España

La Abogacía del Estado considera un "atentado contra la dignidad" poner nombres de etarras a las calles

  • Anula la decisión al Ayuntamiento de Hernani de poner el nombre de un miembro de ETA a un parque y le da un mes para cambiarlo.

Poner el nombre de un etarra a calles, plazas o parques "vulnera el derecho fundamental al honor y es un atentado contra la dignidad" no solo de las víctima sino de toda la sociedad. Así lo afirma la Abogacía del Estado en un informe en el que considera nulo el acuerdo que el Ayuntamiento de Hernani adoptó en marzo de 1982 y por el que dio el nombre de un etarra, José Manuel Aristimuño, a un parque de la lodalidad.

Los Servicios Jurídicos el Estado responden así a una consulta que le formuló la Delegación del Gobierno vasco a la que ordena que dé traslado al Ayuntamiento de Hernani, gobernado ahora por ANV, para que en el plazo de un mes modique el nombre del parque y avisa que, de no hacerlo, recurrirán a los tribunales.

  En su informe, la Abogacía del Estado señala que la existencia de un parque público con el nombre de un etarra y de un símbolo conmemorativo en su honor "vulnera el derecho fundamental al honor y es un atentado contra la dignidad, no sólo de las víctimas de los delitos cometidos por esa persona, sino de toda la sociedad, que desde hace mucho tiempo viene sufriendo las consecuencias de la actividad de la banda terrorista ETA".

  En segundo lugar, considera nulo de pleno derecho el acuerdo del Ayuntamiento de Hernani, en la medida en que supone "una vulneración del derecho fundamental al honor de las víctimas de los delitos cometidos por Aristimuño, en la interpretación que de este derecho ha realizado el Tribunal Constitucional y de su relación con la dignidad de la persona reconocida en el artículo 10 de la Constitución Española". Y, de conformidad con la doctrina emanada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), también señala que es "contrario a Derecho" que una institución pública adopte "acuerdos de enaltecimiento de personas por su relación con una actividad contraria al ordenamiento jurídico".

Reclamación de las víctimas

  Este informe de la Abogacía del Estado llega a raíz de una reclamación interpuesta ante la Delegación de Gobierno por los familiares de Jesús Velasco Zuazola, un hombre que fue asesinado por el etarra José Manuel Aristimuño, que cuenta con un parque a su nombre en Hernani desde 1982. Los familiares de la víctima solicitaron que se adoptaran las medidas necesarias para la modificación del nombre del parque y la retirada de las placas en su honor.

  Una petición ante la que la Delegación del Gobierno dio traslado a la Abogacía del Estado, que ahora anula la decisión que el Ayuntamiento de Hernani tomó en 1982 y ordena que se cambie el nombre del parque y se quiten las placas conmemorativas que rinden honores al etarra. 

  Algo que, señala la Abogacía del Estado, la Delegación del Gobierno debe reclamar al Ayuntamiento de Hernani, gobernado por Acción Nacionalista Vasca (ANV). Y si en el plazo de un mes la Corporación municipal no atiende a este requerimiento, la Abogacía del Estado advierte de que impugnará el acuerdo del Ayuntamiento ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios