Juan mata, futbolista

"Ganaría menos dinero, pero no creo que sólo eso sea la solución"

Juan Mata en un acto de la ONG Streetfootballworld

Juan Mata en un acto de la ONG Streetfootballworld / MG

-No responde usted al perfil habitual de futbolista. ¿Es tan raro?

-No lo creo, conozco a muchos futbolistas con los que coincido en muchas cosas. Hay una visión del futbolista generalizada, pero podría dar ejemplos de jugadores que no entrarían en ese estereotipo, que es en ocasiones injusto.

No hay fuerza con la capacidad de unir a personas alrededor del mundo como la del deporte. Quizás, la música"

-Lidera el proyecto solidario Common Goal que lanzó este verano. ¿Qué respuesta está encontrando?

-Tengo que reconocer que la respuesta, tanto de jugadores y jugadoras como de medios, aficionados y aficionadas al fútbol y gente en general, ha sido y está siendo muy cariñosa.

-Lo tiene claro. El fútbol debe ser un arma para luchar contra la desigualdad social.

-No creo que exista ninguna fuerza con la capacidad de unir a personas alrededor del mundo como la del deporte, y el fútbol en particular. Quizás, la música.

-Tan alejados están los futbolistas del mundo real?

-Sí y no. Por nuestra profesión tenemos privilegios, pero antes que futbolistas somos personas, ciudadanos y miembros de una sociedad. Aunque a veces no sea sencillo darse cuenta de ello cuando estás en una posición privilegiada.

-¿Le avergüenzan las cifras de dinero que se manejan en el fútbol?

-Son cifras impactantes, es cierto. Pero no creo que la mejor manera de describirlo sea vergüenza, pues el fútbol genera esas cantidades gracias a la pasión. La pasión con la que millones de personas siguen este deporte hace que tenga tanta capacidad económica. Sin pasión ni afición no sería lo mismo. Vergüenza cuando se utilizan de manera inadecuada esos recursos económicos, eso sí, pero como en otros ámbitos de la sociedad.

-Claro, claro..

-Lo que sí creo es en utilizar esa capacidad económica para generar una situación global más equilibrada y que este planeta sea un lugar mejor para todos.

-Pero si se pagan será porque el mercado así lo dicta...

-Correcto. Así es.

-Ha reconocido que estaría dispuesto a ganar menos dinero porque no le gusta cómo está montado el fútbol moderno. Me desconcertó.

-Necesitaríamos una larga conversación para hablar sobre ello en profundidad. Lo haría, como dije, pero no creo que sea únicamente ésa la solución.

-Agentes, asesores... ¿El entorno de los profesionales influye demasiado?

-En ocasiones puede ser. Creo firmamente en el papel de asesores o agentes, pero con una finalidad sincera y honesta hacia el jugador y los clubes.

-Si una megaestrella se uniese a su proyecto...

-Ayudaría a nivel de repercusión, claro, como en los casos de Hummels, Chiellini, Kagawa... y seguro que habrá más. Pero a mí me producen especial ilusión las llamadas y mensajes de jugadores y jugadoras que juegan en categorías más humildes y, pese a que sus ingresos no son los mismos que los de otros, comparten la idea y se unen a ella. Ellos también son estrellas en Common Goal.

-Es uno de los futbolistas más activos en redes sociales. ¿Ha cambiado la forma de relacionarse con los fans?

-Sí, desde luego que las redes sociales son una herramienta que ha cobrado una importancia capital en las relaciones entre personas, y entre jugadores y aficionados en este caso. Creo en el poder de las redes sociales para fomentar valores positivos y hay que utilizarlas de una manera constructiva para futuras generaciones.

-Pero también tienen cierto riesgo. Por ejemplo, el caso de Piqué.

-Uno tiene que ser consciente de lo que dice o no dice públicamente y creo que él lo es.

-En su profesión, ¿es mejor no opinar de política? ¿Ni de casi nada?

-No tiene por qué. Cuando un jugador habla de otros temas que no son fútbol siempre hay gente que dice que para qué se mete en eso. Que lo que tiene que hacer es jugar al fútbol. Y cuando no habla de otros temas se dice que no "se moja". Cada uno tiene que valorar si quiere o no hablar de ciertos temas y saber las posibles consecuencias.

-¿Qué consejo le daría a un futbolista con 18 años que despunta en un club grande?

-Que no pierda nunca la pasión por jugar, y que siga entrenando y mejorando como hasta ese momento. También, que piense en el futuro en términos económicos, y que sea consciente cada día de la posición privilegiada en la que está en muchos aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios