España

El COE retira la letra que eligió para el himno porque "provoca rechazo"

  • Un miembro del jurado dice que si hubieran elegido un texto "que dijera el 10% que 'La Marsellesa', nos corren a gorrazos"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció ayer la retirada de la letra elegida el pasado 10 de enero para el himno nacional "porque no une y provoca rechazo en la sociedad".

"Sigo creyendo en la iniciativa y, en ningún caso, supone un paso atrás. Estoy decepcionado porque mi idea era presentar la letra el 21 de enero en la Gala del COE y cantada por el tenor Plácido Domingo. ¿Cuál es la diferencia? Cuando una letra sale desnuda y se expone ante la opinión pública no es lo mismo", explicó el presidente del COE.

Blanco presentó oficialmente el pasado viernes, junto al compositor, Paulino Cubero, la letra, elegida de entre las 7.000 presentadas y que fue filtrada a un diario nacional. "La letra generó controversia y, en algunos casos, rechazo. Debe cumplir dos requisitos que ésta no conseguía: que una y que tenga consenso. Visto la polémica que ha suscitado -insistió Blanco-, hemos tomado la decisión de retirar esta letra, una idea que comparte Plácido Domingo".

Blanco quiso agradecer el apoyo que ha recibido de los deportistas, entre ellos campeones olímpicos y del mundo, a las personas que han enviado sus propuestas para la letra y al compositor. "Le he explicado los motivos y por qué no ha sido el ganador y lo ha entendido.

El tenor Plácido Domingo aseguró que cantará "con mucho gusto" el himno nacional cuando haya sido aprobado por las Cortes, según declaró ayer a Europa Press desde Milán, donde está ensayando una ópera.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó por su parte que respeta la decisión del COE. Durante la presentación en Cáceres del libro El delito del dopaje, aseguró que siempre ha respetado la autonomía del Comité Olímpico, "tanto cuando empezó el proceso de buscar letra para el himno como ahora que ha decidido retirarla".

Tomás Marco, uno de los seis miembros del jurado responsable de seleccionar la letra, reconoció que "era casi imposible que la gente se pusiera de acuerdo" y recordó que si hubieran escogido "una letra que dijera el diez por ciento de La Marsellesa o el himno alemán" les hubieran "corrido a gorrazos".

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró ayer que la retirada de la propuesta es "una buena decisión" porque esa letra "no dice absolutamente nada". El presidente del PP-A, Javier Arenas, también vio "acertado" el anuncio de no presentar esta letra del himno para su aprobación por el Congreso.

La SGAE afirmó en un comunicado que no ha intervenido "en ninguna de las fases de elección del himno", al contrario de lo que "equivocadamente se ha afirmado en algunos medios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios