El desafío independentista

¿Fue Cataluña alguna vez un país independiente?

  • Esta comunidad forma parte de España desde hace siglos y ambas partes mantienen una relación sinuosa

La crisis secesionista reaviva el debate: ¿fue Cataluña alguna vez un país independiente? La respuesta es compleja, porque la idea moderna de país no puede aplicarse sin más al pasado. Pero la historia ofrece varios hitos en esa búsqueda y refleja una relación cambiante entre esta comunidad y el resto de España.

Forma parte de España desde hace cinco siglos al unirse los Reinos de Castilla y AragónLa Constitución de 1978 tuvo más apoyo de los catalanes (90%) que del resto del país

Esa historia podría sumar un nuevo capítulo esta semana si el presidente del Govern, Carles Puigdemont, declara hoy la independencia unilateral ante el Parlament en Barcelona. Madrid respondería con la intervención de la autonomía, incluida la destitución de Puigdemont. A continuación, seis claves históricas.

Cinco siglos

Cataluña forma parte de España desde los orígenes del país que conocemos hace cinco siglos, cuando los Reinos de Castilla y Aragón (que incluía el condado de Cataluña desde el siglo XII) sellaron su unión con la boda de los Reyes Católicos en 1469.

La sublevación de 1640

Cataluña mantuvo su conciencia de nación basada sobre todo en su lengua y cultura propias y en avanzadas competencias autonómicas. Una sublevación en 1640 derivó incluso en que parte del Principado quedara bajo soberanía francesa hasta 1652.

La fecha clave

La fecha clave en la historia catalana llegó el 11 de septiembre de 1714 (que conmemora la Diada), cuando Barcelona cayó ante las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión (1701-1715). Las instituciones, estructuras y libertades civiles de la región quedaron abolidas en 1716.

El relato independentista presenta esa fecha como la derrota de una Cataluña que luchaba por la secesión de una España monárquica que la sometió.

Sin embargo, la mayoría de historiadores recuerda que la guerra no fue de secesión, sino de sucesión.

En efecto, se trató de un conflicto internacional que enfrentó a Borbones y Austrias en todo el continente por el trono de España, que había quedado vacante tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II, último de la Casa Habsburgo.

Cataluña luchaba contra los Borbones más que contra España, como refleja el bando enviado a Barcelona por Rafael de Casanova (entonces autoridad de la ciudad y hoy mito para los independentistas) en donde proclama: "Por nosotros y por toda la nación española peleamos".

Los intentos fallidos de independencia

En los siglos XIX y XX hubo tres intentos de independencia fallidos. Después de los de 1873 y 1931, el tercero y último tuvo lugar el 6 de octubre de 1934 cuando el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó "el Estado Catalán de la República Federal española" aprovechando el convulso panorama político que se registraba durante la Segunda República Española (1931-1936).

La rebelión duró un día: Companys fue detenido la mañana siguiente. Aunque el presidente catalán logró huir a Francia, en los primeros compases de la dictadura franquista (1939-1975) fue detenido por los nazis a petición de la Policía franquista, trasladado a España y fusilado en Barcelona en 1940.

La represión franquista

Durante la represión impuesta por el franquismo en toda España, el Estatuto que regulaba la autonomía de Cataluña fue suprimido, el catalán quedó prohibido en la esfera pública y la cultura de la región se vio perseguida, consolidando la sensación de opresión por parte de España y las ansias de independencia.

La democracia y la Constitución de 1978

Con la vuelta de la democracia, sin embargo, la Constitución de 1978 vigente hasta hoy fue apoyada de forma masiva por un 90,46% de los catalanes, tres puntos más que la media de España.

El texto otorga a Cataluña un alto nivel de autonomía, muy por encima de otras regiones europeas, dotándola por ejemplo de competencias educativas y una Policía propia o reconociendo el catalán como lengua cooficial con el español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios