España

Franco ha muerto: 40 años, 40 historias de un país vivo

  • Fin de época. La noche del 20-N Madrid, la ciudad donde muere Franco, era un hervidero de películas, de teatro atrevido y comprometido, de 'vedettes' y cómicos. El país iba a su ritmo. Quini encabeza la tabla de goleadores, el Betis derrotaba al Barcelona de Cruyff y la FIFA elegía Argentina como sede del Mundial. Coppola estrenaba 'El Padrino. Segunda parte'

El 20 de noviembre de 1975 era jueves. El viernes no hubo clase en los colegios, institutos y universidades, cerraron los espectáculos, las bolsas y panaderías. Había muerto Francisco Franco en la clínica de la Paz. Sólo había dos canales de televisión, la Liga era de dos puntos y los partidos políticos estaban prohibidos. Pero la realidad no se podía ilegalizar y el país hervía en los teatros, en los cines, la vida cotidiana. El Franco biológico acababa de morir. El Franco político llevaba varios años enterrado. Los dos se encontraban en el Valle de los Caídos, en una tumba de marmolistas de Toledo. Un día antes, Juan Carlos I era proclamado Rey de España. España, que según Azaña había dejado de ser católica, volvía a ser monárquica 44 años después. La víspera, la reina Isabel II de Inglaterra, aún en activo, inauguraba la nueva legislatura. Luis de Pablo y Carmelo Bernaola estrenaban dos piezas en el centenario del nacimiento de Antonio Machado, muerto en Colliure en 1939. La guerra volvía a terminar.

Errol Flynn

El actor americano nacido en Australia protagonizaba Objetivo Birmania, la película de Raoul Walsh que Televisión Española emitió la noche del 20-N de 1975 en lugar de Satán nunca duerme, de Leo McCarey. 

Pilar Urbano

La periodista era cronista parlamentaria del Abc. "Observo que los ministros tienen ojeras", escribió del último Pleno, celebrado el 19 de noviembre de 1975. En ese Pleno se aprobó la moción del Sáhara.

Ricardo de la Cierva

Ayer falleció a la edad de 89 años el historiador que el 19 de noviembre presentó el último capítulo de su biografía Francisco Franco, un siglo de España. Una vida que se quedó en 1969.

Reina Sofía

Entonces era la princesa Sofía. El 22 de noviembre se convertiría en Reina de España. La víspera de la muerte de Franco participó en la cuestación de la Cruz Roja en la glorieta de Rubén Darío de Madrid.

Juan Antonio Vallejo-Nájera

El psiquiatra y escritor presentó el libro Naifs españoles contemporáneos en el que mostraba a través de varios pintores las ventajas que las artes plásticas tenían en aplicaciones médicas.

Tico Medina

Granadino de nacimiento, este periodista fue testigo del momento. Apuntó la posibilidad de que el marqués de Villaverde, yerno de Franco, tomara notas para un libro sobre la enfermedad del suegro.

Joao Havelange

El brasileño era presidente de la FIFA que reunida en Guatemala el 19 de noviembre de 1975 eligió Argentina como sede del Mundial de 1978. Al que volvería España después de las ausencias de México y Alemania. 

Concha Velasco

La actriz protagonizaba la película Las bodas de Blanca, que se estrenaba bajo la dirección de Francisco Regueiro, el mismo cineasta que convirtió a Juan Echanove en Franco en la película Madregilda.

Camilo Sesto

El cantante valenciano encabezaba el cartel de Jesucristo Superstar, un musical con Teddy Bautista y Ángela Carrasco y música de Andrew Lloyd Weber. Competía en las carteleras con el musical Hair.

Lina Morgan

La actriz tenía su propia compañía, que presentaba el espectáculo Pura, metalúrgica, con Florinda Chico en el reparto. En otras salas presentaban sus trabajos compañías de Garisa y Manolo Gómez Bur.

Arturo Fernández

De la cartelera teatral del 20-N, el actor asturiano, a sus 86 años, es de los pocos que sigue en activo. Entonces presentaba Sencillamente un burgués, compartiendo con Analía Gadé.

Pilar Bardem

Hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, madre del actor Javier Bardem, aquella noche la actriz formaba parte del reparto de Harold y Maude, una de las muchas obras con la dirección de José Tamayo.

Manolo Escobar

Presentaba el espectáculo de la temporada 1975-1976 en el teatro Calderón. En el reparto, Raúl Sender, el actor al que Antonio Mercero no consiguió convencer para hacer de Franco en Espérame en el cielo.

José Luis López Vázquez

El actor que asombró en Hollywood con Mi querida señorita, de Armiñán, encabeza el cartel de Equus, de Peter Schaffer, con Ana Diosdado y María José Goyanes. Un éxito del momento.

Tony Leblanc

Muchos años después, Santiago Segura lo resucitó en Torrente. Entonces no tenía rival. Presentaba en La Latina el espectáculo Mujeres con sexy-boom, rival de Enseñar a un sinvergüenza de José Rubio

José Luis Gómez

El actor onubense y actual académico de la Lengua se lucía en La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, en versión de Cela. Ese mismo año 75 hizo en cine otro Cela: La familia de Pascual Duarte.

Victoria Vera

Antonio Gala era el sucesor de Buero Vallejo en los escenarios como autor. La actriz encabezaba el reparto de ¿Por qué corres, Ulises?, con Alberto Closas y Mary Carrillo. El suyo fue el primer desnudo teatral.

Víctor Manuel

Tres días antes le prohibieron una actuación en Asturias, ante sus paisanos. Era el autor de la música y canciones de la obra Las hermanas de Buffalo Bill, de Martínez Mediero, con Tina Sainz y Berta Riaza.

Fernando Vizcaíno Casas

Hagiógrafo de Franco, este abogado y escritor era el autor del texto de Streaking Show, que Paloma Cela, vedette y sobrina del escritor, protagonizaba en una sala nocturna de Madrid.

Rosa Valenty

La actriz y vedette interpretaba a la famosa actriz norteamericana en el espectáculo El último tango de Marilyn Monroe y Rodolfo Valentino, con dirección de Romano Villalba, otro habitual en las carteleras.

Andrés Pajares

Todavía Mariano Ozores no había explotado su pareja artística con Fernando Esteso. En ¡Oh Calcuta... y olé!, Pajares figuraba como autor teatral. A las tres de la mañana del 20-N, sesy-show en el Biombo Chino.

Bárbara rey

Fue uno de los mitos del erotismo patrio. La noche del 20-N encabezaba el cartel de El show mágico del circo, con funciones a las once y media de la noche y una y media de la madrugada. Dirección: Alonso Millán.

Juan Luis Galiardo

El actor de San Roque trabajaba a las órdenes de Rafael Gil en la película Los buenos días perdidos, adaptación de la obra de Antonio Gala. Le acompañaban Teresa Rabal y Queta Claver.

Roberto López Ufarte

El delantero que luego brillaría en la Real Sociedad y jugaría el Mundial 82 formó parte de la selección española que el 19 de noviembre ganó en Mónaco a Francia el Trofeo Juvenil.

Lola Flores

Junto a su amiga Juanita Reina, la cantaora jerezana ocupó otra de las mesas colocadas para la cuestación de la Cruz Roja en toda España durante la jornada del miércoles 19, víspera del final de un régimen.

Alfonso Eduardo

Uno de los ds hermanos Pérez Orozco, sevillanos de Montellano, dirigía y presentaba el programa Días de cine, que esa semana se dedicaba al No-Do, el gran aparato de exaltación.

Hugh Thomas

Historiador de Cuba y de México, este hispanista británico, compatriota de los biógrafos de Franco Paul Preston y Brian Crozier, compartió con Tuñón de Lara el especial de la muerte de Franco de Cambio 16.

Ronald Reagan

El actor de tantas películas del Oeste anunciaba esa semana su intención de competir con Gerald Ford, que en mayo visitó España, la candidatura republicana a la Presidencia de los Estados Unidos.

Vicente del Bosque

El entrenador del equipo campeón del Mundo nunca disputó un Mundial, pero fue estrella indiscutible del Real Madrid. El domingo anterior al 20-N jugó con su equipo contra el Sevilla.

Julio Cardeñosa

El domingo 23 de noviembre, el mismo día que entierran a Franco, el Betis venció en Heliópolis al Barcelona de Cruyff, Neeskens y Sotil. Era la décima jornada y el gol lo marcó el cerebro vallisoletano.

Enrique Castro 'Quini'

El delantero asturiano encabezaba la lista de goleadores. Jugaba en el Sporting de Gijón. Anzarda en el Betis y Biri-Biri en el Sevilla eran los máximos realizadores del Betis y del Sevilla.

Sara Montiel

La actriz manchega, de Campo de Criptana, la más taquillera de posguerra, perdía esa semana un pleito en los tribunales al ser desestimada su demanda por la película Cinco almohadas para Rosa.

Carlos Arias Navarro

Nombrado presidente del Gobierno tras el asesinato de Luis Carrero Blanco, dio por televisión la noticia de la muerte de Franco. Estaba aquejado de gripe. Diez años antes era alcalde de Madrid.

José Luis Ruiz

Del 1 al 7 de diciembre de ese año, apenas diez días después de la muerte de Franco, este productor ponía en marcha el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que contó con Buñuel en la segunda edición.

Eduardo Saborido

El 28 de noviembre de 1975, ocho días después de la muerte de Franco, sale con su amigo y compañero en libertad de la cárcel de Jaén. Los detuvieron en el proceso 1001 en junio de 1972.

Fernando Quiñones

El escritor de Chiclana presentaba esa semana una nueva edición del programa Flamenco, que todos los viernes emitía Televisión Española por la segunda cadena, más conocida como UHF.

Francis Ford Coppola

Cuarenta años antes de recibir el premio Princesa de Asturias a su trayectoria, el cineasta estrenaba en muchas salas españolas la película El padrino. Segunda parte. Quedaba una entrega.

Arturo Pérez-Reverte

El afamado novelista y académico de Cartagena era entonces un joven reportero que había ido a cubrir la crisis del Sáhara y permaneció unos días en paradero desconocido con otro colega.

Rey Juan Carlos

El 22 de noviembre fue proclamado Rey de España. Con tal motivo, la empresa Astillero del Atlántico, de Santander, gratificó a toda su plantilla con una paga extraordinaria para celebrar dicho acontecimiento.

Rey Felipe VI

El actual monarca fue proclamado príncipe heredero a la edad de siete años en los días siguientes al fallecimiento de Franco, con arreglo al artículo 11 de la ley de Sucesión. Había nacido el 30 de enero de 1968.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios