España

La ANC rescata a Forcadell

  • La presidenta del 'Parlament' sale libre y "con la conciencia tranquila" tras una noche en Alcalá Meco al satisfacer la fianza de 150.000 euros con un cheque de la Asamblea Nacional Catalana

Una noche en prisión y vuelta a casa tras pagar, Asamblea Nacional Catalana (ANC) mediante, los 150.000 euros de fianza que le impuso el Tribunal Supremo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.La dirigente del PDeCAT abandonó este viernes a mediodía en un vehículo el centro penitenciario de Alcalá Meco después de que el tesorero de la ANC aportara el cheque con la cantidad fijada por el magistrado del Supremo Pablo Llarena.

Forcadell se marchó sin hacer declaraciones al centenar de periodistas que aguardaban su salida y con la tranquilidad de que la Fiscalía no recurrirá el auto de Llanera, por el que, además, los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament encausados quedaron en libertad tras declarar el jueves, uno de ellos sin cargos y los otros cuatro con un plazo de una semana para abonar sus respectivas fianzas de 25.000 euros.

A través de Twitter, Forcadell aseguró que regresaba a casa "con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional". Salió algo más ligera de equipaje, ya que Llarena le ha retirado el pasaporte. También le ha prohibido salir de España y le ha fijado comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio o en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El cheque depositado por la defensa de Forcadell. El cheque depositado por la defensa de Forcadell.

El cheque depositado por la defensa de Forcadell. / Efe

El juez fijó esta fianza a Forcadell, para quien la Fiscalía había pedido prisión incondicional, después de que la presidenta de la Cámara y los demás miembros independentistas de la Mesa acataran la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, aprovechando el último turno de palabra, se desmarcaran de la vía unilateral y se comprometieran a mantener su actividad política dentro del marco constitucional. A la vista de la decisión del magistrado del Supremo, los abogados de los ocho ex consellers de la Generalitat que desde el jueves de la semana pasada permanecen encarcelados por orden de la Audiencia Nacional han comenzado a revisar su estrategia.

Según informaron fuentes judiciales, tras el cambio de letrado por parte de los cuatro ex consellers del PDeCAT en prisión preventiva, algunas defensas se plantean incluso pedir que vuelvan a declarar ante la Audiencia Nacional, que los envió a la cárcel tras una comparecencia en la que solo aceptaron responder a sus abogados.

Sin embargo, la Fiscalía puntualizó que la resolución de Llanera "en modo alguno contradice, afecta o deslegitima" la que adoptó la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de enviar a prisión al ex vicepresident Oriol Junqueras y a otros siete ex consellers.

La Fiscalía sostiene que persisten el riesgo de fuga y reiteración delictiva, lo que justifica que sigan en prisión. Según el ministerio público, los riesgos que justifican la prisión incondicional para estos ex consellers son "distintos" de los que concurren en los querellados ante el Tribunal Supremo.

Tras la decisión del Supremo de descartar la prisión incondicional que la Fiscalía pedía para Forcadell, dado su compromiso de respetar el marco constitucional, la defensa de la presidenta del Parlament pidió este viernes al Supremo que asuma la investigación de la Audiencia Nacional contra el Govern cesado para evitar una posible "disparidad de criterios inaceptable".

En este sentido, el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, uno de los miembros de la Mesa que quedaron el jueves en libertad bajo fianza, desveló este viernes que Llarena dio "muestras evidentes de que quiere desescalar judicialmente lo que está pasando", ya que aseguró a los miembros del órgano rector de la Cámara al empezar sus comparecencias: "Esto no es la Audiencia Nacional".

Con la olla judicial ardiendo, los partidos políticos siguen enfrascados en la preparación de sus listas y acuerdos para las elecciones del 21-D. Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas visitaron este viernes en Bruselas al president cesado, Carles Puigdemont, para trasladarle el apoyo de la formación anticapitalista.

Puigdemont sigue sin digerir que ningún país de la UE le respalde ante su desafío al Gobierno español y este viernes aseguró en una entrevista en Sky News que los independentistas catalanes merecen "respeto" y "ser escuchados", al tiempo que criticaba a las autoridades europeas por no reconocer "la realidad" de Cataluña. "Ser tratado como un criminal, como un traficante de drogas, un pedófilo, como un asesino en serie, creo que es un abuso. Esto no es política, es utilizar los juzgados para hacer política", afirmó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios