España

Defensa dice que el aumento de tropas en Afganistán "no está sobre la mesa"

  • Dos de los cuatro soldados heridos en el atentado suicida del domingo reciben el alta

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que aumentar el número de militares españoles desplegados en Afganistán no es un tema que estudie ahora el Gobierno. "Esa cuestión no está ahora mismo sobre mi mesa", indicó al ser preguntada a este respecto en el Congreso.

Chacón, que participó ayer en el debate de enmiendas a los Presupuestos del Estado para presentar las cuentas de su departamento, compareció para informar también de la buena evolución de los heridos en el atentado suicida del pasado domingo en Afganistán en el que murieron dos soldados españoles.

Dos de ellos, el capitán Enrique José Dopico Rodríguez y el cabo Alberto Cao Pérez, recibieron el alta médica en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, mientras que el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez fue operado ayer de la fractura que presentaba en el quinto dedo de la mano izquierda y evoluciona favorablemente. Con respecto al herido más grave, que no pudo ser repatriado en un primer momento, el cabo primero José Antonio Cures García, Chacón explicó que previsiblemente sería trasladado a la Base de Ramstein (Alemania), donde estará bajo la supervisión de un comandante médico español hasta que regrese a España.

La titular de Defensa reiteró ante el Pleno de la Cámara Baja que España está en Afganistán para luchar contra el terrorismo porque en 2001 ese país declaró "la guerra al mundo civilizado" con los atentados del 11-S y se convirtió en base de Al Qaeda.

Asimismo, reiteró nuevamente que los Presupuestos de Defensa son "austeros", "rigurosos", "solidarios" y priorizan la seguridad de las tropas. El PP, en cambio, pidió su retirada porque no cubren las necesidades de los militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios