Encuentros digitales

Maribel Requena: "Lo que dice el alcalde es todo lo contrario de lo que hacen sus concejales"

  • La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha mantenido un encuentro digital con los lectores de elalmeria.

Maribel Requena, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, ha respondido un encuento digital con todos los lectores de elalmeria.es.

María Isabel Requena Yánez, nacida en Sorbas (Almería) en 1974, es técnica en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Superior de Turismo Alhamar de Granada.

Desde diciembre de 2008 desempeñaba el cargo de directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Con anterioridad, desde 2004, la nueva delegada estuvo al frente de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Almería. Entre 1999 y 2004, María Isabel Requena fue concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal.

1 Lucía López 14.09.2010, 11:16, ¿Cómo lleva su vuelta a Almería después de su paso por Sevilla?

Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión, con un gran sentido de la responsabilidad y con el objetivo de continuar desarrollando todas las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, el presidente Griñán, para crear empleo –el empleo es nuestra prioridad-, contribuir a la recuperación económica, impulsar un nuevo modelo de crecimiento y mantener el modelo de protección social. Las políticas sociales, la educación y la sanidad, son prioridades políticas del Gobierno andaluz, lo han sido siempre y hoy más si cabe.

2 MARTÍN JEREZ 14.09.2010, 11:17, ES USTED MANDONA

No, no soy mandona. Al contrario, defiendo el trabajo en equipo, el diálogo, la participación y la autonomía dentro de un proyecto común, asumiendo, cada uno en su parcela, la cuota de responsabilidad que le corresponde en la toma de decisiones. Soy de la opinión de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.

3 LUCAS GARCIA 14.09.2010, 11:18, LA RESPETAN LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN MAS GALONES QUE USTED

Entiendo esta palabra en términos militares y, evidentemente, el funcionamiento del partido socialista y del Gobierno andaluz es distinto al militar. Siempre me he sentido y me sigo sintiendo muy respetada y apoyada por mis compañeros.

4 LUIS MONTES 14.09.2010, 19:37, COMO SE PUEDE RECUPERAR LA IMAGEN DE LA JUNTA EN ALMERIA

Esta claro que la estrategia del PP de confrontación permanente busca el desgaste de la imagen de la Junta a toda costa. Pero, creo que los almerienses saben valorar los esfuerzos que realiza el Gobierno andaluz, que ha adoptado medidas e iniciativas pioneras en el conjunto del Estado y que ha puesto en marcha servicios y prestaciones inexistentes en otras comunidades autónomas. El PP en Andalucía promete y dice lo que no hace donde gobierna. No hay más que ver lo que hace el partido popular en las comunidades en las que gobierna: es sinónimo de privatización y recorte en los servicios públicos. En la Junta estamos convencidos de lo que hacemos y lo explicaremos cuantas veces haga falta.

5 JESUS 15.09.2010, 13:10, CUANDO VAMOS A TENER EN OBRAS, DE VERDAD, TODA LA AUTOVIA DEL ALMANZORA

La nueva Autovía del Almanzora tendrá una longitud de 90 kilómetros y supondrá una inversión de 339 millones de euros. Es evidente que una obra de esta envergadura ha de dividirse en fases. Desde el año pasado está en servicio el tramo Fines-Albox y, actualmente, se encuentran en obras la variante de Albox y el tramo Cucador-Variante de Albox. El tramo Purchena-Fines-Huércal Overa se licitará antes de fina de año y el de Baza-Purchena en el primer trimestre de 2011, dentro del nuevo marco de la financiación público-privada, y supondrán la creaciónde más de 4.000 puestos de trabajo.

6 Berta Fernández 15.09.2010, 13:11, CUBRE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA LAS NECESIDADES DE ALMERIA

La Ciudad de la Justicia responde a las necesidades actuales de la Justicia en Almería y es una infraestructura con proyección de futuro. Se trata del edificio administrativo más grande de la provincia, con 30.000 metros cuadrados, el segundo de estas características que se pone en marcha en Andalucía tras el de Málaga. Estas instalaciones, en las que la Junta ha invertido 43 millones de euros, contribuyen a desarrollar el nuevo modelo organizativo judicial más moderno, eficaz y cercano a los ciudadanos.

7 Ana María 15.09.2010, 13:14, COMO SON LAS RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO: BUENAS, MALAS, REGULARES, NO EXISTEN

La Junta quiere mantener con el Ayuntamiento de Almería unas relaciones basadas en el respeto y la lealtad institucional porque así lo quieren los ciudadanos y es nuestra obligación como responsables públicos. La verdad es que, últimamente, estoy desconcertada porque lo que dice el alcalde es todo lo contrario de lo que hacen sus concejales. Por tanto, o los concejales desautorizan permanentemente a su alcalde o se trata de una estrategia de confrontación hacia la Junta. Le aseguro, Ana María, que nuestra intención es el diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto. No vamos a cesar en este empeño de trabajar en beneficio de los ciudadanos.

8 ANTONIO 16.09.2010, 17:54, CONFIO PLENAMENTE EN LA RENOVACION INSTITUCIONAL QUE HA REALIZADO EL PRESIDENTE DE LA JUNTA, LO CUAL DEMUESTRA LA ESPECIAL PREOCUPACION POR LA SITUACION POLITICA Y ECONOMICA, DANDOLE TAREAS DE RESPONSABILIDAD A PERSONAS CON IMPULSOS RENOVADORES Y CON CAPACIDAD DE GESTION. PERO MI PREGUNTA ES; CON TODOS ESTOS INGREDIENTES SE PODRA CONSEGUIR HASTA LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES AUTONOMICAS DARLE LA VUELTA A LAS ENCUESTAS?

Antonio, el Gobierno andaluz no contempla otro escenario que no sea ganar las elecciones autonómicas. Es cierto que la situación de crisis está marcando los datos de las encuestas, pero creo que se refleja más un estado de ánimo coyuntural que una intención de voto real. Y, esas mismas encuestas, dicen que el liderazgo de Arenas está cuestionado por la sociedad andaluza, peor valorado que Griñán y por detrás de Valderas. Creo que el hecho de que, aún con una situación económica difícil, el líder de la oposición esté peor valorado que el Gobierno andaluz y su presidente es un claro síntoma del agotamiento que siente ciudadanía ante lo que representa y ofrece Javier Arenas y el PP en Andalucía. Estoy convencida de que en el Partido Socialista vamos a conseguir movilizar a los militantes, a nuestro electorado y a la ciudadanía en general, porque nos respalda una labor de gestión responsable y eficiente y porque propondremos nuevos proyectos, iniciativas y políticas de progreso.

9 ANTONIO 16.09.2010, 18:04, ME GUSTARIA SABER SI A CORTO PLAZO ESTA PREVISTO LA REGENERACION REAL DE LA PLAYA DEL TOYO Y UN PUERTO DEPORTIVO, COMO PROYECTOS DINAMIZADORES ECONOMICOS Y TURISTICOS DE FORMA QUE SE CONSIGA OFRECER SERVICIOS INTEGRALES Y DE CALIDAD.

El Ayuntamiento de Almería, después de cinco años, y así lo ha reconocido recientemente el alcalde, no ha desarrollado totalmente el proyecto de El Toyo, un espacio que se planificó para convertirse en referente turístico de la capital desarrollando el turismo de sol y playa, de congresos, deportivo y de naturaleza. El compromiso de la Junta está claro: colaboración con los empresarios para llevar a cabo una campaña específica de promoción turística de El Toyo y también hemos diseñado la creación de una escuela pública de golf que será un foco de dinamización económica y de atracción de nuevas inversiones para infraestructuras y actividades complementarias. Pero, es evidente, que la reactivación turística de El Toyo, el aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrece, pasa ineludiblemente por la implicación del Ayuntamiento en su desarrollo. Además, el Gobierno central ha actuado en la mejora de la playa de El Toyo. En cuanto al puerto deportivo, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería contempla la realización de un estudio sobre la viabilidad de esta infraestructura.

10 STAJ 17.09.2010, 10:54 justiciaalmeria.blogspot.com, DESDE EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE JUSTICIA (STAJ) EN ALMERIA, NOS GUSTARÍA SABER CUANDO SE VA A REUNIR CON LA JUNTA DE PERSONAL DE JUSTICIA DE LA CUAL SOMOS MIEMBROS, A FIN DE CAMBIAR IMPRESIONES SOBRE JUSTICIA.

Como tuve la oportunidad de comentar con algunos miembros del Sindicato de Trabajadores de Justicia y también con el presidente de la Junta de Personal, es mi intención mantener, en cuanto sea posible, un encuentro personal para intercambiar impresiones y conocer sus propuestas.

11 Pedro 19.09.2010, 09:53, Por qué la Junta es tan descuidada con las necesidades de Almería? Se viene hablando de los mismos proyectos para nuestra ciudad y provincia durante 10 años. Promesas que tardan demasiado. Creo que Almería no se merece que le tomen el pelo desde la Junta de Andalucía como así se viene haciendo. Esta es la impresion que la mayoría tenemos de la gestión de la Junta. ¿cuando se pondrán las pilas con Almería?¿o tendremos que aguantarnos hasta que haya un cambio de gobierno?

Bueno, Pedro, no comparto esta valoración negativa de la gestión de la Junta en Almería. La Junta está con los ciudadanos, en su día a día, y ha estado y está presente en todos los proyectos que han transformado a nuestra provincia y a la ciudad de Almería: en la autovía A-92, en la Rambla y en auditorio Maestro Padilla de la capital, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, en los centros de salud, en los colegios e institutos, en las instalaciones deportivas, en los hospitales, en los centros de mayores, etc, etc. No puedo negar que existen proyectos que no se han desarrollado al ritmo que desearíamos pero son muchos más los que sí hemos ejecutado para dotar a nuestra provincia de infraestructuras y servicios públicos de calidad. En los últimos treinta años Almería ha experimentado una transformación socioeconómica sin precedentes. La Junta no es, por supuesto, la responsable exclusiva de este proceso pero nuestras políticas e iniciativas lo ha fomentado,lo han respaldado y hemos participado activamente en él. Para el Gobierno andaluz los ciudadanos almerienses merecen todo el respeto y te aseguro que vamos a redoblar los esfuerzos por impulsar los proyectos pendientes.

12 JuanSánchez Alonso 20.09.2010, 01:03, Como almeriense me gustaría saber cuando se va a dar una solución al caos circulatorio del hospital de torre cárdenas, creo que es urgente dejar una entrada única lo que hay ahora para entrar y salir del mismo, y habilitar varias salidas, una hacia huercal de Almería y otra hacia la avenida de torrecárdenas.

Estamos trabajando para poder contar con un segundo acceso al centro hospitalario de Torrecárdenas. En estos momentos, y una vez que el Ayuntamiento de Almería ha dado la preceptiva luz verde a la iniciativa, se está elaborando un proyecto para construir una segunda vía de acceso a través de la zona de los aparcamientos destinados al personal. Esta segunda salida mejorará notablemente la circulación en el área del hospital, además de facilitar la realización de las obras de construcción del nuevo hospital Materno-Infantil y permitirá conectar el hospital con la futura facultad de Medicina.

13 NURIA 20.09.2010, 10:31, EN TIEMPOS DE CRISIS SE VERA ALMERIA RECORTADA EN SUS PRESTACIONES EN LOS PRESUPUESTOS

Los Presupuestos de la Junta para 2011 no contemplan ningún recorte en las políticas sociales. El Gobierno andaluz mantiene su apuesta por la educación y la salud. Es evidente que no es igual elaborar un presupuesto en tiempos de prosperidad económica que en una situación de crisis que nos obliga a profundizar en la optimización de los recursos, a priorizar los objetivos y a restringir ciertas partidas que, en ningún caso, serán las destinadas a las políticas sociales. Por ello, los Presupuestos para el próximo año estarán dirigidos a superar la crisis, a crear empleo, a impulsar un nuevo modelo productivo sostenible y a garantizar el mantenimiento del sistema de protección social.

14 Esperanza Jiménez 20.09.2010, 10:33, CUANDO VAMOS A VER EL CABLE INGLES EN OBRAS

La rehabilitación del Cable Inglés va a ser posible gracias al acuerdo firmado por la Junta y el Gobierno de la Nación con cargo al 1% cultural. La restauración de este BIC está dividida en dos fases: una de consolidación y otra de rehabilitación y puesta en valor. La primera de ellas tiene un presupuesto de 3 millones de euros, financiada al 50% por ambas administraciones. Acabamos de adjudicar provisionalmente estas obras, el expediente administrativo sigue su curso y esperamos que las obras comiencen antes de que finalice el año.

15 Josefa 20.09.2010, 10:34, VAN A ESPERAR QUE SE CAIGA EL CORTIJO DEL FRAILE PARA ENCONTRAR UNA SOLUCION

La Junta ha iniciado el proceso para declararlo Bien de Interés Cultural lo que incrementará el nivel de protección al que está sometido este edificio y su entorno. Actualmente, el Cortijo del Fraile es de propiedad privada y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con los propietarios para que la adquisición del inmueble, paso previo y necesario para acometer su rehabilitación y puesta en valor.

16 Pepe javier 20.09.2010, 10:37, TIENEN INTENCION DE REHABILITAR EL PALACIO DEL ALMANZORA

Como indicaba antes, el Gobierno andaluz interviene en bienes de titularidad pública. Según la Ley de Patrimonio, el titular del bien es el que tiene derechos y obligaciones sobre el mismo. En el caso del Palacio del Almanzora aún no se ha acreditado documentalmente que la titularidad del edificio sea ya pública. Una vez que se efectúe este trámite estudiaremos todas las posibilidades para la restauración de este inmueble. Por ahora, el Ayuntamiento de Cantoria ha presentado, a través, del Programa de Desarrollo Rural PRODER, un proyecto de rehabilitación de las caballerizas que cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.

17 Miguel Torres 20.09.2010, 23:38, ¿No cree que si el Teatro Cervantes estuviera en Sevilla hace mucho tiempo que la Junta lo habría expropiado y hoy sería el "Teatro Andaluz Cervantes" sin que le costara un duro al Ayuntamiento su mantenimiento (como pasa en Sevilla)?

Bien, la expropiación no es, desde luego, el mejor procedimiento sino todo lo contrario, es la última opción a la que la administración recurre. Respecto al Teatro Cervantes, en 2002 la Junta lo declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Se trata de un edificio de propiedad privada y sus propietarios son los responsables de su cuidado. El Ayuntamiento no se encarga de su mantenimiento.

18 hijo de blas del bus 22.09.2010, 10:57, ¿ve normal lo que está haciendo la junta con las modificaciones del sector público?. queda muy bien que como estamos en crisis reducimos agencias, pero toda está gente recolocada está ocupando puestos de funcionarios. ¿De que sirve superar un difícil examen para ser funcionario que solo aprueban unas 600 personas de 24. 000? cuando luego la bolsa avanza muy poco ofreciendo puestos en peores condiciones que los que han sido colocados en las agencias sin estudiar.

El Plan de Reordenación del Sector Público persigue mayor eficiencia y la prestación de mejores servicios públicos para los ciudadanos. La estimación de ahorro hasta 2013 supera los 100 millones de euros. En esta reorganización hemos tenido en cuenta la máxima garantía jurídica para salvaguardar los derechos de los empleados y respetar los convenios colectivos vigentes y estos mismos principios se aplican a los procesos selectivos y de acceso a la función pública.

19 FRAN RIO 23.09.2010, 16:53, Como se puede inugurar un parque como el del andarax sin estar terminado. que prisa había

El Parque del Andarax está terminado. La Junta de Andalucía ha cumplido con los compromisos adquiridos en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería. Las obras se han ejecutado conforme a proyecto y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento –dirigida por GIAL que forma parte del equipo de gobierno municipal- nos remitió un escrito dando el visto bueno al proyecto. En este asunto, si hay una administración que ha incumplido es el Ayuntamiento que aún no ha pagado los casi dos millones de euros que debía aportar para la construcción del parque. No obstante, el Ayuntamiento conoce nuestra postura, así se lo he trasladado en varias ocasiones al alcalde. Tenemos la clara voluntad de atender las peticiones que exponga el Ayuntamiento, siempre que se encuentren contempladas en el proyecto original que, insistó, aceptó el Consistorio. De no ser así, entenderemos que es una estrategia para no gestionar el parque y tendrán que explicar a los ciudadanos por qué no quieren poner a su disposición este espacio que duplica la superficie de zonas verdes de la capital.

Son inaceptables las críticas que desde el Ayuntamiento se han vertido sobre el parque, invitando a los ciudadanos a no visitarlo, cuestionando la seguridad del mismo o pidiendo disculpas a los almerienses por no haber ‘denunciado’ antes la situación del parque, un parque de 55 hectáreas – uno de los más grandes de Andalucía- que, obviamente, cuya vegetación necesita de uno años para convertirse, en palabras del alcade el día de la inauguración, ‘en el pulmón verde de la ciudad’. Durante el pasado fin de semana, 2000 personas lo han visitado y, desde su apertura, el número de visitantes asciende a casi 10.000

20 JARDIN BOTANICO 23.09.2010, 16:55, DICE EL ALCALDE QUE EL PARQUE ES UN SECARRAL

Desde luego, este tipo de afirmaciones no concuerdan con lo que el propio alcalde manifestó durante el acto de inauguración cuando calificó al Parque del Andarax como una "joya que Almería tendrá que cuidar en el futuro". En la reunión que voy a mantener con él en breve tendré la oportunidad de preguntarle por este cambio de opinión.

En el parque se han plantado 10.000 árboles y más de 45.000 arbustos y plantas aromáticas. En la elección de las especies se ha tenido en cuenta su adaptación a nuestra climatología y su número y tamaño están detallados en el proyecto que el Ayuntamiento aceptó. Es evidente que la vegetación del parque necesita de un tiempo para adquirir más envergadura pero como sucedió, por ejemplo, con los árboles de la Rambla o del Boticario ¿es que tienen la misma altura ahora que cuando fueron plantados?. Es cuestión de sentido común.

21 pilar 24.09.2010, 12:15, A que dedicas el tiempo libre

Pues, Pilar, la verdad es que me queda poco tiempo libre y lo dedido a mi familia, a los amigos, y a aficiones como la música o la lectura.

22 gatita 27.09.2010, 13:00, ¿Dónde está el informe de Urbanismo dando el visto bueno a la ejecución del Parque del Andarax?

El 27 de septiembre de 2005, según el sello del registro de salida, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería envió a la Agencia Andaluza del Agua un informe, firmado por el concejal Juan Megino, en el que otorgaba el visto bueno al ‘Proyecto de Adecuación Hidrológico Forestal de la Margen Derecha del Río Andarax’.

23 Bertus 27.09.2010, 21:28, ¿Qué opinión le merece la ciudad de la Justicia?

Es una infraestructura moderna que va a contribuir a impulsar un nuevo modelo de gestión de la justicia más ágil y eficaz.

24 Fumanchú 27.09.2010, 21:31, POr la carretera Sierra Alhamilla se colocan gran cantidad de prostitutas, los vecinos que vivimos por allí, incluso por la carretera del Ingenio, vivimos situaciones degradantes muchos ´días viendo situaciones sexuales. ¿Cree que hay alguna solución? ¿Piensa que si hubiera algún político, ya sea concejal, delegado o diputado. . . , la situación sería la misma?

La prostitución supone una vulneración extrema de la dignidad y los derechos humanos de la mujer. Las administraciones compartimos, cada una dentro de sus competencias, los objetivos de luchar contra las mafias que explotan y trafican con mujeres. Según la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos son los encargados de regular la prostitución callejera porque, a pesar de no ser delito, es una cuestión de seguridad pública ya que, como usted dice, afecta a la convivencia ciudadana, y a la paz y sosiego de los vecinos. En este sentido, sé que el Pleno de la Corporación Municipal aprobó el pasado mes de abril, por unanimidad, una moción del grupo socialista para luchar, dentro de las competencias municipales, contra la prostitución y la explotación sexual de las mujeres.

25 Ana 27.09.2010, 23:36, Hola Maribel, desde que fuiste nombrada Delegada del Gobierno no te he visto por Sorbas ¿cuándo te vas a dejar ver por tu pueblo en algún acto oficial? Habrá quien no tenga ganas de verte por aquí, pero otros si que tenemos ganas, y si es con alguna buena noticia para el desarrollo de Sorbas, mejor. Quizás hayas estado y no te he visto, por eso dido en "acto oficial". Un afectuoso saludo de una paisana y amiga.

Hola Ana. He estado en Sorbas en varias ocasiones, la última el fin de semana pasado. Una buena oportunidad para ir a Sorbas en visita institucional puede ser para conocer el estado de las obras de la entrada al pueblo, una actuación que desde la Junta de Andalucía hemos subvencionado al Ayuntamiento con cargo al Plan Proteja y que espero se inicien en breve.

26 Rasputín 28.09.2010, 10:54, ¿Cree en el amor a primera vista?

La verdad es que no, pienso que es necesario conocer a una persona para enamorarse

27 Iskander 28.09.2010, 10:55, ¿Cual es su canción preferida?

Depende del momento, en cualquier caso, cualquier canción de U2

28 Yosefain 28.09.2010, 11:31, Conoce algún avance del soterramiento???

El estudio informativo se encuentra en exposición pública hasta principio de octubre y hasta esa fecha se puede presentar las alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios