España

La Fiscalía pedirá la ilegalización del PCTV esta semana y de ANV la siguiente

  • Se iniciarán actuaciones ante el Supremo, ante Garzón y ante la sala del 61 para asegurar que no puedan presentarse a las elecciones.

Tras meses y meses de investigaciones, la Fiscalía General del Estado ya cree contar con pruebas suficientes para iniciar, con muy altas probabilidades de éxito, el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Las previsiones de la Fiscalía son actuar contra la primera a finales de esta semana y contra la segunda la semana que viene. Y, para evitar por todos los medios que ANV y el PCTV puedan estar en las elecciones de marzo, se actuará en tres frentes, ante el Tribunal Supremo, donde se presentará la demanda de ilegalización, ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que se pedirá la suspensión de actividades, y ante la Sala del 61 del Supremo -la que ilegalizó Batasuna- a la que se pedirá la suspensión cautelar de ANV y del PCTV.

Puede que por la cercanía de las elecciones, puede que por las ultimas actuaciones de los dirigentes de ANV y del PCTV, que el pasado sábado tuvieron como estrella a la alcaldesa de Hernani que  durante un acto en el que ANV presentó a sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales, pidió un aplauso para los dos etarras autores del atentado de la T-4, lo cierto es que los trabajos están ya muy avanzados y la ilegalización de las dos formaciones se antoja inminente.

Las previsiones de trabajo de la Fiscalía son presentar antes de que termine esta semana la demanda de ilegalización contra el PCTV ante el Tribunal Supremo y la próxima semana la demanda de ilegalización contra ANV. El arranque del proceso de ilegalización solo está a la espera de un informe global de la policía que llegará a la Fiscalía en las próximas horas. Pero, al margen de este informe, desde el Ministerio Público aseguran que ya hay base suficiente para iniciar la ilegalización con plenas garantías.

Y para garantizar el éxito de la operación, y evitar que ANV y el PCTV estén en los comicios de marzo, se actuará en tres frentes distintos. Lo primero será presentar la demanda de ilegalización ante el Supremo y, al mismo tiempo, pedir al juez Garzón -que tiene abierta una pieza separada dedicada a estas formaciones dentro del sumario en el que investiga la vinculación de Batasuna con ETA- la suspensión de actividades. De hecho, hoy Garzón tuvo un encuentro privado con el fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aprovechando el acto de toma de posesión de de Fernando Burgos como nuevo teniente fiscal de la Audiencia Nacional. 

El tercer frente se podría librar ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, la conocida como Sala del 61, que fue creada 'ex profeso' conocer de los procesos de ilegalización de partidos políticos, a la que se pediría que, como medida cautelar, declare la suspensión de actividades tanto de ANV como del PCTV. Esta suspensión cautelar evitaría que ambos partidos pudiera concurrir a las elecciones en caso de que los procesos de ilegalización se dilataran más de lo debido. 

Además, la Fiscalía ya está preparada también para contra el próximo movimiento de la izquierda abertzale una vez que se inicien las ilegalizaciones, la creación de las agrupaciones electorales. Algo que ya hicieron en las pasadas elecciones municipales y forales y contra lo que, como entonces, se articulará un proceso impugnación de candidaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios