Alternativas a la universidad

Formación Profesional, apuesta de futuro

  • Educación oferta más de 70.000 plazas de nuevo ingreso en los ciclos formativos para el próximo curso escolar, de las que más de 25.000 son para titulaciones de Grado Superior

La Formación Profesional fue el patito feo de la Educación durante muchos años, pero las últimas reformas educativas han hecho de estos ciclos una verdadera alternativa a la universidad con grandes salidas profesionales.

Para acceder a las enseñazas de FP es necesario estar en posesión del Graduado de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), para el Grado Medio y del Título de Bachiller para el Grado Superior, o en su caso realizar la correspondiente prueba de acceso que este año se realizó el pasado 5 de junio. Según ha informado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para el próximo curso 2008-2009 se oferta un total de 70.450 plazas de nuevo ingreso para estudiar FP (casi 3.000 más que el año pasado). De estas plazas, 24.090 son para titulaciones de Grado Superior. Según las previsiones de la Consejería, el año que vienen estudiarán FP de Grado Superior un total de 39.522 alumnos.

LOS TÍTULOS

En Andalucía se imparten un total de 65 títulos de FP de Grado Superior que se dividen en familias profesionales. De esta forma, se puede cursar Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Animación de Actividades Físicas y Deportivas (este título es uno de los que más se imparte. Sólo en Sevilla se da en 11 centros de la capital y provincia). En Cádiz es el único lugar donde matricularse en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. En cuanto a los más demandados, está el ciclo de Administración y Finanzas, Secretariado, Comercio, Gestión Comercial y Marketing o Electricidad y Electrónica, entre otros.

FP BILINGÜE

Con el objetivo de Fomentar el aprendizaje de idiomas en la Formación Profesional

específica, la Consejería de Educación ha autorizado a diferentes centros públicos a impartir determinados cursos de FP de Grado Superior (también Medio), en dos idiomas, es decir, títulos bilingües. En Sevilla, se puede realizar el título de Gestión del Transporte bilingüe en Alcalá de Guadaíra y en Brenes, Administración de Sistemas Informáticos;

LOS PLAZOS

El plazo para presentar las solicitudes de admisión en todas las modalidades permanecerá abierto hasta el próximo 25 de junio, según recoge el calendario de Distrito Único de FP que permite gestionar y asignar los puestos escolares de forma centralizada en toda la Comunidad. Los alumnos deben presentar una única solicitud en la que relacionarán, por orden de preferencia, los ciclos que deseen cursar así como los centros.

Por su parte, los alumnos que deban esperar a septiembre para formalizar su solicitud, tendrán de plazo entre el 1 y el 10 de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios