Luis Pardo Paredes, experto en Innovación

"Tenemos un tejido empresarial micropyme"

"Tenemos un tejido empresarial micropyme"

"Tenemos un tejido empresarial micropyme" / lourdes de vicente

-¿Cómo se está comportando Andalucía en la revolución digital?

-Las empresas andaluzas se han subido a la revolución digital con entusiasmo y eso es importante porque estamos hablando de una comunidad que aporta el 14% del PIB nacional. En Andalucía hay más de dos mil empresas en el sector de la tecnología de la información con 18.000 personas empleadas. Las nuevas tecnologías se están aplicando a todos los sectores. Esta vez Andalucía no se está quedando atrás.

El año pasado en Andalucía se crearon 12.000 empresas; ahora hay que pensar en su tamaño"

-De hecho, mira al mundo como nunca.

-Esta nueva revolución digital es mundial y es el nuevo ecosistema de los negocios. Andalucía aporta muchísimo por su capacidad exportadora. Aquí se sabe mucho de inernacionalización. Por ejemplo, la Casa de Contratación, de cuyo traslado de Sevilla a Cádiz se cumplen ahora 300 años, fueron los orígenes de esa internacionalización con su comercio con América. Aquella riqueza económica dio riqueza cultural y científica. Ése es el reto de esta nueva internacionalización.

-Pero tenemos nuestros puntos débiles.

-El principal punto débil de Andalucía es el desempleo, que no es un punto débil pequeño y lastra cualquier economía, pero si miramos en positivo observamos que también se ofrecen grandes oportunidades.

-¿Cuáles son esas oportunidades?

-Esas oportunidades hay que buscarlas en el reciclaje formativo. Vivimos en un mundo en el que tenemos la formación al alcance de la mano, no hace falta que te dé un curso una administración pública. En los dos últimos años se ha volcado más del 90% del conocimiento humano en la red. Todo está allí. El 40% de los trabajos del nuevo tiempo, los que surgirán los próximos años, aún no existen. Nos están reconfigurando la forma de trabajar.

-Antes hablábamos de debilidades y no ha mencionado que una de nuestras debilidades es que nuestras empresas son demasiado pequeñas.

-Esas empresas pequeñas nos están llevando a un crecimiento de cerca del 30% y son responsables del 60% del empleo que se crea. El año pasado en Andalucía nacieron 12.000 nuevas empresas. El dato es bueno, pero tiene usted razón, aquí el tamaño sí que importa y mucho, como se ha demostrado durante la crisis. Nuestro tejido es micropyme, empresas con menos de diez trabajadores. Son el 94%. Tenemos que buscar las fórmulas de que esas empresas crezcan.

-¿Y eso cómo se hace?

-Los gobiernos tienen que apoyar ese crecimiento. Conozco muchas empresas que al llegar a los 40 empleados dicen vamos a parar. ¿Por qué? Porque se da una salto en las presiones fiscales, porque hay que conformar un comité de empresa... Sienten el vértigo.

-Una manita con la financiación tampoco vendría mal.

-Es que hablamos de que necesitamos que las empresas inviertan en I+D+i pero para poder hacerlo necesitan apoyo financiero y para que tengan apoyo financiero para poder crecer a través de la investigación tienen que darse deducciones fiscales y poder contratar en mejores condiciones. Ésas son las bases porque por iniciativa e ideas se dan las condiciones de que nuestro tejido empresarial sea más sólido de lo que es en la actualidad.

-Usted ha escrito el libro El ABC del autónomo. El papel del autónomo también es crucial en nuestra economía.

-Yo les llamo los héroes de la economía. Son tres millones en España y el año pasado fueron 70.000 más. Cuando hablamos de autónomos pensamos en electricistas, fontaneros, taxistas... Son profesiones imprescindibles, pero es increíble la cantidad de autónomos que están surgiendo en el mundo de la tecnología de la información creando nuevos ecosistemas y generando mucho empleo.

-¿En qué se diferencia este nuevo autónomo?

-En su relación con el clientes, en su formación. El nuevo autónomo cada vez sabe posicionarse mejor en el mercado, ofrecer algo diferenciado.

-El Gobierno actual ha mejorado algo la situación del autónomo.

-Sí, la reforma, en líneas generales, ha sido bien acogida por las asocaciones de autónomos, pero yo iría más allá y eliminaría por completo la cotización de los autónomos. La recaudación tiene que ir relacionada con la venta, no con la condición laboral. Si se elimina su cotización, el autónomo tendrá posibilidad de vender más y el Estado también podrá recaudar más gracias a los beneficios de un potencial creador de empleo.

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