Desafío secesionista en Cataluña

Forcadell y Tardà, en la concentración ante la Ciudad de la Justicia

  • Seis de los 14 detenidos por la organización del referéndum del 1-O han pasado a disposición judicial.

  • Otros ocho investigados ya están en libertad. 

Carme Forcadell, en una de las protestas contra los registros en relación con la organización del 1-O. Carme Forcadell, en una de las protestas contra los registros en relación con la organización del 1-O.

Carme Forcadell, en una de las protestas contra los registros en relación con la organización del 1-O. / EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y los consellers Raül Romeva y Toni Comín figuran entre los centenares de personas que se han concentrado este viernes frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum del 1-O.

En la protesta, convocada por las entidades soberanistas ANC y Òmnium, también se encuentran la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch.

Los concentrados han proferido continuos gritos de apoyo a los detenidos y a la celebración del referéndum del 1-O, como "votaremos", "democracia", "libertad detenidos" y "el pueblo, unido, nunca más será oprimido".

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, a primera hora de este viernes, a seis de los 14 detenidos por la organización del referéndum del 1-O que aún permanecían en sus dependencias de la Travessera de Gràcia de Barcelona, han confirmado fuentes del instituto armado.

Minutos después de las 7:00 un convoy formado por una decena de vehículos policiales y de la Guardia Civil ha salido de estas dependencias y ha trasladado a los detenidos, entre los que se encuentran el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Los detenidos declararán ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, que ordenó las entradas y registros el pasado miércoles en diversas consellerias y organismos de la Generalitat, y en algunas empresas privadas, en búsqueda de material y documentación que tuviera vinculación con los preparativos del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Cinco de los 14 detenidos quedaron en libertad a lo largo de este jueves, que se sumaron a otros tres que ya habían sido puestos en libertad el mismo miércoles, día en que se inició la operación de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios