España

ETA reivindica la autoría de los atentados de Sestao y Balmaseda

  • Rubalcaba reitera que habrá firmeza policial contra la banda y el PP exige por enésima vez un giro de tuerca que permita la ilegalización de ANV y PTCV

Nuevo comunicado de ETA. Una vez más con el diario vasco Gara como altavoz de sus andanadas, en este nuevo texto la banda terrorista reivindica los atentados perpetrados el 16 y 24 de diciembre, que provocaron daños materiales en el juzgado de paz de Sestao y en la sede del PSOE en Balmaseda. Un comunicado en un tono muy duro y en el que arremete contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que la banda terrorista denomina “estrategia de estado de excepción” para intentar “la destrucción del independentismo vasco” y centra sus iras en el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se refiere como “el ministro del GAL”.

“Nadie va a doblegar la voluntad de construir el Estado de Euskal Herria”, proclama ETA tras asumir la autoría de los dos últimos atentados: el perpetrado el pasado 14 de diciembre contra los juzgados de paz de Sestao y el de nochebuena contra la sede del PSE en la localidad vizcaína de Balmaseda. Precisamente tras este atentado, se produjeron, según ETA, “mensajes vacíos y amenazantes” junto a las “condenas habituales”.

En el texto remitido a Gara, los terroristas denuncian “la estrategia diseñada por Ferraz” que, aseguran, “ha colmado la paciencia de los ciudadanos”. Con ella el Gobierno socialista “busca la destrucción del independentismo vasco” además de revelar su “intención de profundizar en el terrorismo de Estado”.

  En esta línea, ETA califica a Rubalcaba como “el ministro del GAL”, y denuncia que al amparo de la consigna de “todo vale, ciudadanos vascos son torturados con total impunidad en los cuarteles de la Guardia Civil, se les somete a la bolsa y la bañera, y se les viola introduciéndoles palos por el ano”. Además, la banda terrorista también se refiere a la muerte de Natividad Junko familiar de un preso de ETA que falleció en accidente de tráfico cuando iba a visitar al reo. Una muerte de la que Batasuna ya culpó directamente al Ejecutivo de Zapatero y su política de dispersión.

Las reacciones de los dos grandes partidos no se hicieron esperar. Rubalcaba subrayó que la “mejor respuesta” al comunicado  es la que darán las Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales. El ministro además advirtió que el Gobierno no permitirá que nadie defienda sus ideas políticas a través de la violencia, ya que en un Estado de Derecho “violencia y democracia no son compatibles”. Pero el PP quiere una respuesta activa del Gobierno que demuestre su “máxima firmeza” a los terroristas. Una respuesta que debe contener necesariamente dos medidas: la “inmediata” ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y el compromiso de Zapatero de que “jamás volverá a negociar” con ETA, según explicó el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa.

Rubalcaba afirmó que la obligación del Gobierno es impedir que haya quien defienda la “independencia apoyándose en quien pone bombas y pega tiros” y aseguró que cumplirá con su deber para preservar la libertad de todos y de todas las ideas “le pese a quién le pese”. Rubalcaba insistió en que eso “no significa prohibir ni perseguir ideas” y, en este sentido, preguntado por una futura ilegalización de ANV, Rubalcaba se limitó a responder con un escueto: “no hay ninguna novedad”.

“ETA es un fracaso rotundo”. Así de contundente fue la respuesta del Gobierno vasco a la banda. Según afirmó la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, ETA “sobra, estorba, y además mata”. Además, la portavoz del Ejecutivo que dirige Juan José Ibarretxe aseguró que ETA “nunca conseguirá sus propósitos” a través de la violencia y que, por mucho que lo intente, no vencerá la decidida voluntad de los vascos de conseguir la paz. Azkarate recordó asimismo que su Gobierno tiene “el compromiso firme” de “decirle un no rotundo, sin matices, a la violencia” y “un sí rotundo a defender el diálogo como medio de solución a los problemas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios