España

La CUP propone investir a Romeva "como candidato de consenso"

  • "Él era el número uno de la lista de Junts pel Sí y es un independiente", indica la formación. El cabeza de lista de Junts pel Sí rechaza la posibilidad.

La CUP ha propuesto este martes al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como "candidato de consenso", el mismo día que se votará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El diputado anticapitalista Benet Salellas lo ha dejado claro en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha afirmado que desde la izquierda independentista "ponemos sobre la mesa el nombre de Romeva como candidato de consenso". "Él era el número uno de la lista de Junts pel Sí y es un independiente", ha añadido el diputado gerundense, que ha rechazado la posibilidad de elecciones anticipadas en marzo y ha apostado por trabajar para que "esta semana podamos empezar a encontrar las soluciones y abrir un nuevo ciclo político en Cataluña".

Y, si Junts pel Sí rechazase el nombre de Romeva, ha pedido a esta coalición que "propongan otro nombre", ya que "no queremos un segundo Pujol". Asimismo, Salellas ha justificado la posición inamovible de la CUP respecto Mas porque "estamos discutiendo un modelo". "Se ha demostrado que haber confundido un partido y una persona con el país no nos ha servido para mejorar y estamos por cambiar la dinámica. No queremos un segundo Pujol", ha añadido.

Por su parte, Romeva ha subrayado que el candidato de su formación sigue siendo Artur Mas y que él no lo es, pues su papel es trabajar "para conseguir un acuerdo" con la CUP aunque esta última haya hoy propuesto su nombre como alternativa. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Romeva ha afirmado: "Ningún cambio. No soy candidato. Mi papel es trabajar a favor de un acuerdo".

Raül Romeva se ha referido a la investidura también en unas declaraciones a Rac1, en las que ha apuntado que la CUP "ya sabe que nosotros tenemos un candidato, que es Artur Mas" y que Junts pel Sí sigue negociando "por lo que lo importante es llegar a un acuerdo", que "es a lo que damos prioridad". Según Romeva, "aquí no sobra nadie, y tenemos que encontrar la forma que nos permita a todos avanzar en esta dirección desde la diversidad de posicionamientos que hay" para lo cual "estamos estudiando fórmulas".

No se ha atrevido, no obstante, a pronosticar si Artur Mas volverá a ser el presidente de la Generalitat: "no puedo responder en estos momentos, pero seguimos trabajando para que tengamos acuerdo y porque nuestro candidato sea Artur Mas".

El diputado de la CUP Albert Botran, por su parte, ha explicado que "Romeva no tiene un vínculo con los gobiernos anteriores, ni con las políticas de austeridad, que creemos que han quitad apoyos al proceso independentista". Romeva, ha insistido Botran, "es una persona nueva que no está atada a un partido -CDC- que, aunque su presidente esté limpio, está carcomido por la corrupción". Ha considerado, en este sentido, "poco probable" que pueda haber un nuevo Govern el viernes después de las dos votaciones de la sesión de investidura del candidato Artur Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios