que tenga suerte en su labor y tenga en cuenta a este colectivo que trabaja como el resto de profesores.

Todavía no nos ha llegado del Juzgado el testimonio de firmeza de dichas sentencias. Una vez que el mismo nos sea notificado, se procederá a la ejecución del fallo de tales sentencias.

La Consejería de Educación  ha elaborado un proyecto de orden para regular la provisión de puestos de trabajo del profesorado de religión católica, incluyendo las bases para la confección de los correspondiente listados provisionales que entrará en vigor para el próximo curso. Actualmente se encuentra en fase de negociación en la correspondiente mesa sectorial de la que forman parte los sindicatos representantes del profesorado, de acuerdo con su nivel de representatividad.

El Comité de Empresa del Profesorado de Religión viene reuniéndose con asiduidad con los distintos Jefes de Servicio de esta Delegación, según la temática a tratar en cada momento. Yo misma, junto con la Sra. Consejera, tuvimos ocasión de celebrar una sesión de trabajo con el Comité de Granada antes del inicio del actual curso.

48 nagalo 12.03.2009, 13:52. En el curso academico 2009/2010 se tomara como referencia el domicilio fiscal como salia publicado en el periodico, porque al pedir el censo, la gente es donde comete la infraccion y niños que realmente les pertenece se quedan fuera de los colegios que les pertenecen. gracias

No es el domicilio fiscal el que se tomará como referencia, sino su domicilio habitual.

49 MariAngeles Fernande 12.03.2009, 17:16. Buenas tardes:Mi hijo de 17 años padece Síndrome de Asperger. Estudia 1ºBachillerato de Sociales en un IES de Cartuja. Seguramente, sabrá usted qué es el Síndrome de Asperger?. Mi pregunta es qué futuro académico vé usted para éstos alumnos. ¿Cree que los Centros ordinarios tienen suficientes recursos/formación para atender a los niños especiales o aún les falta camino? Muchas gracias.

Me reuní no hace mucho con la Asociación de Síndrome de Asperger, así que conozco bien la asociacíón y el síndrome.  Tanto en el Síndrome de Asperger como en otro tipo de discapacidades, se ha avanzado mucho en el conocimiento científico en el conocimiento y diagnóstico del síndrome y, por parte del sistema educativo, en formación del profesorado y en recursos especializados. Sus posibilidades académicas son en muchos casos las mismas  que el de cualquier otro alumno que no tenga esta discapacidad, siempre con las adaptaciones oportunas.

51 juan luis figares 13.03.2009, 10:08. DOÑA ANA: Podria explicarnos el procedimiento a seguir, cuando la conducta del profesor es negligente para con los alumnos, la inspeccion normalmente oculta y protege al profesor, pero, ¿ Y si intervienen los tribunales y dan la razon al alumno? como actua con el profesor la delegacion de educacion

Si los tribunales dan la razón a un alumno, la Delegación también actúa tomando medidas que pueden llegar incluso a la suspensión de empleo y sueldo de ese profesor. 

52. no me ha convencido su respuesta, ya que en mi caso ante una denuncia hacia el/los profesores usted ha contestado que entrevistan a padres y alumnos, siento comunicarle que a mi como padre no me dieron esa opcion en ningun momento. de cualquier manera es justo reconocer lo demas y su total acierto a la hora de resolver el conflicto. gracias. 

Le preguntaría a éste padre, si puso en conocimiento de la inspección los hechos. Si no quedó satisfecho con la forma de resolverlo, le aconsejaría que de nuevo acudiese a Inspección. Como no tengo datos más concretos del caso, no puedo darle otra respuesta, pero en principio los inspectores se entrevistan con los padres en todos los casos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios