España

Conde-Pumpido afirma que 6 de los 'yihadistas' encarcelados ayer iban a atentar como suicidas

  • El fiscal general del Estado asegura que 6 de los 10 presuntos terroristas detenidos en Barcelona tenían previsto actuar como suicidas, dos eran expertos en explosivos y los otros 2 lideraban el grupo

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado hoy que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el ingreso en prisión de diez de los presuntos 'yihadistas' detenidos el pasado sábado en Barcelona al existir indicios que "acreditaban suficientemente" su participación en una "célula" terrorista en la que seis de ellos tenían previsto actuar como suicidas, mientras que dos eran expertos en explosivos y los restantes actuaban como líderes del grupo.

Durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración en España de un seminario sobre la Fiscalía Europea, Conde-Pumpido ha indicado que la investigación realizada a raíz de la desarticulación de la citada "célula" permitió incautar a los presuntos terroristas islamistas una sustancia denominada nitrocelulosa, un componente de la dinamita.

Además, los detenidos tenían previsto realizar un "próximo" atentado en un medio de transporte público en Barcelona, si bien no ha confirmado que existan datos de que esta acción fuera a producirse durante el fin de semana pasado. "A lo mejor había un cierto cambio de plan para hacer algo posteriormente", comenta el fiscal general.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer, a instancias del fiscal Vicente González-Mota, el ingreso en prisión de diez de las doce personas que habían sido detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con redes de terrorismo islamista. Previamente, la Guardia Civil había puesto en libertad a otros dos que habían sido también detenidos el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios