España

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia celebrar una reunión sobre el Sahara

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia la posibilidad de celebrar una reunión para analizar la situación en el conflicto del Sahara Occidental, dijo el presidente de turno del máximo órgano.

El embajador de Burkina Faso, Michel Kafando, que ocupa la presidencia de turno del Consejo, señaló que varios países solicitaron el lunes que la secretaría de la ONU les presente un informe sobre "la presente situación" en la ex colonia española.

"El Consejo decidió que antes de escuchar el informe debemos recibir información de todas las partes interesadas, y por ello ha propuesto celebrar contactos con los dos bandos y Cristopher Ross", el enviado especial de la ONU para el Sahara, dijo en un encuentro con la prensa Kafando.

Tras conversar con Marruecos, el Frente Polisario y Ross, quien se encuentra de viaje en la región, el Consejo decidirá si celebrar una reunión formal, agregó.

Kafando no precisó si entre los asuntos que conversarán con las partes estará incluido el caso de la activista Aminatu Haidar, que lleva un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para reclamar su derecho a regresar al Sahara Occidental.

La activista fue expulsada de El Aaiún el pasado 14 de noviembre a su regreso de un viaje a Nueva York para recibir un premio a su labor.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el lunes su preocupación por la salud de la activista e instó a Marruecos a tener una "consideración especial" en este caso.

El máximo responsable del organismo mundial, que ha intercedido en el caso a petición del Gobierno español, se reunió el pasado viernes con el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin lograr acercar posturas, y Ross ha tratado en los últimos meses fijar la fecha de un quinto encuentro.

Rabat insiste en que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios