España

Carme Chacón, primera mujer en Defensa

  • Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos continuarán en sus puestos

Siempre con las reservas que dan las horas que restan para que Zapatero informe hoy sobre el nuevo Gobierno tras prometer su cargo ante el Rey y dárselo a conocer, anoche todo apuntaba a que, además de los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, cabeza de lista del PSOE en Cádiz y número dos de la candidatura socialista en Córdoba, respectivamente, continuarán en Interior y Asuntos Exteriores. El cunero gaditano, al parecer, habría incluso rechazado una vicepresidencia tercera por entender que no tendría sentido dicho cargo. También se daba anoche por seguro que Carme Chacón pasaría a ocupar Defensa.

Además de Álvarez, otros que seguirían son Bernat Soria, en Sanidad; Mariano Fernández Bermejo, en Justicia; César Antonio Molina, en Cultura; Mercedes Cabrera, en Educación (con algunas dudas a última hora), y Elena Salgado, en Administraciones Públicas. Además de Bibiana Aído, entrarían Miguel Sebastián, en Industria; Beatriz Garmendia, una bióloga vinculada a la industria farmacéutica, en Innovación y Tecnología (nuevo ministerio), y Celestino Corbacho, presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Hospitalet, en Trabajo e Inmigración.

La almeriense Consuelo Rumí podría estar al frente de una Agencia Estatal de Inmigración dentro de este ministerio. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, añadiría a sus competencias Medio Ambiente. Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, artífice de las políticas sociales del Gobierno en la pasada legislatura y coordinador del programa electoral del PSOE, se quedaría fuera. Fuentes cercanas al Gobierno apuntaron que Zapatero podría haber ofrecido al salmantino encabezar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones europeas. Cristina Narbona y Joan Clos, titulares de Medio Ambiente e Industria, respectivamente, tampoco estarían en el nuevo Ejecutivo. Para el ex alcalde, el PSC ha peido la presidencia de AENA. Curiosamente, tendría que negociar con Magdalena Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios