España

Concejales de ANV se suben el sueldo para compensar la desaparición del grupo

  • La Abogacía del Estado recurrirá estas decisiones por incurrir en posible incumplimiento de sentencia.

Los ediles de la ilegalizada ANV, que aún sigue gobernando en unos cuarenta municipios del País Vasco, se están subiendo las retribuciones, aumentando las dietas o remunerando de forma individual por conceptos como ser presidente de comisión. En consecuencia, los concejales de ANV cobrarán unos 240 euros más al mes y, de esta forma, logran compensar las cantidades que pierden al haber sido disueltos como grupo. La Abogacía del Estado está estudiando recurrir estas decisiones por la vía de lo contencioso-administrativo, el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional por posible incumplimiento de sentencia.

Uno de los primeros municipios en el que sus concejales acordaron incrementar su retribución fue el de Mondragón, aunque ahora ha visto imitada su acción por parte de otras localidades. No todos utilizan las mismas fórmulas, aunque el resultado buscado es el mismo: compensar las pérdidas por la desaparición del grupo ANV tras su ilegalización. De esta manera, hay al menos una docena de ayuntamientos que ya han dado este paso y otros están en trámites de relanzarlo.

Como consecuencia de estas acciones, ahora, los concejales de ANV cobrarán unos 240 euros más al mes, como 'plus' por presidir comisiones, con lo cual percibirán en total 1.090 euros mensuales, frente a los poco más de ochocientos que cobraban antes. De esta forma compensarán los 1.250 euros al mes que pierden por dejar de tener grupo. 

En el caso de Mondragón, el informe municipal sobre "las consecuencias jurídicas y económicas" derivadas de la ilegalización de ANV destacaba que los derechos económicos de los órganos de gobierno parten "del respeto al principio de autonomía y capacidad de autoorganización de cada grupo municipal, al entender que corresponde a los mismos decidir sobre la forma concreta como debe utilizarse la asignación económica aprobada en los presupuestos municipales".

Esta medida ha sido adoptada por otros ayuntamientos, también gobernados por ANV, donde el grupo se ha disuelto y sus concejales han pasado a ser "no adscritos", aunque también se han subido las retribuciones mediante diversas fórmulas. 

No obstante, corresponde una compensación económica tras perder el grupo, que ha sido concedida en algún municipio gobernado por el PNV, como es el caso de Urnieta, donde el grupo ANV está disuelto, pero sus concejales han recibido una compensación por la decisión judicial del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.  

Sin embargo, en otros municipios, también gobernados por el Partido Nacionalista Vasco, sí se ha procedido a la disolución del grupo ANV sin compensar a sus concejales. Es el caso de Orio u Hondarribia, o el de las localidades guipuzcoanas de Rentería, Lasarte o Irún, gobernadas por el Partido Socialista (PSE). 

En este sentido, la Abogacía del Estado tiene tres vías para recurrir los hechos. Podría ser la vía contencioso-administrativa, la vía penal (ante la Audiencia Nacional) o el recurso ante el Tribunal Supremo por incumplimiento de sentencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios