Encuentro digital

Mougán: "La oferta de plazas es muy superior a las solicitudes"

  • El delegado provincial de Educación en Sevilla ha señalado que centros con una especial demanda desequilibran la relación con la oferta y que el Trébol nunca ha estado adscrito al Portaceli y ha rechazado estarlo a otros centros.

El delegado de la Consejería de Educación en la provincia de Sevilla, José Jaime Mougán, ha completado en la sede de Diario de Sevilla un encuentro digital con los lectores de la edición web.

1 Pepe 04.04.2008, 17:37 Después del fracaso que ha supuesto la Orden de Incentivos al ser rechazada por una abrumadora mayoría del Profesorado, ¿debería iniciarse un proceso negociador entre todas las partes implicadas en la mejora del sistema educativo seguida de un posterior refrendo por parte del profesorado?

El programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares forma parte de un conjunto de medidas que tienen como objetivo disminuir el abandono educativo temprano y mejorar los rendimientos escolares del alumnado. Entre ellas, están la reducción del número de alumnos por aula, las clases de apoyo por las tardes, desdobles de grupos en clases de lengua y matemáticas y la generalización de programas para recuperar al alumnado con dificultades de aprendizaje.  A esta orden se han acogido 1.154 centros, un 35% del total. Esta orden, al ser la primera vez que se convoca, necesitará de un tiempo para su evaluación y a lo largo de las sucesivas convocatorias es susceptible, naturalmente, de modificaciones.

6 Miguel 04.04.2008, 22:18 ¿Qué va a pasar con la famosa homologación para aquéllos que no hemos firmado la "adhesión"?¿Nos quedamos en suspenso si no pasamos por el aro?

Si bien no es un tema directamente de mi competencia, le aclaro que no se debe confundir la homologación con el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares. Las retribuciones futuras se organizarán de acuerdo con la Ley 7/2007 y de acuerdo con la carrera docente. Son cuestiones separadas.

125 José 07.04.2008, 09:53

tengo a mi hija en el Colegio del Trebol. Cual es colegio de referencia para el año que viene? Pensaba que era Portaceli.

En primer lugar, el Trébol no ha estado adscrito nunca a ningún colegio. La situación de los alumnos actualmente matriculados en el Trébol es exactamente la misma que en años anteriores. Y esto se prolongará durante el año 2009 y 2010. No ha variado la situación.

151 PEDRO R. 07.04.2008, 11:26

Buenos días, Sr Mougán, mi hija tine 5 años y termina su ciclo de infantil en EL TREBOL y el curso que viene entra en 1 º de primaria ¿me puede decir donde queda ese colegio que le corresponde por derecho y que su Consejeria prometió?,

Insisto en que no ha estado ascrito a ningún colegio y que la situación no ha variado. La adscripción de un centro concertado a otro no es decidida por la administración. Tiene que existir un escrito de conformidad de los dos titulares de los centros. La delegación se limita a sancionar ese acuerdo. En este caso, no se ha producido ese acuerdo con ningún centro.

89 Pati 06.04.2008, 21:37

Según la recién aprobada ley de educación de andalucía las competencias educativas en cada provincia corresponde a la delegación provincial. La delegación, según sus propias declaraciones, estaba en contra de la concertación de cinco líneas a Portaceli. ¿ Qué ha pasado? Solución para El Trebol ya.

La concertación del colegio Portaceli responde a la demanda que existía en la zona de escolarización para niños de 3 años y dentro de la política general de la Consejería de concertar aquellas unidades de infantil que guarden continuidad con aquellas que ya estaban concertadas en Primaria. Este es el caso del Portaceli.

101 Yolanda Thiriet 06.04.2008, 23:09

Qué va a pasar con el colegio El Trébol, al darle el concierto a Portacoeli? ¿No dijo Ud. mismo que sería perjudicial para la zona?

El Trébol sigue manteniendo las unidades de concierto que tenía. Debe ser la dirección del Trébol la que busque otro centro concertado adscrito o bien que nos solicite la continuidad del alumnado en un centro público. La delegación provincial le planteó a la dirección del Trébol la posibilidad de ascribirse a otro centro concertado, pero ha sido rechazada por la dirección del mismo.

7 Maurice 04.04.2008, 22:49 Sr. Delegado, soy maestro jubilado con gran experiencia. Al efecto de paliar la bolsa de trabajo de interinos le propongo crear un nueva figura: Tutor mediático de refuerzo, (claro está con licenciatura superior, ya sea en psicopedagogía, Pedagogía o Psicología. Su plaza estaría en cabeceras de comarca. Es una deferencia a la educación pública.

Le agradezco su aportación y la trasladaré a los órganos competentes.

8 Ildefonso 05.04.2008, 00:53 Cree Ud. necesario que deje de trabajar para que me de lugar llevar a mis dos hijos a distintos colegios y así llevarme toda la mañana llevando y trayendo niños? Mi hija esta en el colegio privado en infantil y mi hijo de 3 años se ha quedado fuera en el sorteo por ser concertado, ¿cómo es posible no tener en cuenta la escolarización del hermano mayor, acaso no apoyáis la unidad familiar? Voy a luchar por mi plaza

La escolarización de los hermanos está contemplada en la normativa de acceso a los centros sostenidos con fondos públicos.

152 Jose Benjumea 07.04.2008, 11:26 Sr. Mougan: Tras comprobar en las listas la gran cantidad de puntos otorgados a padres separados que lo han hecho exclusivamente para conseguir puntos sin estarlo realmente. ¿piensa tomar medidas contra este tipo de fraude?

Para que se compute lo establecido en el baremo respecto a las familias monoparentales, en concreto en la situación de padres separados, ésto tendrá que ser demostrado con sentencia judicial. En caso contrario, podrá ser desestimado.

11 Luisa 05.04.2008, 07:17 Vivimos en un pueblo que se encuentra a más de 100 kms. de Sevilla. Mi hijo estudia 2º en el Conservatorio Elemental de Música de Cazalla de la Sierra. Cuando acabe 4º, tendrá que olvidarse de la Música porque con 12 años no podrá compaginar sus estudios en la E. S. O. en el pueblo donde vivimos con la asistencia a un Conservatorio de grado medio en Sevilla. ¿Se ha pensado ampliar la oferta educativa en esos Centros alejados de la capital de la provincia?

El grado profesional de música es una oferta necesariamente de calidad, es decir, que tiene un nivel de exigencia extraordinariamente alto. En consecuencia, no es posible ampliar el número de conservatorios de grado medio. La Ley de Educación de Andalucía (LEA) establece las condiciones para la creación de conservatorios profesionales.

12 Fernando Guerrero 05.04.2008, 08:08 ¿Por qué vamos tan atrasados en la enseñanza bilingüe en Andalucía? ¿Cuántos años o lustros nos quedan aún para alcanzar el grado de bilingüismo que tienen, no ya países como Holanda o Finlandia, por ejemplo, sino la propia Comunidad de Madrid, que se encuentra a años luz de Andalucía en este tema? ¿Para cuándo la inmersión total en un segundo idioma?

Andalucía está haciendo un gran esfuerzo respecto a la enseñanza bilingüe, de manera que podemos afirmar que hemos tomado iniciativas pioneras en este sentido en España. En pocos años creo que daremos el gran salto cualitativo por el que estamos trabajando.

13 Operario de Aula 05.04.2008, 09:15 ¿Para cuándo la dignificación docente, para cuándo el restablecimiento de la autoridad de éstos en el aula, para cuándo su homologación salarial con el resto de comunidades y sin contrapartidas (como por ejemplo en Murcia), para cuándo una ratio de 20 alumnos/aula, para cuándo un bachillerato de 3-4 cursos, para cuándo una alternativa a la ed. secundaria de alumnos 'revienta-clases'? Y la última pregunta: ¿Tiene usted a sus hijos estudiando en la escuela pública? Gracias.

En primer lugar, decirle que sí, que mis hijos estudian y han estudiado en la enseñanza pública. Respecto a las medidas que usted propone, algunas ya están contempladas en la LEA que creemos que responde a las inquietudes del profesorado.

18 LUCIA 05.04.2008, 12:01 ¿Será posible que algún día se potencie realmente la figura del maestro o maestra de apoyo impidiéndose que sean los encargados de cubrir las numerosas e imprevisibles bajas de los compañeros? ¿Qué clase de apoyo es ese? En este aspecto bien se podría imitar lo que se hace en Finlandia.

Está previsto, entre las medidas a implantar, la creación de desdobles y la figura de profesorado de apoyo en los centros, de manera que se desligue el concepto de apoyo del de cobertura de bajas.

20 ÁNGELES 05.04.2008, 12:28 El desajuste entre la oferta y la demanda de puestos escolares suele paliarse, entre otras vías, mediante la subida de la ratio (¡¡¡incluso en aulas de 3 años!!!). ¿Es esto una muestra de la calidad del sistema educativo? Más bien parece lo contrario. Otra opción es crear unidades donde no hay condiciones adecuadas para ello ¿otra muestra de calidad? A menudo la delegación y la Consejería buscan indicadores de calidad bien alejados de los que tenemos las familias y la sociedad en general.

La oferta de plazas escolares es muy superior a las solicitudes. En concreto en Sevilla ha habido 21.238 solicitudes para un total de 22.625 plazas. Sin embargo, hay centros que tienen una especial demanda y eso a veces desequilibra la relación entre la oferta y la demanda en algunas zonas. Por otra parte, habría que considerar la movilidad de los padres en general por motivos profesionales que prefieren escolarizar a sus hijos en las zonas cercanas a su trabajo y no cerca de su casa. Todo eso dificulta la planificación y si bien cada año afinamos más hay algunos problemas que no tienen solución; por ejemplo, hay colegios que siempre van a tener más demanda que oferta, y sin embargo no pueden crecer.

22 Marisol 05.04.2008, 15:09 Se leen aquí muchas muestras del rechazo a este mal invento del plan de calidad y los incentivos para el profesorado. Más que el delegado, que tome nota la Consejería. Pero se echa en falta que el profesorado aproveche esta ocasión para hacer demandas a la Delegación ¿o no hay nada que reclamar? A los docentes de primaria e infantil: ¿podéis hacer propuestas? ¿Cuáles son vuestras necesidades? ¿Qué es lo más urgente?

El programa de calidad es una oportunidad para incentivar el trabajo en equipo, pues sabemos que los centros docentes que trabajan en equipo obtienen mejores resultados.

25 Bernardo 05.04.2008, 17:27 ¿Cómo puede Vd. explicar el nombramiento de un director procedente de otro centro en el IES Vicente Aleixandre cuando el Claustro y el Consejo Escolar de este centro habían avalado la candidatura de un miembro del propio claustro? ¿Cómo puede Vd. explicar que dicho profesor nombrado director por Vd. no contara con la aprobación del Delegado Provincial de la provincia en la que tiene su destino para trasladarse en comisión de servicios al IES citado?

El nombramiento de un director en funciones, que es el caso, es una competencia de la Delegación Provincial. Cuando se ha producido el proceso para el nombramiento se han seguido los cauces normales que darán como resultado que el 1 de julio estará como director el elegido por el centro.

26 Feliciano 05.04.2008, 17:27 ¿Qué opinión le merece que un director/a de un colegio público opte por tener a sus hijos en un colegio privado? ¿Qué imagen cree que da este director a los padres de los alumnos de su centro?

Respeto las decisiones individuales de cada persona. Le insisto en que los míos van a centros públicos.

27 Montse 05.04.2008, 17:53 Buenas tardes. En próximas fechas trasladaré mi domicilio a Espartinas (Sevilla) desde Barcelona ¿me podría indicar los nombres de los colegios que hay en esa población y cuales son públicos y cuales concertados? Me han informado que en esta población existe un importante desajuste entre población y dotación escolar. ¿Es cierta esta información, tendré problemas para escolarizar a mis hijos de 3, 6 y 12 años?

En Espartinas no hay ningún colegio concertado, sin embargo hemos ofertado 150 plazas en la localidad para alumnos de 3 años y hemos recibido 124 solicitudes. No va a tener usted ningún problema para escolarizar a sus hijos.

30 Elena 05.04.2008, 19:40 Soy una directora escolar. El principal problema de la enseñanza pública es la tardanza de sustitutos para cubrir las bajas, que, en el caso de mi centro, tiene una media de demora de 23 días, según el estudio que hemos realizado. ¿Qué medidas tiene previstas para mejorar esta alarmante situación?

El problema de las sustituciones es sin duda uno de los que más nos preocupan. Hemos puesto en marcha diversos mecanismos para acelerar la sustitución de las bajas que se producen. Sin embargo es preciso reconocer que debemos mejorar en este aspecto y para ello vamos a revisar la situación de las bajas por zonas en un intento de atender lo más rápidamente posible dichas bajas.

35 Antonia 05.04.2008, 22:48 huevar.posadas carvajal HUEVAR ¿que puedo hacer para que el patio del colegio donde cursan mis hijos, este en buen estado y no tenga cristales? ¿los inspectores de zona se preocupan realmente por el estado de los colegios, y por la enzeñanza? por favor no me digas que hable con el director del centro es para nada. Gracias

Le puedo decir que la construcción del centro nuevo en Huévar está ya en marcha, estamos licitando el proyecto y espero que en un breve plazo de tiempo tengamos en Huévar un colegio completamente nuevo, que solucionará los problemas de infraestructuras a los que hace referencia.

36 Inma 05.04.2008, 23:43 Buenas tardes. Soy una antigua alumna suya de Filosofía del I. E. S. Triana y ahora, algo más adulta, me alegra poder dirigirme a usted como delegado de Educación. Quisiera preguntarle si tiene pensado tomar alguna medida para que personajes como Santiago del Valle no vuelvan a pasearse por los patios de diferentes centros de enseñanza. Pienso que los directores deberían tener en su poder una lista de pederastas para evitar posibles casos similares. Gracias.

Me alegro que te acuerdes de mí. Este tema no corresponde al ámbito educativo.

120 José Romero 07.04.2008, 09:16 ¿Cómo es posible que en una localidad como Alcalá de Guadaíra, con un importante crecimiento en los últimos años, haya problemas de escolarización? Mi hija de 3 años no puede matricularse el próximo curso en el colegio de su calle y se le da como única alternativa acceder a un centro de Torreblanca, a 12 km. de donde residimos.

Los crecimientos que se están produciendo en Alcalá están previstos y afrontamos la construcción de dos centros en un plazo breve. En el caso concreto de su hija le puedo garantizar que se le dará una alternativa en la zona en la cual usted reside, de manera que no tendrá que desplazarse a Torreblanca ni a zonas fuera de su ámbito de escolarización.

37 ANA 06.04.2008, 02:18 Buenos días! Pese a los numerosos problemas que afectan a la educación, quiero felicitarle por su investigación de fraudes en solicitudes de ingreso a centros, ya que hace años, mi hija fue eliminada, mientras su amiga entraba con datos falsos. ¿Piensa seguir en su cargo otro periodo, tras la renovación electoral?. Mi otra hija acaba de empezar la secundaria y si es así mucho ánimo para afrontar todos los problemas pendientes!!

Me alegra haberle podido ser útil. Espero seguir eliminando aquellas injusticias que se puedan producir.

39 Fernández 06.04.2008, 09:48 El otro día tuve ocasión de comprobar los listados provisionales de admitidos y excluidos para ayudas a profesores por formación permanente. El número de excluidos es mucho mayor que el de admitidos, los plazos de subsanación de errores son muy cortos y las fechas de publicación no son las más idóneas. Se podría pensar que no interesa que sean muchas las ayudas concedidas. ¿Cuál es su opinión y a qué se dedica el dinero que no se concede?

La totalidad del dinero destinado a formación se gasta en formación. La cuestión es que hay que subsanar muchas solicitudes que se presentan incompletas. En total, este año se han presentado 1.091 solicitudes y más del 80% necesitan subsanación porque no han presentado la totalidad de la documentación requerida. Hay un plazo de diez días para las subsanaciones que creemos suficiente.

116 Fran 07.04.2008, 08:36 Usted prometió hace ya bastante tiempo 4 colegios para Alcalá del Río, uno para el núcleo principal y uno para cada una de sus tres pedanías (hay que señalar que en una de ellas, El Viar, se encuentra el colegio más antiguo de la provincia de Sevilla). Tras más de dos años, aún no se ha dado ni un paso. ¿Para cuando se iniciará la construcción de estos centros? ¿Será otra promesa incumplida o será por fin una realidad?

Los cuatro proyectos están siendo encargados en este momento. Esperamos que antes de que acabe el año se hayan licitado las obras y comenzado las mismas. A veces no somos lo rápido que queremos.

40 joaquin 06.04.2008, 09:53  ¿Por qué habláis desde la administración de calidad de enseñanza tan a la ligera cuándo en el aula tengo 28 alumnos, de ellos 3 inmigrantes, 1 síndrome de down, tres con ACIs, 4 con necesidades educativas especiales, 6 con retraso curricular? Están desatendidos, soy sincero conmigo mismo, salgo 18 horas de mi tutoría al ser especialista en inglés. No os interesa la calidad, todos somos números en vuestras estadísticas. La ratio, los apoyos, las bajas, no queremos más sueldo queremos más medios.

En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, estamos haciendo un gran esfuerzo para diversificar los apoyos que reciben, de manera que podemos afirmar que en los últimos tres años hemos duplicado los recursos destinados a ello. Sin embargo, desconozco el caso concreto que me formula y por tanto no puedo contestarle con más precisión. Sí insistirle en que estamos introduciendo cada año más medios para favorecer a todos aquellos chicos que parten de situaciones de desigualdad.

42 SOLEDAD 06.04.2008, 12:28 El mayor enemigo para llevar a cabo todo lo que se proclama (participación, creatividad, espíritu crítico, profesionalidad, colaboración, diversidad…) es el LIBRO DE TEXTO. ¿Para cuándo ir relegando este recurso que más que ayudar se ocupa de regir la vida en las aulas? Mientras se potencie el uso de este tipo de libros no se fomentará nada de lo que se escribe en las leyes y se dice en los discursos.

El libro de texto es un recurso cuyo uso queda a criterio del profesorado. Son los profesionales los que deben decidir en el ámbito de sus competencias su uso o el de soportes alternativos.

66 Anamaría 06.04.2008, 18:13 Soy una ciudadana de Tomares que ve cómo están aquí los centros educativos, todos masificados, hace años que no se construye nada. Ahora dicen que van a hacer un colegio y no han metido ni máquinas todavía. ¿Es que no tenemos derecho a la educación en Tomares?

Está previsto para el próximo septiembre inaugurar un colegio nuevo en Tomares. Y está previsto otro más y un instituto en los próximos años.

87 mai 06.04.2008, 20:46 ¿Para cuándo un colegio público en Triana y en Los Remedios?

En Triana y Los Remedios hay siete colegios públicos, habiéndose producido este año la incorporación del Vara del Rey al sistema de escolarización normal.

108 Juan 07.04.2008, 00:06 ¿Cómo se puede solucionar un problema de interinos con una adscripción de 600 interinos de otras especialidades en la bolsa de primaria, en perjuicio de los que están en dicha bolsa?¿Qué ocurre con los que estamos dentro de esta bolsa, no existimos?

Excede mi competencia y no quisiera darle una respuesta inexacta o sujeta a malas interpretaciones.

115 Lucía 07.04.2008, 08:11 Anunció a bombo y platillo varios colegios en el Aljarafe en vísperas de las elecciones que ni siquiera ha empezado. Sigue asegurando que esos colegios en septiembre estarán abiertos, o ahora que ya les han votado se demorarán un año más?

Seguimos manteniendo el compromiso para septiembre. Las empresas están contratadas y deben terminar la primera fase de los colegios para esa fecha.

117 AMPA Altos Colegios 07.04.2008, 08:52 El Colegio Padre Manjón, ha resuelto los problemas de escolarización del Casco Antiguo desde hace cuatro años, es un edificio antiguo que necesita arreglos urgentes como la adaptación a la normativa de los servicios de infantil y el cambio de ventanas y persiana¿Cuándo se van a realizar estas obras?¿Se dotará del número adecuado de profesorado y no tendremos la ratio por encima de 25 alumnos y alumnas?

Una vez que han finalizado las obras de Altos Colegios Macarena podremos atender las necesidades de mejora del antiguo colegio Padre Manjón, al tiempo que dismuimos la presión de escolarización en el mismo.

140 alfredo 07.04.2008, 10:54 Sr. Mougan: ¿Podría explicarme por qué la Delegación de Sevilla no reconoce a las interinas que dan a luz su legitimo derecho de acumular las horas de lactancia en cuatro semanas de permiso, como cualquier trabajadora de la Consejería, cosa que nos consta se hace en otras delegaciones, por ejemplo Granada?

A toda interina que esté en una 'vacante' se le permite acumular las horas de lactancia en cuatro semanas o el permiso reglamentario. Sin embargo, si es una sustitución y puesto que no sabemos la duración de la sustitución, se le concede el permiso de hora diaria pero no puede acumularla.

155 Juan Antonio 07.04.2008, 11:27 http://ahdelavida.blogspot.com Me gustaría obtener dos informaciones: 1. ¿En qué estado se encuentra la construcción del nuevo edificio para el IES Caura de Coria del Río? ¿Para cuándo está previsto el inicio de las obras? 2. La Consejería de Educación va a facilitar a algunos centros PDA's para el control del absentismo escolar. Dada la utilidad demostrada de este sistema, ¿para cuándo llegará a todos los centros sevillanos, tal y como en otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha?

Está prevista la adecuación de uno de los edificios del IES Caura a un IESO de tres líneas, estando actualmente al habla con el Ayuntamiento de Coria para la cesión de terreno para la construcción de un nuevo centro que sustituiría al actual IES Caura.

186 Juan Luis 07.04.2008, 13:38 Me consta que C. D. P San José Sagrados Corazones (Los Remedios) han solicitado en varias ocasiones ampliar su oferta escolar para la enseñanza Infantil ¿Cuales son los motivos para su No ampliación? ¿Dónde piensa ubicar los No admitidos cuando la oferta es inferior?

No se ha producido la solicitud de ampliación de concierto para infantil en el colegio que indica. De hecho, estaríamos muy predispuestos a autorizar y concertar posteriormente dos nuevas líneas de educación infantil si el centro tiene la capacidad para ello. Sería lo justo y lo lógico para poder acompasar la infantil y la primaria. Respecto a la segunda pregunta, estamos estudiando la cuestión.

191 chelo 07.04.2008, 13:51 En Utrera hay mas niños que plazas escolares y ustedes se niegan a crear nuevos centros escolares ni a ampliar los existentes, ¿qué hacemos con los niños?, ¿cuando va ha reconocer el crecimiento poblacional de mi ciudad?

No nos hemos negado en ningún momento a construir o a ampliar los centros existentes. De hecho está prevista la construcción de un nuevo centro en la zona norte de la ciudad.

192 JOSE FERNANDEZ 07.04.2008, 13:53 Sr. Delegado, mi hijo ha quedado fuera de la lista de admitidos del colegio público Borbolla. Entraría si la ratio de dicho colegio se elevara a 28 alumnos por aula. Al parecer, esto se va a permitir en los privados y no en los públicos. ¿Podría esto ser discriminatorio para os que hemos elegido un colegio público y queremos ése y no otro?

Cuando se produce una elevación de ratio, ésta afecta a todos los centros por igual. No se produce nunca una discriminación entre centros públicos y privados.

Despedida: Agradecerle a los internautas su interés por los temas educativos y transmitirles que estamos volcados en ofrecer la mejor enseñanza de calidad posible. Si en algunos casos se producen problemas deben considerar que no es por falta de voluntad ni de medios, sino porque las situaciones de escolarización a veces resultan muy complejas.

José Jaime Mougán Rivero

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